Esperando respuesta del usuario [MENTION=8086]marcofbb[/MENTION]
Con el fin de proporcionar información realmente útil para comprender la disputa y/o situación actual entre el usuario "LikeStone23" y quien le escribe, haré un resumen determinando un alcance en la información proporcionada, poniendo únicamente el foco en lo que se esta disputando en este post. Se hará esto con el fin de resumir lo sucedido, y concentrarnos en el foco de conflicto.
Antes de adjudicar el proyecto al usuario "LikeStone23" se le explica vía mensaje en Skype los
requisitos que debería tener la maquetacion de la web. Entre ellos que se debería usar Bootstrap como framework front-end,
el sitio debería ser responsive, entre otros
[Si hace falta los escribo, pero no vienen al caso].
El usuario "LikeStone23"
deja asentado que entendió con exactitud los requerimientos que se planteaba, sin realizar ningún tipo pregunta sobre lo planteado (Requerimientos), al ser un trabajo habitual para los maqueteadores/disñadores no me llamó la atención que no haya un devolución o preguntas sobre los requerimientos dichos, y
le adjudico el proyecto al usuario el día 02-Junio-2017.
El usuario comienza con el trabajo, y va mostrando evoluciones del mismo por medio de su sitio web, en el cual yo doy mi consentimiento de que el diseño estaba quedando estéticamente bien. Transcurrían los días y con el usuario manteníamos una charla fluida mediante Skype. Como todo iba fluido, El día
11-Junio-2017 de buena fe le digo que si necesita el dinero de forma urgente puedo pagarle por adelantado el total del presupuesto, él me indica que si y me notifica que el presupuesto que me paso al principio no era el correcto, y hace un adicional del 42.51% al presupuesto original. Aceptando el nuevo costo del proyecto,
le envio el dinero vía Paypal el día 11-Junio-2017. Se actuó de buena fe, sin tener en mis manos el producto/servicio contrato.
El usuario sigue trabajando con el diseño,
El día 20-Junio-2017 la maquetacion todavía no estaba terminada, lo cual me resulta extraño porque varias veces contrate servicio de maquetacion con la misma complejidad y me la entregan entre los 4 y 5 días transcurrido la adjudicación del proyecto y aquí
ya habían pasado 18 días. Así que para ahorrar tiempo, sin que este finalizado el trabajo le digo que me pase en un ZIP lo que estaba realizado hasta el momento para que un consultor (Externo) verifique que el código esté correcto. Aquí se desprende la frase escrita por el usuario en el mensaje principal, la cual copio textualmente
"[..] afirmo que no pediría el dinero", él me dice que una vez entrado el ZIP no tengo derecho a pedir el reembolso, y a lo cual yo le respondo que si se cumple con el contrato no pediría el reembolso (
El pago ya se lo había enviado el día 11 de Junio de 2017), él insiste en la frase "todo pago realizado ya no es reembolsable", desde mi lado le transmito tranquilidad de que si el producto/servicio entregado es lo pactado, no se pediría el reembolso nunca.
Y posteriormente le indico que esa condición que esta impulsando es ilegal.
Como el proyecto no estaba terminado,
me envió lo realizado hasta el momento en un ZIP, lo cual le paso
correcciones a realizarse. Transcurrido dos días (22-Jun-2017), me envía un nuevo ZIP en la cual manifiesta que se realizó las correcciones, lo cual le respondo que había muchas correcciones que no se hicieron, le dije que vuelva a verificar la lista de correcciones. Y aquí comienza el problema,
el usuario dejó de conectarse a Skype desde el día 22-Jun-2017, intento comunicarme con él todos los días
y ya pasados 13 días sin comunicación por parte del usuario (
Del 22-Jun-2017 al 04-Jul-2017) procedo a calificarlo de forma negativa en Forobeta con la siguiente descripción
"Le pague, y no finalizo el trabajo. No responde Skype.", lo cual al día siguiente se conecta e inicia la conversación con un "Hola, no me ha llegado lo que me indicas", lo cual me resultó rarisimo que un software que se utiliza para comunicarse, Skype, no funcione correctamente por 13 días seguidos, la única forma de que no le hayan llegado mis mensajes es que me haya
bloqueado. Como no soy quien para no creerle, le respondo deforma textual "Ok, no hay drama. Seguramente un error de skype", y el procede a enviar nuevamente un ZIP manifestando que se habían corregido todas las correcciones pedidas.
Al enviarme el ZIP, y yo no encontrarme en la computadora que utilizo habitualmente, no disponía del navegador Google Chrome, y tuve que abrirlo con el Microsoft Edge. Y aquí comienza la odisea,
la web se visualizaba de forma incorrecta en el Microsoft Edge, procedía probar el diseño en Firefox y aunque en menor medida, tampoco se visualizaba de forma correcta. Procedí a notificarle de dicho problema al usuario, y me dice
que el solo trabaja con Chrome, que no se hace responsable que no se vea bien en otro navegador que no sea Chrome.
Y me dice que el error es mio, por no pedirle que la web se vea bien en otros navegadores, lo cual yo le respondo que si la web se ve mal en navegadores viejos no hay problema, porque entiendo que no tienen la tecnología para soportar los nuevos sitios webs, pero
no puede ser posible que tenga que obligar al visitante a que solo entre con Chrome para que puedan ver el sitio bien. El insiste con la frase "
nunca me lo pediste", estuvimos hablando más de una hora sobre esto. Y para que intente entender mi punto de vista le hacia la siguiente analogía, es como que vaya a comprarme un auto 0km a una agencia, y me lo den sin rudas, y me digan usted nunca pidió explicitamente que el auto venga con ruedas.
Viendo que no llegábamos a ningún punto de acuerdo, y pasaron varias horas de charla, le digo que voy a asesorarme con los diseñadores de Forobeta que estén conectados en ese momento a ver que opinan de la situación. Envié varios MPs [Adjunto el MP enviado bajo el anexo I] a los diseñadores, y todos me dieron la razón a mi. En carácter general me dijeron maquetear una web es justamente intentar en lo posible hacerla operable en todos los navegadores, y en caso de que sea responsive que sea operable en lo posible en todas las resoluciones.
Le digo al usuario lo que me dijeron los diseñadores, y
me dice que el quiere arreglarlo pero que no tiene el conocimiento para realizarlo, que si yo le hubiese dicho que quería que la web se vea bien en otros navegadores el no aceptaría el proyecto porque únicamente trabaja con Chrome. Lo cual yo le respondo, si usted va en contra del mercado creo que usted debería avisarme a mi que solo sabe diseñar la web para Chrome.
A todo esto, se encontraron fallas también en lo responsive, en algunas resoluciones la web se ve muy mal. Lo cual también se le comento al usuario sobre dicho problema, y me responde yo lo veo bien desde mi celular, y yo le digo, que en su celular le ande bien, no significa que en todos los celulares ande bien, ya que su celular tiene una resolución fija y usted solo hizo la web responsive para dicha resolución, yo que dispongo de otro celular que no es el de usted, se me ve mal el sitio web.
Hablamos mucho tiempo para intentar llegar a un acuerdo, porque realmente necesitaba del diseño del sitio web, y como
el usuario manifestó en reiteradas ocasiones que no tenia el conocimiento para poder cumplir con mi proyecto, y yo intuyendo de la conversación que él no iba a poder cumplir con el requisito de que la web sea responsive.
Luego de intentar llegar a un acuerdo, y no ver solución alguna. Le digo lamentablemente, como usted me ha manifestado que no tiene los conocimientos necesarios para realizar el proyecto, y no quiero dejar al azar la calidad del producto, vamos a residir lo pactado. Le pido que realice el reembolso, que ya no podía seguir esperando más tiempo para finalizar con el proyecto que tendría que haber durado 4 o 5 días, y nosotros ya estábamos por el día 37. Es decir, el proyecto llevaba ya 37 días y todavía no estaba terminado, cuando su complejidad no lo amerita.
El usuario no hace el reembolso, y seguimos hablando intentando buscar una solución. Y viendo que hablar con él era siempre discutir sobre un mismo punto, sin llegar a un acuerdo, y al negarse a darme el reembolso, le digo que yo pague un producto finalizado, y que quiero dicho producto y le pongo una fecha limite para que entregue el proyecto finalizado.
Hasta el día de hoy 16-Jul-2017 todavía el no recibo dicho ZIP con el proyecto terminado.
Como conclusiones generales de lo que paso (Siempre bajo mi punto de vista), es que el usuario no tiene el conocimiento para realizar el proyecto (Admitido por el usuario), y
quiere que acepte un producto de mala calidad de forma forzosa, echándome la culpa a mi de que yo no le dije que la web se tenia que ver bien en Firefox. Y viendo que no tiene predisposición para solucionar el problema, no me dejo otro remedio que pedir el reembolso.
Anexo I
Hola,
Veo que tu eres maqueteador web. Quisiera preguntarle, si es necesario explayar explícitamente cuando se pide maquetear una web si se desea que sea compatible con la mayoría de los navegadores.
Le comento la situación, contrate un maqueteador web aquí en Forobeta y no le dije que el maqueteado tendría que ser apto para verse desde Chrome, Firefox, IE, y Edge, yo asumí que por esto se intenta de por sí, doy la analogía de que es como ir a comprar un Auto 0 KM y te digan, no me dijiste que lo querías con ruedas.
Probando el sitio web me doy cuenta, que en algunos navegadores no funciona correctamente (Se cortan textos e imágenes), entonces le digo al maqueteador sobre dichos errores, lo cual me responde solo trabajo para Chrome. Yo le comenté sobre que pensaba que se daba por entendido que al menos los 5 navegadores más usados debería tener compatibilidad, entiendo que pedir que funcione con IE6 es una locura por ejemplo, pero pensé que al menos iba a funcionar con las ultimas versiones de Firefox, Chrome, Safari, IE, Edget.
Te escribo este MP para saber si a la hora de contratarlo a usted hace falta explayar que tiene que ser compatible con los navegadores actuales, porque él maqueteador que contrate me dice que si que hay que avisarle, que no se hace cargo de que no ande en los demás navegadores que no sea Chrome, solo se responsabiliza por Chrome.
El maqueteador me dice que no sabe maquetear para otro navegador, que fue error mio por no decirle.
¿Tu que piensas? ¿Cuando contrato con tigo que tengo que avisar que necesito que la maqueteacion del diseño quede bien en Chrome, Firefox, Ect, o como profesional ya de por si asumes que el cliente pide eso?