Hace poco estuve analizando la posibilidad de añadir un CDN (MAXCDN) a mi sitio para mejorar la velocidad de carga y tener un elemento más a favor a la hora de posicionar mi sitio, pero luego de leer muchos sitios, he llegado a un problema al cual aun no le encuentro una solución, y el problema no es el servicio, es la configuración correcta. Y paso a explicar el porque
El CDN lo que hace es levantar las imágenes, archivos css, html, y java desde servidores externos para aliviar la carga de tu servidor, eso es básicamente un servicio de CDN, pero yo creo que esto es un arma de doble filo ya que mal configurado puede afectar. Mi problema / duda es el siguiente:
Originalmente, Google levanta las imágenes de mi sitio, por ej
www.misitio.com/images/auto.jpg y si contratamos un servicio de CDN las imágenes serian levantadas de una url similar a esta
username.netdna-cdn.com/images/auto.jpg esto significa que la imagen la estaría levantando de una url que no es la nuestra o sea que el posicionamiento de esa imagen se perderia. Luego lei que se puede configurar para que tome la imagen de un subdominio, de forma que la url quedaría asi
cdn.midominio.com/imagse/abc.jpg pero haciendo esto google lo vería como que la misma imagen esta alojada en 3 url diferentes y lo podria considerar como contenido duplicado. Si bien es cierto que una misma imagen se encuentra en muchos sitios web, no quise arriesgarme a perder ese posicionamiento.
Por otra parte lei también, que la velocidad de carga de un sitio es un factor para posicionar un sitio pero no es muy importante, para que Google afecte a un sitio por eso el tiempo de carga tiene que ser excesivo y también tener muchos caídas de hosting. Ahora, supongamos que configuramos todo correctamente, la estadística de sitios que Google posiciona mejor por cargar rápido es el 1% del total de las búsquedas, compara eso con Panda 4 que afecto al 7.5%
En el mismo blog oficial de Webmasters de google dice lo siguiente;
While site speed is a new signal, it doesn't carry as much weight as the relevance of a page. Currently, fewer than 1% of search queries are affected by the site speeed signal in our implementation and the signal for site speed only applies for visitors searching in English on Google.com at this point. We launched this change a few weeks back after rigorous testing. If you haven't seen much change to your site rankings, then this site speed change possibly did not impact your site.
Resumido, "Menos de 1% de las busquedas se ven afectadas por la velocidad de cargar, y este factor solo cuenta para visitantes que buscan en ingles en Google.com"
Todo esto es un rejunte de lo que lei en estas tres url
Official Google Webmaster Central Blog: Using site speed in web search ranking
How to Set Up CDN the Right Way and Avoid SEO Problems
https://northcutt.com/will-a-cdn-like-cloudflare-help-or-hurt-your-seo/