Un articulo que me gusto =)
Si llevas ya algo de tiempo interesándote por los blogs, te aseguro que algunas de las cosas que califico como falso mito te van a sorprender porque estarás muy acostumbrado a verlas circular por ahí. Es importante desmontar estos mitos o, al menos, de matizarlos porque pueden llegar a ser realmente tóxicos, tanto para los blogs que empiezan como para los que ya llevan funcionando un tiempo.
5 Mitos persistentes y muy tóxicos para tu blog
La verdad es que le tengo cada vez más manía a esa costumbre que tenemos de dar por verídicas ciertas cosas porque las repiten hasta la saciedad, porque las dice algún “gurú” o porque se llevan diciendo simplemente de toda la vida.
Muchas de estas frases no son más que cosas que a primera vista suenan bien, pero que si las empiezas a analizar un poco, descubres que son totalmente huecas o simplemente falsas.j
En el mundo del blogging, como no podía ser de otro modo, las cosas no son muy diferentes y lo peor es que tengo que reconocer que incluso yo mismo he caído más de una vez en dejarme llevar por los falsos mitos en este blog, sin matizar suficientemente lo que decía. Así que este post es también una buena ocasión para, de alguna manera, corregir estos errores.
Mito nº1: Crear un blog es fácil
Si, en efecto, crear un blog es fácil. Te vas a WordPress.com, te abres una cuenta y en 5 minutos estas escribiendo tu primer post.
Pero esto, en realidad, no es la expectativa de “crear un blog” que tienen la mayoría de los lectores cuando dicen que quieren crear un blog. A lo que ellos se refieren habría que llamarlo más bien “crear un proyecto de blog” que es, si te fijas, algo realmente muy distinto y mucho más difícil que abrir simplemente una cuenta en un servicio como WordPress.com.
Soy el primero que recomiendo ser pragmático, no demorarse en el lanzamiento de tu blog dando vueltas y vueltas a no sé cuántas cosas, ser práctico, abrir una cuenta en Blogger o WordPress.com (siendo esta última opción la opción que recomendaría).
Pero hay que tener claro que con esto no has hecho más que poner simplemente el primer ladrillo de tu proyecto de blog. Si a partir de aquí simplemente te limitas a crear y publicar tus contenidos sin más, probablemente sólo sea cuestión de tiempo que acabes formando parte del nutrido club de los blogs abandonados.
Mito nº2: La mejor plataforma para tu blog es WordPress.org
Una cosa que me molesta, especialmente en la publicidad de cursos de WordPress, es el mensaje de que si quieres tener un blog “serio”, tiene que ser por narices un blog WordPress con hosting. De alguna manera, entre líneas, se suele transmitir el mensaje de que “si tu blog no usa WordPress.org con hosting es una mierda”.
Venga ya, hombre…
Me gustaría ver si alguna de estas personas que pronuncia tan alegremente un mensaje tan peligroso para un blogger principiante tiene el valor de decir que, por ejemplo, el blog de Seth Godin, que muchos citan como el blog de marketing más importante del mundo, es “una mierda”.
Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers
WordPress.org efectivamente es la plataforma de blogging más potente y, con diferencia, la más implantada en el mundo y es cierto: usar esta plataforma te abre las puertas a otro nivel de posibilidades. Pero esto no quiere decir que sea la mejor plataforma para tu caso.
El mejor blog para tu caso es el que mejor se adapte a tus necesidades, punto.
¿Por qué?
Muy sencillo: porque aunque WordPress.org sea el mejor producto, tiene también su “lado oscuro” del cual hablaré detenidamente dentro de unas semanas, pero que se resume básicamente en que montar un blog WordPress.org implica responsabilizarse de tareas técnicas no triviales para las cuales hay que estar preparado y de las cuales en WordPress.com te olvidas.
No son tareas inalcanzables para una persona no técnica, ni mucho menos, pero sí que exigen una mínima inversión en formación, sino vas a tener problemas seguro, especialmente si el blog efectivamente cuaja y te empieza a llegar una cantidad de tráfico importante (cientos de visitas al día).
En la práctica he podido observar que para la gente que empieza y no cuenta con un perfil técnico, esto, junto con la presión de tener que lograr un buen ritmo de creación de contenidos, la gran cantidad de tiempo que hay que dedicar durante los primeros meses a la promoción del blog y otras tareas puede llegar fácilmente a ser demasiado, hasta el punto de convertirse en una buena razón para que un proyecto de blog con buen potencial acabe fracasando, simplemente por agotamiento y frustración de su autor.
Soy el primero que recomiendo WordPress.org con hosting como la mejor plataforma que existe, pero en su momento justo y el principio, junto con todo lo demás, no es precisamente el mejor momento:
“Por qué yo uso WordPress.org y no WordPress.com, ni Blogger, ni ninguna otra plataforma”
Por ese motivo, nuestro Curso de WordPress para principiantes se realiza con WordPress.com, que es más que suficiente para empezar y te permitirá arrancar sin cargarte, además, con la formación y trabajo que implica la puesta en marcha de un blog con hosting.
Una vez que tengas tu nuevo blog bajo control, ya serás tú mismo quien irá viendo el momento óptimo para plantearte el salto a WordPress.org que podrá ser al cabo de unos meses o de unos años, dependiendo de tus necesidades. Pero en cualquier caso, para entonces ya te costará mucho menos.
Mito nº3: Con el contenido de calidad el tráfico llega solo
Yo mismo lo he dicho más de una vez, pero reflexionando me doy cuenta de un problema: cuando lo digo suelo dar por supuesto algunas cosas que probablemente no debería dar por sentadas como, por ejemplo, que el autor realiza una labor adecuada de difusión activa por las redes sociales.
La verdad es la siguiente: tu contenido puede ser todo lo bueno que quieras, pero si nadie lo lee lo mismo da. Por tanto, además de escribirlo, tienes que “venderlo”.
Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress.
Como al principio nadie te conoce, esto implica cosas como remangarse en las redes sociales con cada post para ir captando poco a poco lectores y llegar a un “punto de ignición” en el que ya contarás con un número de lectores fidelizados suficientemente alto como para gozar de una difusión automática de tus contenidos.
Ese será el punto en el que tu blog empezará realmente a mantener un nivel de visitas estable con tendencia creciente y, por tanto, en ese punto la frase ya deja de ser hueca, porque pasado el punto de ignición, sí es cierto que el contenido de calidad funciona sólo porque tus lectores lo compartirán gustosamente y porque generará conversaciones, aunque entre hacer o no una labor activa de difusión seguirá habiendo una diferencia notable.
La clave está en que debes ser consciente de que no tienes un tiempo infinito para llegar a ese punto, tienes que alcanzarlo antes de que la falta de visitas sepulte tu motivación y la confianza en ti mismo y abandones. Son muy pocas las personas que tienen la perseverancia y la fe necesaria para la “sequia” inicial de su blog durante más de uno o dos años sin desmotivarse por completo.
Mito nº4: A principio no hace falta saber de SEO
No puedo estar más en desacuerdo con esta frase.
La razón es que hacer, al menos, un trabajo SEO On Page básico resulta muy rentable porque con un poco de práctica es sencillo y rápido de hacer. En mi caso, no suelo tardar más de 10-15 minutos por post, aunque también son bastantes los posts en los que no hago SEO alguno porque realmente no encuentro búsquedas concretas de suficiente volumen como para que merezca la pena.
fuentes de tráfico de ciudadano 2.0
Reparto de las fuentes de visitas en Ciudadano 2.0 en un día típico. En este caso, el 28 de octubre, había pasado ya casi una semana desde la publicación del último post lo que hace que las redes sociales aporten bastante menos tráfico de lo normal frente a Google.
En el caso de un blog que empieza, hacer ese trabajo SEO cuando sea posible, en muchos casos será la diferencia entre tener o no tener visitas. Existen búsquedas en las que un blog recién creado puede competir y que pueden traer con algo de suerte 2 o 3 visitas al día.
La diferencia entre 10 posts con un nivel de SEO nulo (que suele ser lo habitual) en un blog que está empezando y 10 posts donde el autor se haya preocupado de encontrar un nicho para el cada post (es decir, una o varias búsquedas a la(s) para que optimizarlo) puede ser la diferencia entre tener 0 visitas de Google al cabo de un mes (lo habitual) o tener 20 o 30, garantizadas, todos los meses y sin invertir ni un minuto en un trabajo activo de promoción.
Y cuando el blog haya ganado más autoridad y pueda competir en nichos más grandes, no serán 2 o 3 visitas por post, sino 10 o 20. Haz tus cálculos…
Yo sólo te diré que en este momento, a este blog y sólo de Google, le llegan en torno a unas 1500-1600 visitas diarias, y eso que la gran mayoría de los contenidos dejan mucho que desear en cuanto a su nivel de SEO. Calculo que si hubiesen estado bien optimizados desde el principio, estaríamos hablando ahora mismo de entre 2.000 – 2.500 visitas al día, sólo de Google.
Mito nº5: O escribes para Google, o escribes para las personas
Leo últimamente con mucha frecuencia aquello de que “o escribes para Google o escribes para las personas” y que escribir para Google tarde o temprano acabará hundiendo tu blog.
Francamente, ésta me parece una de las mayores sandeces que circulan actualmente por la blogosfera…
Es más, esta frase es lo que se conoce como un “falso dilema” porque no existe tal dilema, se puede conciliar perfectamente la redacción de contenidos pensando en tu audiencia con hacer ese trabajo SEO básico en los contenidos para que, aparte de ser atractivos para el lector, estén optimizados pensando en las búsquedas que realiza la gente en torno al tema en cuestión.
A lo que se refiere la frase en realidad es en no llevar las cosas hasta extremos absurdos que es dónde recobra su sentido: si sólo piensas en nichos, volumen de tráfico, palabras clave óptimas y sale un contenido que resulta antinatural de leer, que da una impresión “rara” cuando se lee, con secuencias posts que no conectan bien los unos con los otros, muy dispersos temáticamente, que no encajen con las expectativas de tu comunidad, etc., entonces efectivamente habrás hecho un pan con unas tortas y te estarás cargando tu blog.
Pero como ves, hay que llegar realmente a extremos graves para que la frase se convierta en cierta, el problema es que la mayoría de la gente, como es normal, interpreta la frase en el sentido de que el mero hecho de optimizar un post a nivel de SEO ya resulta contraproducente con su audiencia cuando no es así en absoluto. Es más, como ya vimos, en el Mito nº4, te estarás perjudicando si no lo haces.
Concluyendo
Como ves hay una serie de frases que habrás leído o leerás que ya no es que no te ayuden, sino que pueden ser realmente contraproducentes para desarrollar el potencial real de tu blog si las sigues ciegamente.
FUENTE: http://www.ciudadano2cero.com/falsos-mitos-exito-blog/
Si llevas ya algo de tiempo interesándote por los blogs, te aseguro que algunas de las cosas que califico como falso mito te van a sorprender porque estarás muy acostumbrado a verlas circular por ahí. Es importante desmontar estos mitos o, al menos, de matizarlos porque pueden llegar a ser realmente tóxicos, tanto para los blogs que empiezan como para los que ya llevan funcionando un tiempo.
5 Mitos persistentes y muy tóxicos para tu blog
La verdad es que le tengo cada vez más manía a esa costumbre que tenemos de dar por verídicas ciertas cosas porque las repiten hasta la saciedad, porque las dice algún “gurú” o porque se llevan diciendo simplemente de toda la vida.
Muchas de estas frases no son más que cosas que a primera vista suenan bien, pero que si las empiezas a analizar un poco, descubres que son totalmente huecas o simplemente falsas.j
En el mundo del blogging, como no podía ser de otro modo, las cosas no son muy diferentes y lo peor es que tengo que reconocer que incluso yo mismo he caído más de una vez en dejarme llevar por los falsos mitos en este blog, sin matizar suficientemente lo que decía. Así que este post es también una buena ocasión para, de alguna manera, corregir estos errores.
Mito nº1: Crear un blog es fácil
Si, en efecto, crear un blog es fácil. Te vas a WordPress.com, te abres una cuenta y en 5 minutos estas escribiendo tu primer post.
Pero esto, en realidad, no es la expectativa de “crear un blog” que tienen la mayoría de los lectores cuando dicen que quieren crear un blog. A lo que ellos se refieren habría que llamarlo más bien “crear un proyecto de blog” que es, si te fijas, algo realmente muy distinto y mucho más difícil que abrir simplemente una cuenta en un servicio como WordPress.com.
Soy el primero que recomiendo ser pragmático, no demorarse en el lanzamiento de tu blog dando vueltas y vueltas a no sé cuántas cosas, ser práctico, abrir una cuenta en Blogger o WordPress.com (siendo esta última opción la opción que recomendaría).
Pero hay que tener claro que con esto no has hecho más que poner simplemente el primer ladrillo de tu proyecto de blog. Si a partir de aquí simplemente te limitas a crear y publicar tus contenidos sin más, probablemente sólo sea cuestión de tiempo que acabes formando parte del nutrido club de los blogs abandonados.
Mito nº2: La mejor plataforma para tu blog es WordPress.org
Una cosa que me molesta, especialmente en la publicidad de cursos de WordPress, es el mensaje de que si quieres tener un blog “serio”, tiene que ser por narices un blog WordPress con hosting. De alguna manera, entre líneas, se suele transmitir el mensaje de que “si tu blog no usa WordPress.org con hosting es una mierda”.
Venga ya, hombre…
Me gustaría ver si alguna de estas personas que pronuncia tan alegremente un mensaje tan peligroso para un blogger principiante tiene el valor de decir que, por ejemplo, el blog de Seth Godin, que muchos citan como el blog de marketing más importante del mundo, es “una mierda”.
Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers
WordPress.org efectivamente es la plataforma de blogging más potente y, con diferencia, la más implantada en el mundo y es cierto: usar esta plataforma te abre las puertas a otro nivel de posibilidades. Pero esto no quiere decir que sea la mejor plataforma para tu caso.
El mejor blog para tu caso es el que mejor se adapte a tus necesidades, punto.
¿Por qué?
Muy sencillo: porque aunque WordPress.org sea el mejor producto, tiene también su “lado oscuro” del cual hablaré detenidamente dentro de unas semanas, pero que se resume básicamente en que montar un blog WordPress.org implica responsabilizarse de tareas técnicas no triviales para las cuales hay que estar preparado y de las cuales en WordPress.com te olvidas.
No son tareas inalcanzables para una persona no técnica, ni mucho menos, pero sí que exigen una mínima inversión en formación, sino vas a tener problemas seguro, especialmente si el blog efectivamente cuaja y te empieza a llegar una cantidad de tráfico importante (cientos de visitas al día).
En la práctica he podido observar que para la gente que empieza y no cuenta con un perfil técnico, esto, junto con la presión de tener que lograr un buen ritmo de creación de contenidos, la gran cantidad de tiempo que hay que dedicar durante los primeros meses a la promoción del blog y otras tareas puede llegar fácilmente a ser demasiado, hasta el punto de convertirse en una buena razón para que un proyecto de blog con buen potencial acabe fracasando, simplemente por agotamiento y frustración de su autor.
Soy el primero que recomiendo WordPress.org con hosting como la mejor plataforma que existe, pero en su momento justo y el principio, junto con todo lo demás, no es precisamente el mejor momento:
“Por qué yo uso WordPress.org y no WordPress.com, ni Blogger, ni ninguna otra plataforma”
Por ese motivo, nuestro Curso de WordPress para principiantes se realiza con WordPress.com, que es más que suficiente para empezar y te permitirá arrancar sin cargarte, además, con la formación y trabajo que implica la puesta en marcha de un blog con hosting.
Una vez que tengas tu nuevo blog bajo control, ya serás tú mismo quien irá viendo el momento óptimo para plantearte el salto a WordPress.org que podrá ser al cabo de unos meses o de unos años, dependiendo de tus necesidades. Pero en cualquier caso, para entonces ya te costará mucho menos.
Mito nº3: Con el contenido de calidad el tráfico llega solo
Yo mismo lo he dicho más de una vez, pero reflexionando me doy cuenta de un problema: cuando lo digo suelo dar por supuesto algunas cosas que probablemente no debería dar por sentadas como, por ejemplo, que el autor realiza una labor adecuada de difusión activa por las redes sociales.
La verdad es la siguiente: tu contenido puede ser todo lo bueno que quieras, pero si nadie lo lee lo mismo da. Por tanto, además de escribirlo, tienes que “venderlo”.
Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress.
Como al principio nadie te conoce, esto implica cosas como remangarse en las redes sociales con cada post para ir captando poco a poco lectores y llegar a un “punto de ignición” en el que ya contarás con un número de lectores fidelizados suficientemente alto como para gozar de una difusión automática de tus contenidos.
Ese será el punto en el que tu blog empezará realmente a mantener un nivel de visitas estable con tendencia creciente y, por tanto, en ese punto la frase ya deja de ser hueca, porque pasado el punto de ignición, sí es cierto que el contenido de calidad funciona sólo porque tus lectores lo compartirán gustosamente y porque generará conversaciones, aunque entre hacer o no una labor activa de difusión seguirá habiendo una diferencia notable.
La clave está en que debes ser consciente de que no tienes un tiempo infinito para llegar a ese punto, tienes que alcanzarlo antes de que la falta de visitas sepulte tu motivación y la confianza en ti mismo y abandones. Son muy pocas las personas que tienen la perseverancia y la fe necesaria para la “sequia” inicial de su blog durante más de uno o dos años sin desmotivarse por completo.
Mito nº4: A principio no hace falta saber de SEO
No puedo estar más en desacuerdo con esta frase.
La razón es que hacer, al menos, un trabajo SEO On Page básico resulta muy rentable porque con un poco de práctica es sencillo y rápido de hacer. En mi caso, no suelo tardar más de 10-15 minutos por post, aunque también son bastantes los posts en los que no hago SEO alguno porque realmente no encuentro búsquedas concretas de suficiente volumen como para que merezca la pena.
fuentes de tráfico de ciudadano 2.0
Reparto de las fuentes de visitas en Ciudadano 2.0 en un día típico. En este caso, el 28 de octubre, había pasado ya casi una semana desde la publicación del último post lo que hace que las redes sociales aporten bastante menos tráfico de lo normal frente a Google.
En el caso de un blog que empieza, hacer ese trabajo SEO cuando sea posible, en muchos casos será la diferencia entre tener o no tener visitas. Existen búsquedas en las que un blog recién creado puede competir y que pueden traer con algo de suerte 2 o 3 visitas al día.
La diferencia entre 10 posts con un nivel de SEO nulo (que suele ser lo habitual) en un blog que está empezando y 10 posts donde el autor se haya preocupado de encontrar un nicho para el cada post (es decir, una o varias búsquedas a la(s) para que optimizarlo) puede ser la diferencia entre tener 0 visitas de Google al cabo de un mes (lo habitual) o tener 20 o 30, garantizadas, todos los meses y sin invertir ni un minuto en un trabajo activo de promoción.
Y cuando el blog haya ganado más autoridad y pueda competir en nichos más grandes, no serán 2 o 3 visitas por post, sino 10 o 20. Haz tus cálculos…
Yo sólo te diré que en este momento, a este blog y sólo de Google, le llegan en torno a unas 1500-1600 visitas diarias, y eso que la gran mayoría de los contenidos dejan mucho que desear en cuanto a su nivel de SEO. Calculo que si hubiesen estado bien optimizados desde el principio, estaríamos hablando ahora mismo de entre 2.000 – 2.500 visitas al día, sólo de Google.
Mito nº5: O escribes para Google, o escribes para las personas
Leo últimamente con mucha frecuencia aquello de que “o escribes para Google o escribes para las personas” y que escribir para Google tarde o temprano acabará hundiendo tu blog.
Francamente, ésta me parece una de las mayores sandeces que circulan actualmente por la blogosfera…
Es más, esta frase es lo que se conoce como un “falso dilema” porque no existe tal dilema, se puede conciliar perfectamente la redacción de contenidos pensando en tu audiencia con hacer ese trabajo SEO básico en los contenidos para que, aparte de ser atractivos para el lector, estén optimizados pensando en las búsquedas que realiza la gente en torno al tema en cuestión.
A lo que se refiere la frase en realidad es en no llevar las cosas hasta extremos absurdos que es dónde recobra su sentido: si sólo piensas en nichos, volumen de tráfico, palabras clave óptimas y sale un contenido que resulta antinatural de leer, que da una impresión “rara” cuando se lee, con secuencias posts que no conectan bien los unos con los otros, muy dispersos temáticamente, que no encajen con las expectativas de tu comunidad, etc., entonces efectivamente habrás hecho un pan con unas tortas y te estarás cargando tu blog.
Pero como ves, hay que llegar realmente a extremos graves para que la frase se convierta en cierta, el problema es que la mayoría de la gente, como es normal, interpreta la frase en el sentido de que el mero hecho de optimizar un post a nivel de SEO ya resulta contraproducente con su audiencia cuando no es así en absoluto. Es más, como ya vimos, en el Mito nº4, te estarás perjudicando si no lo haces.
Concluyendo
Como ves hay una serie de frases que habrás leído o leerás que ya no es que no te ayuden, sino que pueden ser realmente contraproducentes para desarrollar el potencial real de tu blog si las sigues ciegamente.
- Si quieres conseguir que tu blog tenga realmente éxito y que ese éxito llegue lo antes posible, las habilidades que necesitas son bastante sencillas de resumir:
- Ser capaz de dar con una temática adecuada (un nicho) para la que exista un público que demanda contenidos.
- Saber crear contenidos atractivos y de calidad que aporten realmente valor al lector, que sean amenos de leer y fáciles de entender.
- Ser capaz de organizar tu blog para que los lectores encuentren lo que buscan.
- Tener conocimientos básicos de copywriting, sobre todo, para saber redactar títulos que atraigan la atención de tus potenciales lectores y hagan que estos realmente entren a leer tus post.
- Tener conocimientos básicos de SEO para saber dar con las búsquedas que realiza la gente en torno a tus contenidos, saber posicionarte desde el principio lo mejor posible en los resultados de esas búsquedas y cómo ganar autoridad para posicionarte con el tiempo cada vez mejor.
- Saber cuáles son y cómo sacar desde el principio el máximo partido a los canales de difusión para tus contenidos (redes sociales, email, RSS, etc.).
- Si crees que necesitas adquirir o mejorar alguna o algunas de estas habilidades, permíteme que te recomiende el curso de WordPress que imparto el día 23 de noviembre en Madrid y los días 4 y 11 de diciembre online como webinar.
- Si quieres conocer un poco mejor este curso, en este enlace tienes la página de información general del curso y, en especial, te recomiendo qque ojees también el programa detallado del curso.
FUENTE: http://www.ciudadano2cero.com/falsos-mitos-exito-blog/
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