Tutorial: Paso a paso para escribir una nota, reseña y/o crónica para nuestros blogs

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Hola compañeros, aquí vengo a hacer mi primer aporte a la comunidad. En esta oportunidad un pequeño aporte desde mi aprendizaje en la escuela de periodismo.
Muy bien, trataré de ser claro:

1) Conocer de que vamos a hablar

Esto es lo principal y primordial, y por lo general donde muchos fallan. Para escribir de algo debemos de conocer el tema a tratar. No necesariamente ser especialistas, pero si conocerlo. Por ejemplo: no puedo hablar de Android si jamás he tenido un móvil con dicho S.O.

Suena medio obvio, pero créanme que es muy recurrente encontrar a gente hablando de cosas que simplemente están de moda y jamás han realizado un mínimo estudio del tema.

2) Hacer archivo

¿Qué es el archivo? Es la investigación previa, es la recolección de los datos que necesitamos para encarar nuestra nota, crónica, reseña o cualquier cosa que queramos escribir. Siempre hay que buscar fuentes confiables y chequear que estos sean verídicos. ¿Cómo? Simple, comparando fuentes: Si una información se repite en tres sitios es muy probable que esa información no sea falsa.

3) Trabajo de campo

Volviendo al ejemplo de Android, el trabajo de campo sería USARLO, USARLO y REUSARLO para sacarle toda la información que podamos. Encontrar puntos altos y bajos. Saber prácticamente todo con lo que cuenta el S.O.

Si quieres hacer la cobertura de un evento deberás asistir, entrevistar a la gente, preguntar, preguntar y preguntar. Recuerda siempre un grabador y un anotador, serán de GRAN ayuda.

El trabajo de campo es la investigación PROPIA, es decir nuestra mirada sobre el tema, nuestra asimilación de datos para luego guardarlos y expresarlos en el papel o el ordenador.

Ésta, sin dudas, es la parte más importante del proceso. Un buen trabajo de campo dará como fruto una buena nota.

4) Plan textual

Una vez que hayamos realizado los pasos previos es la hora de escribir. Seguramente, en estas instancias tendrás mucha información suelta que no sabes como ordenar: ES SIMPLE.

Aquí se emplea el plan textual, un listado de temas a tratar, el esqueleto de lo que vamos a escribir, el alma de la nota. Si se cae en plan textual se cae TODO. Si el plan textual es fuerte y está bien desarrollado, la nota SALE SOLA.

Aquí un ejemplo del plan textual, nuevamente con Android:

• 1er párrafo: Introducción general a lo que es Android

• 2do párrafo: La navegación por el S.O. /// Aplicaciones principales y destacadas.

• 3er párrafo: Lo buenos y lo malo del S.O. /// Conclusión


Este sería un plan textual, en el definimos de que vamos a hablar, cuando y cómo. Obviamente que podes incluir anotaciones al margen sobre que información vas a usar.

5) ESCRIBIR

Esta es la parte más linda, ya que si realizamos todo lo anterior con paciencia y BIEN, escribiremos la nota con fluidez, raramente nos atasquemos ya que tenemos un plan textual y sabemos de que vamos a hablar en todo momento.

Es importante que leas MUCHAS veces lo que escribes, analízalo lentamente para no cometer errores. Cuida tu ortografía y gramática. Fíjate que todo tenga sentido. Y respeta una de las normas de la escritura en general:

/////// UN DATO POR ORACIÓN, UNA IDEA POR PÁRRAFO ///////​

Recuerda seguir todos estos pasos y tendrás una nota aceptable. Con la práctica lograras articular estos pasos y no necesitaras estar tan pendiente de como haces las cosas, saldrán solas.


Si tienen dudas, no duden (valga la redundancia) en enviarme un MP. Estoy aquí para ayudar.

PD: Perdón si tiene algún error en la ortografía, pero estoy en el trabajo y no tengo mucho tiempo.
 
gracias, sera bienvenido para los novatos.
 
Gracias por el tutorial, esta bien definido :encouragement:
 
Es cierto, buena aportación. Es desagradable toparte con páginas que solo le dan vueltas a las cosas y no aportan nada
 
excelente aportación, mejor explicado creo que no se puede :encouragement:

saludos!
 
Me ayudara enormemente en mi tarea de redaccion, muchas gracias.
 
Excelente tutorial ,me lo apunto para futuras reseñas de mi blog.
 
muy buena la info amigo gracias por compartirla
 
Gracias por el aporte! les vendrá muy bien a todos! 😉
 
Gracias por el tip me caera de maravilla colega


Enviado desde mi iPhone 4S usando Tapatalk
 
Compañeros, espero que les sea útil esta info. Si necesitan una mano en la redacción de sus blogs solo envien MP ! Salutes
 
gracias por el tutorial amigo
 
Excelente tutorial!
Y Muy buena frase al final.
Sin duda muy útil para los que desean aprender.
 
Excelente aporte amigo,entras por la puerta grande con ese aportazo,bienvenido a forobeta.
 
Muy buen aporte, hay muchos datos que tomar en cuenta
 
Gracias, muy buen aporte.
 
Muy buen aporte loco! Nos sacara de muchos momentos de indesicion sobre como redactar..

Saludos,

Gaston
 
Saber ingles (o interpretarlo) para poder conseguir datos relevantes de la tecnologia actual tambien es tambien importante aunque no me considero redactora la verdad es que si consigo sacar datos sobre lo que va saliendo en tecnologia y , adivinen en que idioma esta!

Para aquellos que logran interpretar algo de ingles como para aquellos que pueden usar un traductor y seguirle el paso aqui hay un tuto.

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