Me prometí usar esta bitácora para contar todo, con pelos y señales. Tanto las victorias como las derrotas. Hoy ha sido un día agridulce.
La parte dulce, es que acabo de terminar mi quinto Excel de 100 operaciones, y es el primero que acabo en verde, con un 12,43%, por lo que estoy contento, ya que indica que algo estoy mejorando en mi operativa.
Ver el archivo adjunto 958778
Pero la parte agria también esta, y es que perdí el control en la sesión de hoy. Para empezar me metí en una moneda extremadamente volátil. Esto no es malo, suelo operarlas, pero tengo que tener claro que al igual que me puede dar un 1% en cuestión de segundos, también es probable que me quite un 2% en cuestión de segundos. Con esto no quiero decir que mi ratio riesgo/beneficio sea de 1:2. Rara vez pierdo un dos por ciento en una operación, pero bueno, es complicado explicar la operativa en si y no iba a hacerlo.
El caso es que, pierdo 2 operaciones, una al 2%, y mi plan de trading dice taxativamente, salte del mercado. Pero hoy mis demonios se apoderaron de mi, y no lo hice. Opere mas, sin analizar, sin esperar, sin nada, única y exclusivamente dominado por el ego. Y el mercado no entiende de egos, no da la razón a nadie, se mueve por sus propios miedos y le da igual el sentimiento de un operador retail mas.
Al menos, después de la ultima operación en donde moví el stop loss incluso (algo prohibido) conseguí irme del mercado, y venir aquí a Forobeta a explicarme a mi mismo lo que acaba de pasar y el porque. Me alegro por haber parado a tiempo y no haber reventado mi cuenta. En el Excel anterior, me paso algo similar a estas alturas, pero con peor resultado, porque lleve un Excel del 24% a un 2%. Ahora perdí menos, supe parar antes (no tan antes como hubiese querido) pero al menos voy avanzando, de peor a mal, y quizás lo próximo sea de mal a regular.
Cosas asi, a pesar del desasosiego momentaneo, me hace poner los pies en el suelo y saber que, en el trading, por muy bueno que seas analizando y muy buena que sea tu estrategia, si no tienes el control mental para llevarla a cabo es extremadamnete facil mandar todo a la mierda en 10 minutos. Lo que tardas en ganar 1 mes, puedes perderlo en 5 minutos, y esto es literal.
Yo seguiré, porque me encanta y me gusta la manera en la que lucho contra mi mente, contra mi forma de ser egocéntrica y nerviosa. Sin duda, la clave (para mi trading) es dominar mi mente y ser capaz de tener el control total de ella, pues con el mercado es imposible tener un control total.
Ver el archivo adjunto 958777