Cómo escribir un buen tema en un foro Cómo escribir un buen tema en un foro
Cómo escribir un buen tema en un foro
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22
  1. #1
    Registro
    06-abril-2009
    Ubicación
    Mexicali, Mexico
    Edad
    32
    Mensajes
    13.251
    Cómo escribir un buen tema en un foro
    A razón que ha comenzado el concurso de los mejores temas en ForoBeta, he decidido publicar esta pequeña guía sobre como escribir precisamente un buen tema en este u otro foro.

    Elección de la temática

    Elegir una temática no suele ser tan complicado, podemos revisar cuales son los temas más comentados habitualmente en el foro donde participemos, inclusive si hay una encuesta sobre estos temas será todavía más sencillo. Debemos preguntarnos: ¿qué puedo enseñar/aportar que no sepa ya la mayoría? ¿si no supiera esto que voy a enseñar realmente a mi me interesaría aprenderlo? Si la respuesta es afirmativa, podemos seguir adelante.

    Introducción u anécdota

    Es necesario conectar con el usuario que te está leyendo, por lo que deberás plantearle de que va el tema. Puedes platicarle de que te ha servido esto que ahora le vas a enseñar o simplemente algo divertido sobre el tema, con la intención de que continúe leyendo.

    Objetivo

    Debes definir un objetivo, que sea claro, entendible y obviamente donde el lector se beneficie después de comprender tu tema.

    Ejemplo: "Que el usuario comprenda porque es mejor esmerarse en realizar un buen tema y que aprenda como hacerlo"

    Una vez terminado el tema, puedes leerlo nuevamente y ver claro si se cumple el objetivo. Si piensas que sí es el momento de publicarlo, pese a esto, esto no nos exime de revisar en los comentarios (retroalimentación) si está quedando claro todo. En caso de que no, podemos actualizar el tema para asegurarnos que ahora si se cumpla el objetivo.

    El objetivo es lo MÁS IMPORTANTE a la hora de publicar cualquier tema. No es necesario que hagas mención del objetivo (aunque es bueno), sin embargo si debe cumplirse, sino de nada habrá servido tu publicación.

    Ejemplos

    Los ejemplos siempre ayudarán al usuario a comprender mejor de lo que estamos hablando.

    Y es que, podemos hablar sobre CMS famosos pero puede que no le quede claro, entonces una vez que mencionamos como ejemplo WordPress va a saber a lo que nos referimos. Ayudarán siempre a una mejor comprensión del tema y por supuesto, a alcanzar nuestro objetivo.


    Desarrollo o planteamiento

    Debemos explicar nuestro tema de manera simple y concisa, no detenernos si necesitamos poner más ejemplos o recursos adicionales. Las imágenes o videos siempre nos ayudarán a llevar el desarrollo por buen rumbo.

    Retroalimentación o comentarios

    Es importante siempre estar al pendiente de ver que opinan los usuarios sobre nuestro tema. Si ha quedado claro o nos ha faltado atar cabos. Inclusive muchos usuarios suelen mejorar el tema en cuestión, por lo que además de agradecerles, es importante decirles que se agregará la información que han sugerido al primer mensaje.

    Ha habido muy buenos temas pero que por falta de retroalimentación, no han terminado de ser de los mejores. Y es que, si logran identificar a tiempo los errores de su tema, pueden corregir y seguir ganando votos positivos.

    Recomiendo que se suscriban o estén al tanto de los temas que van iniciando para siempre poder responder a tiempo.

    Actualización

    Ningún tema queda completo ni nada es para siempre. Por lo que será bueno estar actualizando periódicamente los temas que hemos escrito e indicar mediante un mensaje, que así ha sido. Si tenemos lectores que les ha gustado, seguramente regresarán a nuestro tema para ver la actualización.



    Recomendaciones adicionales:

    Ortografía

    Cuida la ortografía y la redacción de tu artículo. Que las ideas conecten las unas con las otras, con el paso del tiempo es bueno volver a releer por si algo no cuadra, corregir y perfeccionar nuestro tema. Si es necesario utiliza un corrector ortográfico.

    Título del tema

    ¿Queremos que nuestro tema sea más visitado con el paso del tiempo? Entonces redactemos un buen título. Pero un título llamativo no es suficiente, siempre recomiendo pensar en lo siguiente antes de escribir el tema: si buscaras en google este contenido, ¿cómo lo buscarías?

    Porque no es lo mismo escribir:

    - Pasos para cobrar Adsense por transferencia bancaria en República Dominicana

    Que:

    - Cómo cobrar Adsense por transferencia bancaria en República Dominicana

    El pequeño cambio puede ser suficiente para llegar a una gran cantidad de búsquedas. Si estás enseñando algo procura utilizar palabras que sean las respuestas a posibles preguntas: "Cómo" "Dónde" "Cuál".

    Pondré otro ejemplo:

    - ★★Conseguir muchas visitas facilmente ★★

    Un mejor título:

    - Cómo conseguir visitas a mi blog / Cómo conseguir visitas a nuestro sitio web

    El título aunque carece de adornos, no deja de ser directo transmitiendo el mismo objetivo, además de que es probable consiga un mayor número de visitas proveniente de búsquedas.

    Un buen tema es una inversión a largo plazo

    En algunos foros como en ForoBeta, los usuarios pueden ganar dinero por sus aportaciones. Primero en un concurso semanal, después publicando sus propios anuncios y en un futuro se espera que hasta con donaciones. Entonces definitivamente, invertirle a crear un buen tema resulta mucho mejor, que escribir muchos temas de poca o nula calidad.

    Existen temas que han sido visitados arriba de 25,000 ocasiones, recibiendo todavía comentarios y esperemos para el autor, alguna ganancia.

    Como ejemplo:
    Cómo empezar con WordPress

    Es por esto que siempre debe uno pensar que tal vez después, otra persona se encuentre con nuestro tema, entonces será importante que le guste para que te de un voto o mejor aún, lo comparta.

    Redes sociales

    Aunque los buenos temas son compartidos por si solos, será bueno siempre darles un pequeño empujón. Si hemos creado un muy buen tema, podemos compartirlo en nuestras redes sociales e inclusive invitando a otros a que lo compartan.

    Cuando a otro usuario le haya gustado, seguramente lo compartirá por lo que se volverá una muy buena cadena que con suerte, nos ayudará a que el tema continué vigente mucho tiempo después de ser publicado.

    Recursos visuales

    Utiliza imágenes o videos, para evitar cansar al usuario.

    En este tema no se han utilizado muchas pero en breve le agregaré unas, para hacerlo más llevadero

    Inicia una charla al final de tu mensaje

    Ya por último, será bueno asegurarnos que nuestros lectores comenten el tema, para saber que les ha parecido o si quieren que modifiquemos algo. Así que a modo de conclusión les pregunto:

    Varios de aquí ya han escrito tutoriales y algunos hasta han ganado en el concurso que he mencionado, ¿qué le recomendarían a sus colegas sobre como escribir un mejor tema?

    Muchas gracias de antemano por comentar, agradecer pero sobre todo compartir este tema, nos vemos

  2. #2
    Registro
    27-julio-2012
    Ubicación
    MX
    Mensajes
    5.160
    Soy el primer comentario, genial por las ideas seguro que les sirven a muchos. Aunque en este momento esta muy competido y es dificil ganar

    Saludos a todos los Betas, webmasters del mundo y personas que navegan en internet
    Última edición por emski; 23-may-2014 a las 15:26
    Citar Citar  

  3. #3
    Gracias por darnos unos consejitos y gracias por el maginifico concurso

    Ahora queria saludar a mis padres, a mis amigos y se me adelanto tutorialesp
    Citar Citar  

  4. #4
    Recibido...
    Citar Citar  

  5. #5
    Registro
    08-septiembre-2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    2.354
    Muy buenas recomendaciones Carlos, esto vale no solo para crear buenos tutoriales en Forobeta y poder ganar 50 dólares semanales (o 100 dólares si haces 2 tutoriales muy buenos), tus recomendaciones también valen para el contenido que posteamos en nuestros blogs.

    Yo añadiría que hay que intentar que haya un mínimo de 400 palabras en cada tutorial. Sé que en mi único tutorial no lo he cumplido (no tengo todo el tiempo del mundo desgraciadamente) pero un tutorial con mucho contenido escrito le gustará a Google y posicionará mejor. Esto se traduce en más visitas para el tutorial y si el autor tiene sus bloques de adsense en el tutorial, quizá le dejen algunas ganancias.
    Citar Citar  

  6. #6
    Registro
    24-noviembre-2011
    Ubicación
    Mexico
    Edad
    24
    Mensajes
    2.742
    "No hagas copy/paste"

    Faltó
    Citar Citar  

  7. #7
    Registro
    06-abril-2009
    Ubicación
    Mexicali, Mexico
    Edad
    32
    Mensajes
    13.251
    Cita Iniciado por Brandon Díaz Ver Mensaje
    "No hagas copy/paste"

    Faltó
    Ah bueno es que eso ya no es ni escribir xD
    Citar Citar  

  8. #8
    Registro
    06-abril-2009
    Ubicación
    Mexicali, Mexico
    Edad
    32
    Mensajes
    13.251
    Cita Iniciado por mickey3 Ver Mensaje
    Muy buenas recomendaciones Carlos, esto vale no solo para crear buenos tutoriales en Forobeta y poder ganar 50 dólares semanales (o 100 dólares si haces 2 tutoriales muy buenos), tus recomendaciones también valen para el contenido que posteamos en nuestros blogs.

    Yo añadiría que hay que intentar que haya un mínimo de 400 palabras en cada tutorial. Sé que en mi único tutorial no lo he cumplido (no tengo todo el tiempo del mundo desgraciadamente) pero un tutorial con mucho contenido escrito le gustará a Google y posicionará mejor. Esto se traduce en más visitas para el tutorial y si el autor tiene sus bloques de adsense en el tutorial, quizá le dejen algunas ganancias.
    Sí, la verdad es que muchas cosas aplican a la hora de escribir en un blog.

    Creo que cuando uno va cumpliendo estos puntos lo de la cantidad de palabras sale sobrando un poco, se escribirán las necesarias y nada más con los comentarios se puede complementar la cantidad del texto.

    PD. No había revisado y este texto que lo escribí en unos 15 minutos me salió en 1156 palabras.
    Citar Citar  

  9. #9
    Registro
    22-agosto-2013
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    1.776
    Muy útil, ya mismo mejorando mis temas y aplicando dichos consejos.
    Citar Citar  

  10. #10
    Gracias. Me ayudará para mi primer tutorial
    Citar Citar  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Que cualquiera pueda escribir en mi foro
    Hola, quería saber si alguien me puede orientar como hago con wordpress, para que cualquiera pueda escribir en mi foro de wordpresss sin registrarse,...
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 01-oct-2013
  2. me sale esto al escribir nuevo tema :S
    Hola otra vez, antes fui a editar un tema y no me salia nada, solo esto abajo 3406 Otra vez es la memoria que esta llena ? :S Si es asi como...
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09-ene-2012
  3. Forzar a escribir en un foro ...
    Hay algun hack o alguna forma de forzar a escribir a un usuario en un subforo en concreto para dejarle escribir en el foro despues de hacerlo?, por...
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20-oct-2011
  4. Tutorial: Cómo hacer un buen aporte en el foro
    Buenos días a todos. Últimamente en el foro vemos muchos posts y aportes desprolijos, repetidos y muy malos. Es por eso que hoy quiero mostrarles...
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-abr-2011

Normas de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •