¿Que IA llevarías contigo en un mundo postapocalíptico?

¿En un apagón o un mundo apocalíptico que IA llevarias contigo?

• Gemma 3 12B

Votos: 0 0,0%
  • Phi-4 14B

• Qwen 3 14B

Votos: 1 14,3%
  • DeepSeek-R1 8B

• DeepSeek-R1 14B

Votos: 3 42,9%
  • Llma 3.2 7B

Votos: 1 14,3%
  • Otro

Votos: 2 28,6%

• Votantes totales
    7
PotionServices

PotionServices

VIP
Dseda
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Me parece interesante este artículo donde se dice que ante un apagón nacional, situación reciente en mi país, se llevaría consigo un LLM, es decir, en local. Y explica claramente por qué.
Yo estoy de acuerdo, sería increíblemente útil en un mundo sin internet, un mundo sin electricidad, sea provocado por apagón, guerra, mancha solar, o lo que fuere.

Evidentemente en los smartphones y laptops solo se pueden tener LLM limitados, por poner un límite pondría modelos cuantizados de 16B como máximo.

¡Totalmente de acuerdo! Tener un LLM en local puede ser un recurso invaluable en situaciones críticas, pues podría ayudar con información, resolución de problemas y hasta decisiones cotidianas. Los modelos cuantizados son una buena opción para maximizar el rendimiento en dispositivos limitados. ¿Tienes algún modelo específico en mente?

Me llevaría la mejor del mercado, igualmente no dependería de esa IA...
Además, en un mundo postapocalíptico abría otras prioridades.

Así y todo, no creo que ese mundo alguna vez llegue.

En un mundo postapocaliptico creo que una IA seria irrelevante, necesidades mas apremiantes como agua, alimento, protección seria utiles, ademas, quien asegura que la laptop o celular va a servir si no hay electricidad

En un mundo postapocaliptico creo que una IA seria irrelevante, necesidades mas apremiantes como agua, alimento, protección seria utiles, ademas, quien asegura que la laptop o celular va a servir si no hay electricidad
Claro, eso es que no has leído el artículo. Precisamente la IA tiene más conocimientos que tú o que yo en la mayoría de campos, por no decir todos, lo que incluye conocimientos para curarte heridas, recolectar plantas, etc.

Claro, eso es que no has leído el artículo. Precisamente la IA tiene más conocimientos que tú o que yo en la mayoría de campos, por no decir todos, lo que incluye conocimientos para curarte heridas, recolectar plantas, etc.
Que básicamente lo podrías solventar con un libro de supervivencia.

Si, entiendo que te ayude, pero hablamps de apagon, la bateria de dispositivos va a durar poco, digamos que con ayuda de la ia logres conseguir alguna planta de combustible, pero eventualmente quedarias sin acceso al telefono, y asumiendo un apagon prolongado....

Bastante futurista el articulo.

Yo si veo los modelos AI integrados en el hardware de la próxima generación de telefonos inteligentes, sin bajar grandes cantidades de gigabytes ni requeriendo mucha energia para funcionar al 100%.

De hecho, tendrán la capacidad de aprender por si mismos sin necesidad de estar conectados a un red, ni de telefonia ni satelital.

Lo único que no me gustó es la sobrevaloración de la tecnología en entornos hostiles, afirmando pavadas como que "una LLM será mejor que una navaja" en el monte o en un escenario de destrucción. Pero se entiende que si puede ser muy valioso una copia de una base de datos con mucho conocimiento para al menos pensar cómo buscar sobrevivir.

Si, entiendo que te ayude, pero hablamps de apagon, la bateria de dispositivos va a durar poco, digamos que con ayuda de la ia logres conseguir alguna planta de combustible, pero eventualmente quedarias sin acceso al telefono, y asumiendo un apagon prolongado....
Hay que tener una batería externa con su placa solar, las hay por menos de 200$.

Que básicamente lo podrías solventar con un libro de supervivencia.
No estoy de acuerdo, es más rápido buscar en google que leerte un libro entero o buscar entre sus páginas, y es más rápido un LLM que Google y más confiable en tu tema en el que no estemos ducho. Quiero decir, a lo mejor leo "desinfectar con alcohol una herida cura" pero no lees otro apartado donde se dice que efectivamente también destruye los tejidos, etc. Por decir algo.

Un LLM inteligente ya tiene en cuenta todo su conocimiento y da respuestas adaptas, un conocimiento, que lamentablemente incluso los modelos más pequeños(7-8B), superan al nuestro. Eso si, son más tontos que nosotros, de momento.

me parece que la ia es mucho mas precisa que los libros, que tanto tardarías en encontrar un libro de botánica o medicinas quizás a los primeros días que necesites buscar recursos no sea muy util, pero a largo plazo como planeas sobrevivir si no tienes conocimientos para hacer mas recursos, recordemos que los que hay son limitados y la comida seria la primera en dañarse tan solo en semanas o unos meses, a excepción de enlatados, la ia te ayudaría muchísimo a largo plazo, quizás hasta te explicaría como crear un transformador eléctrico y tu solo tengas que buscar las piezas o a arreglar un carro tan solo preguntándole que es lo que hay que revisar y arreglar, esa tranquilidad y facilidad que la ia tiene jamas la encontrarías en otro lado, así de fácil

imagínate no tener conocimientos sobre como hacer jabon y tardar muchos meses encontrando un libro que te lo explique, la ia con solo preguntarle te explicaría como hacerlo en unos segundos. literal la ia seria el doctor stone

No estoy de acuerdo, es más rápido buscar en google que leerte un libro entero o buscar entre sus páginas, y es más rápido un LLM que Google y más confiable en tu tema en el que no estemos ducho. Quiero decir, a lo mejor leo "desinfectar con alcohol una herida cura" pero no lees otro apartado donde se dice que efectivamente también destruye los tejidos, etc. Por decir algo.

Un LLM inteligente ya tiene en cuenta todo su conocimiento y da respuestas adaptas, un conocimiento, que lamentablemente incluso los modelos más pequeños(7-8B), superan al nuestro. Eso si, son más tontos que nosotros, de momento.
Ok amigo, yo estoy de acuerdo, que no estés de acuerdo...
Porque yo voy a otro punto; una vez que lo lees ya no necesitas una IA...
Y si hablamos de un mundo así; donde todo esta destruido, comenzaremos de nuevo.

cualquiera que me de las herramientas para hacer las cosas mas funcionales, como velas, modos de encender cosas, etc...

aunque si bien hay mucho por buscar primero, una vez que se tenga varios recursos necesarios, es indispensable buscar como ponerlos a funcionar

Atrás