Tu estado actual se debe más que todo a tus condiciones genéticas, síntesis natural (tuya) de proteína, niveles actuales de
testosterona, nutrición, y actividad física.
Cualquier persona que ha hecho deporte durante mucho tiempo alcanza una especie de modificación corporal básica en 2 factores principales:
- Condición cardíaca (especialmente por ejercicio aeróbico), si fuiste atleta, aunque dejes de ejercitarte, tu corazón ya cambió y tendrás mejor presión arterial de por vida a menos que sufras de alguna enfermedad. Lo pulmonar no deja cambios permanentes positivos, eso se ajusta.
- Lo otro es la memoria muscular, es real, está documentada, y todos los que nos hemos ejercitado lo hemos notado. Simplemente si tienes historial deportivo, se te hace más fácil recuperar tu condición física comparado a otras personas, eso incluye también la construcción de músculo.
No digo que no te crea, para nada, solamente comparto información que si la buscan, la encontrarán en la web en fuentes confiables.
No importa mucho qué tanto ejercicio (pesas) se hizo en la edad temprana, pues tooooodos perdemos masa muscular si no existe activación. El índice de pérdida varía de persona a persona, y también depende de tu nivel de actividad, por ejemplo... los mecánicos y personal de labores operarias usa más sus músculos a diario y no solo conserva, construye músculo.
El factor (natural) más fuerte en tu caso es la edad, pues a partir de los 40-45 comienza un proceso de descenso de niveles de testosterona, lo cual afecta tu masa muscular, tu capacidad de construir músculo, tu capacidad de conservarlo, y también afecta a tus huesos, es inevitable, y esto se incrementa conforme pasa más años.
Es posible que en tu caso simplemente tenés una ventaja de síntesis, conocí un tipo así, él no se ejercitaba para nada (era un haragán), y sin embargo tenía una definición muscular natural notable, llegó a los 50 años así, con los hombros redondeados como Hugh Jackman, lamentablemente tuvo un accidente en casa y cayó por las gradas, sigue vivo pero desapareció de la vida pública (se golpeó la cabeza).
La densidad ósea depende mucho de la dieta, vitaminas en el organismo, y actividad física. El impacto es lo que incrementa la densidad ósea, quizá corres, o caminas, eso ayuda muchísimo.
Sin duda sos de esas personas que siempre han tenido al deporte en sus venas, y quizá sin darte cuenta completamente tienes mucha mayor actividad física diaria en tu vida que una persona común. El hacer deporte y entrenar construye músculo, pero para mantenerlo no se requiere el mismo esfuerzo, se puede conservar la masa muscular con menor actividad (pero mayor al promedio).
Otro aspecto es que, las personas que se ejercitan suelen tener un metabolismo más eficiente, sus cuerpos están más sanos, y por lo regular entienden temas de dieta mejor que el promedio (acá mismo lo confirmas creo en tu post). Lo cual beneficia.