Como sabrán algunos, soy diseñador de logos e identidades gráficas, y si bien no me considero ningún experto ni mucho menos, con los años he aprendido muchas cosas que posiblemente sean de utilidad.
A continuación les presento una guía con 10 pasos que yo suelo utilizar para crear mis logos y diseños en general.
1. Pensar en algo representativo de la empresa o emprendimiento
El logo obviamente debe representar al cliente. El objetivo es que la gente al mirar el logo pueda extraer cierta información de la empresa. A qué se dedica, en qué nicho se encuentra, cómo trabaja, cuál es su política, su misión, etc.
En base a todo esto debemos comenzar a idear conceptos que puedan identificar a la empresa y que encajen con su visión. No podemos quedarnos con una sola idea, debemos pensar en varias opciones y finalmente elegir la que nos parezca mejor para el cliente.
2. Elegir el estilo adecuado para el logo
Obviamente va de la mano con lo anterior, pero es necesario distinguirlo por su importancia. Este paso consiste en escoger el estilo que más se adaptará a la empresa. Hay muchos estilos de logos, algunos marcados por las tendencias del momento, otros que trascienden el tiempo. Flat, rústico o grunge, 3D, handwritten, retro o vintage, son solo algunos de los muchos estilos.
3. Elegir una paleta de colores
Este paso es muy importante, aunque no necesariamente debe ser el tercero en el orden. Uno puede diseñar el logo y luego ir variando la paleta de colores. Me ha pasado cientos de veces lo anterior.
Hay infinidad de formas de obtener paletas de colores. Puede ser de colores que el cliente ya esté utilizando, de la naturaleza y la vida cotidiana, o de varios sitios web en los cuales los usuarios suben sus ideas para paletas de colores.
En lo personal, yo primero pienso si el cliente necesita algún color en particular, en caso contrario pienso en qué colores encajan con la empresa y el cliente y luego busco alguna paleta de colores que pueda encajar. El sitio que más me gusta para buscar paletas de colores es colorhunt.co
4. Realizar un boceto del logotipo
Podemos hacerlos en papel o utilizando las diversas herramientas de diseño conocidas. En mi caso, prefiero realizar pruebas en papel para plasmar más rapidamente mis ideas.
5. Combinar simpleza y versatilidad
El logo debe ser simple, entendible, fresco y claro, pero también debe ser vistozo, versátil y memorable. No sirve de nada realizar un logo vistozo pero que no represente bien a la empresa y que mezcle muchas cosas, pero tampoco sirve crear un logo muy básico, en especial si la empresa no es muy reconocida.
6. Diseñar utilizando las herramientas adecuadas
Para realizar un logo de buena calidad debemos utilizar las herramientas correspondientes. No podemos pretender diseñar un logo de buena calidad con herramientas como Gimp, Photoshop o similares. Estas herramientas son geniales para otro tipo de diseños, como edición de fotografía. En el caso de los logotipos, lo mejor es trabajar con vectores, los cuales permiten redimensionar las imágenes sin perder calidad y es la mejor opción a la hora de adaptar los logos para varios ámbitos.
Son varios los programas que nos permiten realizar ilustraciones y trabajar con vectores, pero mi preferida es Illustrator.
7. Diseñar distintas variantes
Es importante realizar la entrega del logo junto a sus variantes. Hay que mostrarle al cliente las diferentes situaciones en las cuales el logo podrá ser aplicado.
En general, me refiero a adaptar el logo para versiones en blanco y negro, con fondo claro y oscuro, con distintos colores, distintas posiciones del icono, etc.
A continuación les presento una guía con 10 pasos que yo suelo utilizar para crear mis logos y diseños en general.
1. Pensar en algo representativo de la empresa o emprendimiento
El logo obviamente debe representar al cliente. El objetivo es que la gente al mirar el logo pueda extraer cierta información de la empresa. A qué se dedica, en qué nicho se encuentra, cómo trabaja, cuál es su política, su misión, etc.
En base a todo esto debemos comenzar a idear conceptos que puedan identificar a la empresa y que encajen con su visión. No podemos quedarnos con una sola idea, debemos pensar en varias opciones y finalmente elegir la que nos parezca mejor para el cliente.
2. Elegir el estilo adecuado para el logo
Obviamente va de la mano con lo anterior, pero es necesario distinguirlo por su importancia. Este paso consiste en escoger el estilo que más se adaptará a la empresa. Hay muchos estilos de logos, algunos marcados por las tendencias del momento, otros que trascienden el tiempo. Flat, rústico o grunge, 3D, handwritten, retro o vintage, son solo algunos de los muchos estilos.
3. Elegir una paleta de colores
Este paso es muy importante, aunque no necesariamente debe ser el tercero en el orden. Uno puede diseñar el logo y luego ir variando la paleta de colores. Me ha pasado cientos de veces lo anterior.
Hay infinidad de formas de obtener paletas de colores. Puede ser de colores que el cliente ya esté utilizando, de la naturaleza y la vida cotidiana, o de varios sitios web en los cuales los usuarios suben sus ideas para paletas de colores.
En lo personal, yo primero pienso si el cliente necesita algún color en particular, en caso contrario pienso en qué colores encajan con la empresa y el cliente y luego busco alguna paleta de colores que pueda encajar. El sitio que más me gusta para buscar paletas de colores es colorhunt.co
4. Realizar un boceto del logotipo
Podemos hacerlos en papel o utilizando las diversas herramientas de diseño conocidas. En mi caso, prefiero realizar pruebas en papel para plasmar más rapidamente mis ideas.
5. Combinar simpleza y versatilidad
El logo debe ser simple, entendible, fresco y claro, pero también debe ser vistozo, versátil y memorable. No sirve de nada realizar un logo vistozo pero que no represente bien a la empresa y que mezcle muchas cosas, pero tampoco sirve crear un logo muy básico, en especial si la empresa no es muy reconocida.
6. Diseñar utilizando las herramientas adecuadas
Para realizar un logo de buena calidad debemos utilizar las herramientas correspondientes. No podemos pretender diseñar un logo de buena calidad con herramientas como Gimp, Photoshop o similares. Estas herramientas son geniales para otro tipo de diseños, como edición de fotografía. En el caso de los logotipos, lo mejor es trabajar con vectores, los cuales permiten redimensionar las imágenes sin perder calidad y es la mejor opción a la hora de adaptar los logos para varios ámbitos.
Son varios los programas que nos permiten realizar ilustraciones y trabajar con vectores, pero mi preferida es Illustrator.
7. Diseñar distintas variantes
Es importante realizar la entrega del logo junto a sus variantes. Hay que mostrarle al cliente las diferentes situaciones en las cuales el logo podrá ser aplicado.
En general, me refiero a adaptar el logo para versiones en blanco y negro, con fondo claro y oscuro, con distintos colores, distintas posiciones del icono, etc.