Estados Unidos es la tierra de las oportunidades. Sin embargo, puede ser difícil entrar legalmente en este país. Como resultado, muchas personas han recurrido a la inmigración ilegal como opción. Si usted es un ciudadano venezolano que está pensando en entrar ilegalmente en Estados Unidos desde Venezuela, esto es lo que necesita saber.
Tomar un autobús a Cúcuta, Colombia
Si quieres entrar ilegalmente en Estados Unidos desde Venezuela, tomar un autobús desde Venezuela es la forma más fácil.
Cúcuta es una ciudad de Colombia que está muy cerca de Venezuela. Está a unas 4 horas en autobús y hay muchos autobuses que van entre los dos países todos los días.
Si vienes de Venezuela, súbete a uno de estos autobuses y te llevarán a cruzar la frontera con Colombia. Al estar tan cerca de Venezuela, Cúcuta tiene varios negocios que atienden exclusivamente a venezolanos que quieren venir aquí a trabajar o a comprar.
Una vez en Cúcuta, necesitarás encontrar un contrabandista
Una vez que llegue a Cúcuta, tendrá que encontrar un contrabandista. Por ley, las autoridades tienen prohibido ayudarte. Esto es por tu seguridad y la de ellos; el tráfico de personas sigue siendo un problema en Colombia y los países vecinos.
Si la policía te detiene pidiendo ayuda en este proceso, ellos mismos pueden ser acusados de un delito. Puede que te resulte difícil o imposible hacerlo solo por los canales oficiales. Pero no te preocupes. Puedes pedir ayuda a los lugareños y también a otros venezolanos que pueden ponerte en contacto con un contrabandista de confianza más rápidamente que si lo hicieras tú mismo preguntando en hoteles u hostales (donde algunos fingen que su destino es otro mientras esperan).
Encuentre un guía, llamado pollero
Si te encuentras en Venezuela y quieres cruzar la frontera con Colombia, necesitarás un pollero, una persona que ayuda a cruzar la frontera. Los polleros suelen ser colombianos, pero también pueden ser venezolanos con familiares o amigos al otro lado de la frontera.
Los polleros se encuentran en Cúcuta, una de las dos ciudades situadas en el lado opuesto de la porosa frontera de Colombia con Venezuela (la otra es Arauca). Cobran entre 70 y 130 dólares por persona por sus servicios (aunque algunos llegan a cobrar hasta 250 dólares), dependiendo del tiempo que lleves planeando tu cruce ilegal. Tendrás que llevar dinero en efectivo -es preferible el dólar- y no te olvides de las vacunas o el papeleo que puedan exigir las autoridades locales al cruzar a Colombia.
Pagar la cuota
- Pagar la cuota. No es barato, pero tampoco lo es un billete de avión o un viaje en barco a Florida. La tarifa puede variar en función del contrabandista que elijas, pero debería oscilar entre 2.000 y 3.000 dólares (aproximadamente 1 dólar = 500 BsF).
- Pagar al guía. Si quieres que alguien te guíe a través de la selva y te muestre por dónde cruzar a Colombia por la noche, también habrá un coste adicional por ese servicio, que suele rondar los 1.500 USD.
- Pagar al conductor del autobús que te lleva de Colombia a Panamá y luego de vuelta a Costa Rica (o Nicaragua). Esta parte no es opcional; si no acepta tu dinero o se va con él mientras finge no darse cuenta de lo que pasó cuando dejó a su último grupo de pasajeros en algún pueblo al azar de la ruta 7 cerca de Turrialba... Bueno... ¡ya sabes lo que pasa después!
Ir a la frontera entre Venezuela y Colombia
Tal vez la forma más fácil de entrar en Estados Unidos desde Venezuela sea simplemente dirigirse a un paso fronterizo. Si no tienes dinero y estás desesperado, es posible que puedas cruzar por uno de los muchos agujeros de la valla. Para los que puedan permitírselo, hay contrabandistas que pueden ayudarle a cruzar con seguridad.
Debes tener en cuenta que hay muchas posibilidades de que las autoridades venezolanas o colombianas te disparen si te sorprenden intentando entrar ilegalmente en su país. También puedes tener problemas con las autoridades estadounidenses cuando vean tu pasaporte venezolano y se den cuenta de que, técnicamente, aún no puedes entrar en el país.
Corra por su vida
- Corre por tu vida.
- Correrás a través de una jungla.
- Correrás a través de granjas.
- Correrás por una pequeña ciudad.
- Correrás a lo largo de una carretera, y luego dejarás de correr para recuperar el aliento antes de volver a correr.
Cruza la frontera por uno de los muchos huecos de la valla
Una de las mejores formas de entrar ilegalmente en Estados Unidos desde Venezuela es cruzar por uno de los muchos huecos de la valla que divide Venezuela de Colombia. La valla no es un muro sólido, por lo que si eres lo suficientemente fuerte y decidido, puedes saltarla fácilmente. También hay muchos lugares en los que la valla ha sufrido daños y ha sido cortada o abierta por diversos medios. Debe tener en cuenta que este método de entrada requerirá un gran trabajo por su parte, ya que cruzar a Colombia tampoco es una tarea fácil.
Corre por tu vida, otra vez
Una vez que salga de la ciudad venezolana de Punto Fijo, debe correr por su vida. No te detengas por nada ni por nadie. Si alguien te pide dinero, dale todo el tuyo para que te deje en paz. Si un policía te para y te pide el pasaporte y el visado, huye de él tan rápido como puedas. La frontera está sólo a una milla de distancia.
Caminar en grupo por las fincas colombianas
Este método es más peligroso que el anterior, pero también mucho más rápido. Tendrá que cruzar granjas a pie. Llévate un guía para no perderte y ten cuidado con las serpientes y otros animales. Es mejor hacerlo durante el día, cuando hay menos posibilidades de ser atrapado por los campesinos colombianos o por la policía.
Tomar un autobús a Zipaquirá, Colombia
Si vas a tomar un autobús a Zipaquirá, Colombia, simplemente súbete al autobús. Es la forma más fácil de cruzar la frontera y es probablemente lo que hace la mayoría de los venezolanos. Un billete de ida cuesta unos 3 USD (3.000 BsS) por persona y tarda entre 5 y 6 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico. Los autobuses circulan cada hora más o menos de media sólo durante las horas de luz, así que asegúrate de preguntar si alguna conexión afectará a tu hora de llegada a Zipaquiras. Si tienes previsto pasar una noche en Zipaquiras (y no te importa alojarte en un hostal barato), puede valer la pena que reserves tu billete de vuelta al menos un día antes de salir para saber siempre cuándo llega exactamente tu próximo viaje, sobre todo si hay retrasos en el trayecto debido a las malas condiciones meteorológicas o a algún otro problema con la infraestructura de transporte público en algún lugar de su ruta por la región de los llanos orientales de Colombia, donde se encuentra gran parte de la industria petrolera de este país...
Caminar hasta llegar a la carretera que conecta Zipaquirá con Bogotá; pedir ayuda a los vehículos que pasan
Esta es la opción más común para los venezolanos que quieren cruzar la frontera ilegalmente.
Para ello, primero hay que caminar hasta llegar a la carretera que une Zipaquirá con Bogotá (allí hay una gasolinera). Entonces, pide ayuda a los vehículos que pasan y diles a dónde vas. El conductor estará dispuesto a llevarte a cualquier lugar de Colombia o Ecuador, siempre que vaya en esa dirección.
Podrás llegar a la ciudad de Tulcán, en Ecuador, en coche a través de Túquerres: sólo está a unos 28 kilómetros por la ruta 40 (la carretera principal que une Bogotá con Quito).
No hay una forma fácil de entrar ilegalmente en Estados Unidos desde Venezuela
Estados Unidos tiene una política de inmigración muy estricta. Si te pillan entrando ilegalmente en Estados Unidos, te detendrán y te deportarán. Le recomendamos que tome la vía legal si es posible, porque es mejor entrar en Estados Unidos legalmente que ilegalmente.
La única manera de entrar ilegalmente en Estados Unidos es siguiendo estos pasos. Será difícil, pero es posible si estás lo suficientemente decidido.
Si quieres poner en marcha un proyecto, el patrocinio puede ser una buena forma de apoyar todo tipo de proyectos. Tanto si se trata de financiar una iniciativa comunitaria como de rodar tu propia película, hay gente ahí fuera que estará interesada en lo que haces y dispuesta a ayudar. El patrocinio no consiste sólo en conseguir dinero, sino en conectar con personas apasionadas que comparten tu visión del mundo. Aquí tienes algunos consejos para encontrar a esas personas y conseguir que se sumen a la tuya:
Cómo conseguir un patrocinador
Un patrocinador es alguien que cree en ti y en tu proyecto. Te ayudará aportando financiación, contactos, experiencia y asesoramiento, además de animar a otros a colaborar.
Un buen patrocinador podrá ofrecerte lo siguiente
- Dinero: por ejemplo, para pagar los gastos de viaje o el equipo.
- Conexiones: le dará acceso a personas externas que pueden apoyar su proyecto.
- Experiencia: ofrece conocimientos sobre su sector o campo que pueden utilizarse en tu proyecto.
Lo que tiene que ofrecer
Ahora que sabes lo que quieres conseguir con el apadrinamiento y lo que significa, es el momento de averiguar lo que tienes que ofrecer a cambio.
- ¿Cuáles son tus habilidades?
- ¿Cuáles son tus puntos débiles?
- ¿Qué te apasiona?
- ¿Tienes alguna idea para nuevos productos o servicios?
Quién es tu patrocinador ideal
Los patrocinadores son personas que están dispuestas a pagar por algo que quieren. ¿Qué quieren los patrocinadores? Quieren apoyar tu proyecto, ayudarte a conseguir tus objetivos y promover su propio trabajo. Lo más importante es recordar que un patrocinador estará interesado en lo que tienes que ofrecerle tanto como tú estás interesado en lo que él tiene que ofrecerte.
Si puedes encontrar la manera de que lo hagan sin perder dinero o tiempo, entonces podrían convertirse en tus patrocinadores.
Dónde empezar a buscar patrocinadores
Para encontrar un patrocinador, puedes:
- Buscar patrocinadores en su comunidad.
- Buscar patrocinadores en su sector.
- Buscar patrocinadores en su sector.
- Buscar patrocinadores en línea.
Identificación de patrocinadores a los que dirigirse
Para conseguir un patrocinador, tienes que encontrar patrocinadores potenciales. Las siguientes son algunas de las formas de identificar patrocinadores a los que dirigirse:
- Utilizar un directorio de patrocinadores. Puede encontrar una lista de patrocinadores potenciales utilizando un directorio en línea o un directorio impreso como el Directorio de Patrocinadores o el Directorio Global de Patrocinadores (GSD). Estos directorios son recopilaciones de información sobre empresas que han patrocinado eventos deportivos en el pasado y que pueden estar interesadas en patrocinar otro evento. Su biblioteca local también puede tener copias de esta información a mano para su uso.
- Utiliza las redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook para ponerte en contacto con otras personas que hayan trabajado antes con tu empresa objetivo y pregúntales si estarían dispuestos a presentarte. Esto aumentará la probabilidad de que te den acceso porque ya conocen a alguien allí pero no quieren involucrarse personalmente.
Cómo encontrar los contactos
Para que tu patrocinador esté interesado en patrocinar tu proyecto, tiene que conocerlo. Esto puede hacerse mediante el boca a boca (que es la mejor manera), pero si no conoces a nadie relacionado con tu proyecto o sector, tendrás que buscarlo.
Las siguientes son algunas formas de encontrar contactos:
- Busca a personas que ya patrocinen algo similar a tu proyecto. Puedes buscar en plataformas de redes sociales como Twitter o LinkedIn y ver si alguien ha patrocinado antes un evento/causa similar. Si es así, ¡póngase en contacto con ellos!
- Busca a personas que hayan patrocinado algo similar en el pasado. Una vez más, este método requiere investigar qué tipo de eventos y causas han sido patrocinados previamente por esta persona u organización para que sus intereses coincidan con los tuyos, así como su capacidad de financiación (si la persona tiene fondos limitados disponibles).
- Llegar directamente a través de conexiones que pueden no parecer relevantes a primera vista (por ejemplo, alguien relacionado con el patrocinio deportivo podría conectar con un empresario que busca financiación). Siempre es una buena práctica llegar por correo electrónico, no sólo porque permite a ambas partes disponer de más tiempo, sino también porque uno no puede saber si su correo electrónico ha sido abierto hasta después de abrirlo él mismo; esto significa que hay menos presión para ambas partes, ya que nadie sabe si su mensaje ha sido leído por otra persona.
Iniciar el contacto con el patrocinador
Cuando te dirijas a un patrocinador, es importante que recuerdes que le estás pidiendo su tiempo, su dinero y su experiencia. Por lo tanto, su aproximación debe ser profesional y estar bien documentada.
- Asegúrate de que estás preparado para dirigirte a ellos. Investiga con antelación sobre la persona y la empresa a la que quieres dirigirte para saber dónde puede tener conexiones dentro de tu sector y qué tipo de valor podría aportar a una organización como la tuya.
- Tenga un plan sobre lo que quiere lograr al dirigirse a esta persona con su propuesta: ¿ayudará a promover uno de sus objetivos o apoyará una de sus iniciativas? Esto es importante porque ayudará a orientar el tiempo que dedicarán a considerar si quieren o no patrocinar tu proyecto o programa.* Ten una idea clara de lo que quieres del patrocinador: ¿necesitan más visibilidad en ciertas partes del mundo? ¿Hay algo concreto de su imagen de marca que deba mejorar? Dependiendo del tipo de relación comercial que exista entre usted y quien le patrocine (o no), esto podría ir desde simples acuerdos publicitarios hasta asociaciones completas que incluyan esfuerzos de marketing compartidos entre ambos.* ¡No olvide la confianza en sí mismo! Si es posible, no te acerques a alguien que podría regalar millones sin ni siquiera pestañear: a estas personas no les gusta que se les acerquen extraños en la calle (a menos que ese extraño sea Hugh Jackman). Asegúrate de que cualquier propuesta/plan/idea que presentes tenga sentido tanto lógica como económicamente antes de enviar cualquier correo electrónico/texto/fax.
Acercamiento al patrocinador y gestión del rechazo
Debes ser persistente en tus esfuerzos de patrocinio. No tengas miedo de preguntar más de una vez si no has recibido respuesta de un patrocinador después de unas semanas o incluso meses, y no dudes en preguntar a otra persona si sigues teniendo problemas para obtener una respuesta.
Si te rechazan, no te lo tomes como algo personal; recuerda que esto es lo normal cuando se trata de llegar a un patrocinador y que no hay necesidad de que nadie involucrado en ningún tipo de relación comercial (patrocinador/atleta) o de amistad (patrocinador/atleta) se sienta despreciado por el rechazo. Simplemente, ¡no funciona así!
También hay que tener en cuenta que pedir recomendaciones a personas que ya han rechazado tu solicitud puede hacer que consideren la posibilidad de patrocinarte de nuevo: puede que sientan que te deben algo ahora que han tenido tiempo suficiente aparte de escuchar lo que te hace a TI lo suficientemente grande para ellos, así como las necesidades de su empresa específicamente.
El patrocinio puede ser una buena forma de apoyar todo tipo de proyectos
El patrocinio puede ser una buena forma de apoyar todo tipo de proyectos, incluidos los más personales o de bricolaje. Siempre que estés dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo para que tu proyecto sea interesante y atractivo para los patrocinadores, hay muchas oportunidades para conseguir financiación de los patrocinadores. Al fin y al cabo, ¡todos queremos que alguien pague por nuestras aficiones!
El patrocinio puede ser una buena forma de apoyar todo tipo de proyectos, sean cuales sean. La clave para encontrar patrocinio es saber cómo dirigirse a los posibles patrocinadores y asegurarse de que tienes algo que ofrecerles a cambio. Una vez que hayas identificado el tipo de patrocinador que quieres y dónde se puede encontrar, es hora de investigar. Deberías utilizar fuentes online como LinkedIn u otras plataformas de medios sociales como Facebook o Twitter, así como métodos tradicionales como conocer a gente cara a cara en eventos de networking.
__
Por favor, si te ha resultado útil la respuesta, no te olvides de mostrarme tu apoyo con un like.