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¿Las gráficas de tus anuncios en Facebook empiezan a caer en picado después de llevar unos días activo?
Si es así, tus anuncios están experimentando un agotamiento.
En este artículo hablaremos del peligro del agotamiento de los anuncios y cómo puedes cambiarlos, creando rotación, para que recuperen su fuerza (Ad Rotation).
Hablaremos de cómo los Anuncios de Facebook pueden ayudarte con la rotación de anuncios y veremos las 4 estrategias más efectivas de rotación de anuncios para asegurarnos de que sabes cómo, cuándo y por qué reaccionar para optimizar tus anuncios de Facebook.
¿Qué es el agotamiento de los anuncios (Ad Fatigue)?
El agotamiento de los anuncios en Facebook ocurre cuando tu anuncios es mostrado demasiadas veces a tu público objetivo, disminuyendo la cantidad de clics recibidos debido al aumento de impresiones (las veces que ha sido visto por el usuario).
¿Por qué ocurre esto?:
Tus anuncios son mostrados a tu audiencia frecuentemente (cada vez que ellos entran en Facebook - 13.8 veces al día de media, de acuerdo con una estadística reciente)
Tu anuncio está compitiendo contra las fotos y estados de los usuarios del muro de Facebook. El usuario se acostumbra a los anuncios y el índice de clics cae en picado.
La rotación de los anuncios combate el agotamiento
Rotando tus anuncios evitas que el usuario de Facebook se vea saturado por la repetición de los mismos anuncios. Lo ideal es que cuando tu anuncio empiece a perder eficacia sea reemplazado por una nueva versión diferente.
¿Cada cuánto debería rotar?
Algunos expertos recomiendan cambiar el anuncio semanalmente o cada dos semanas, otros recomiendan cambiarlo cada tres días. Otros recomiendan tener dos o tres versiones constantemente alternándose. Personalmente, creo que tu empresa es única, tu estrategia de marketing es única y también lo son tus seguidores.
Ignora las normas generales y analiza el número de clics que recibe tu anuncio así como las impresiones que tiene. Cambia tu anuncio cuando las impresiones aumentan pero el número de clics disminuye. Los parámetros a seguir sobre estos dos valores dependerá de ti y de tu negocio.
Usa los Anuncios de Facebook para combatir el agotamiento y monitorear la rotación de los anuncios.
Puedes crear tantas versiones de tu anuncio como quieras, pero esto no tendrá sentido si no sabes si están funcionando o no. Ahí es donde las estadísticas de los anuncios de Facebook entran en el juego.
Los tres factores más importantes para evitar el agotamiento de los anuncios son:
1. Frecuencia:
La frecuencia es el número de veces que la gente ha visto tu anuncio. Este valor no debería estar por encima de ocho.
El aumento de la frecuencia junto a la bajada de la media de clics recibidos (CTR) significa que la misma gente está viendo tu anuncio una y otra vez y no está mostrando interés por él. Tu anuncio ha agotado tu audiencia y la gente que va a hacer clic ya lo ha hecho, y los que no iban a hacer clic no lo harán.
2. Acciones:
Las acciones se refieren a la gente que realizó alguna acción con el anuncio (reclamar una oferta, darle a un link, instalar una aplicación, gustar una página, etc) dentro de las 24 horas desde que vieron el anuncio, o dentro de los 28 días desde que entraron en el anuncio.
El valor de las Acciones es muy importante si estás buscando conversiones, y en ese caso recomendaría utilizar una herramienta para monitorear las conversiones.
3. CTR:
El CTR (Click-Through_Rate) es el número de veces que la gente ha hecho clic en tu anuncio y ha sido dirigido hacia la página que hayas establecido, preferiblemente una landing page.
CTR es el valor más importante para evitar el agotamiento de tus anuncios. Vigila tu CTR desde muy cerca en relación con la frecuencia. Decide qué CTR/Frecuencia es aceptable para tu campaña, y cuándo debes cambiar el anuncio.
Analiza el gráfico de respuesta:
Utiliza el gráfico de respuesta para tener una representación de cómo está funcionando tu anuncio y sus variaciones. Presta especial atención a los picos para ver qué versión de tus anuncios funciona mejor. Identifica aquellos que fallan más.
Por ejemplo, imagina que tu compañía está promocionando un gel de ducha para hombres. Decides variar el anuncio durante el fin de semana, estableciendo una nueva versión el viernes: "¿Vas a salir esta noche? Asegúrate de usar la tentadora fragancia Acme para hombres". Analiza los clics que consigues con esta nueva versión, y compara con otras versiones.
4 métodos para mantener tu anuncio original y evitar el agotamiento
Ahora que sabes cómo analizar la trayectoria de tu anuncio, vamos a echar un vistazo a 4 estrategias que puedes seguir para aumentar su eficacia.
1. Cambia los colores para asegurar que el anuncio destaca
Todos sabemos que los colores de Facebook son el azul y el blanco. Si utilizas los mismos colores, tu anuncio pasará desapercibido entre los usuarios de Facebook. Si la imagen de tu producto es azul y por lo tanto no puedes cambiarlo, incluye un color de fondo que cree contraste.
Abajo puedes ver un ejemplo de lo que NO debemos hacer;
Incluso cuando el título, texto, CTA (llamada a la acción) y oferta son sólidas (como en este caso) nadie va a mirar el anuncio si no consigues llamar su atención. Recuerda, estás compitiendo con imágenes de bebes cubiertos con salsa de espaguetis publicadas en el muro de Facebook.
2. Varía las palabras
Cambia el título: Utiliza el nombre de tu marca, una CTA y, mi favorito, una pregunta. Recuerda que el título no puede ser más de 25 caracteres.
Cambia el texto: Para el texto principal (90 caracteres como máximo), utiliza un lenguaje dirigido específicamente a tu público objetivo.
A los hombres les gusta el entretenimiento y el humor. Si estás haciendo un anuncio para un gel de baño para hombres prueba con:
- "¿Cuál es tu olor? Prueba el nuevo Acme Gel de ducha para oler como este tipo.” con una foto de un hombre con sombrero y monóculo.
¿Y en el caso de las mujeres? Intenta con otro tipo de fórmula:
- “¿Tiempo para minifalda? AcmeSheaButter te proporciona una piel limpia y suave para el verano.’
Ah, ¡y revisa tu copia antes de publicarlo para asegurarte de que no hay ningún error de gramática!
3. Mantén tus imágenes simples para asegurarte de que se entiendan
Estudios recientes confirman que la mejor imagen para los anuncios de Facebook en una mujer sonriente.
Mi recomendación es mantener un diseño simple:
- Elige imágenes que llamen la atención, tanto cuando son pequeñas como cuando son grandes.
- No incluyas texto en tu imagen.
- Evita que las imágenes tengan muchos detalles.
- Recuerda que estás probando tus imágenes. Analiza cuál ofrece mejores resultados.
Sin tener en cuenta el exceso de texto, el anuncio que mostramos abajo es un buen ejemplo;
La imagen funciona en su versión tamaño completo y como thumbnail. Es simple y las gafas llaman la atención sobre el modelo. En este anuncio podríamos incluir algunas variaciones;
- Un modelo masculino en la misma posición, si estamos también interesados en un público objetivo masculino
- Una imagen centrada en los ojos y gafas, con una ceja elevada
- Unas gafas rotas con una pregunta como título del anuncio
4. Incluir una CTA ( llamada a la acción):
Tu anuncio perderá su función si no tiene una CTA. Con la rotación de los anuncios deberás analizar unas cinco o seis versiones diferentes de una CTA.
5 ejemplos de CTA:
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"¿Tu Curriculum se queda corto? Aprende SEO con AcmeCert"
"50% de descuento hasta el 31 de septiembre - Curso de SEO"
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Consejo: Rotación demográfica
Si piensas que tu anuncio debe funcionar, pero a pesar de ello el CTR está bajando y la Frecuencia aumentando, cambia el público objetivo antes de darlo por perdido. Rotando entre distintos públicos objetivos evitarás un agotamiento en tu anuncio.
Variar el público objetivo puede ser muy útil cuando se está promocionando una concurso. Los concursos pueden atraer a un público objetivo muy amplio y normalmente son muy atractivos. Esto mantendrá un índice de CTR elevado y evitará el agotamiento del anuncio.
Conclusión
Evitar el agotamiento de un anuncio es uno de los aspectos más importantes de los anuncios de Facebook. Pero más importante que saber cómo evitarlo es poder demostrar que lo estás evitando, y ahí es donde los análisis de los anuncios de Facebook entran en juego. Recuerda que los anuncios de Facebook pueden ser cancelados o cambiados en cualquier momento, así que no pierdes nada por probar con ideas más creativas.