Yo imagino que todo esto viene a raíz de la implementación de la Política "Brand Safety" hace ahora justamente un año. Como respuesta al ataque que Google sufrió en Youtube por parte de los grandes anunciantes, se vio obligado a endurecer el control de los contenidos de todos aquellos lugares donde se muestran sus anuncios. Y eso nos salpicó a todos los publishers de AdSense, no sólo a Youtube.
A lo largo de este año 2018 los que tenemos páginas con tráfico orgánico procedente de USA hemos sufrido en nuestras carnes los reveses de cada uno de los experimentos que han estado llevando a cabo. Uno de los más catastróficos, y a la vez más inefectivos, ha sido el dichoso problema de los anuncios en blanco. En sitios web con gran número de páginas indexadas, AdSense de pronto decidió dejar de mostrar anuncios en todas aquellas páginas que no recibían un mínimo de tráfico orgánico mensual haciendo que la tasa de relleno de algunas páginas web importantes bajara más del 75% (Podéis leer más sobre ello en foros gringos como éste:
https://www.webmasterworld.com/google_adsense/4896424.htm).
Todos estos experimentos iban orientados a reducir el riesgo de mostrar anuncios en páginas desactualizadas o con baja calidad de contenido y rebajar así la carga de trabajo que les lleva la revisión de todas esas páginas. Si no me equivoco los sitios web asociados al programa rondan la cifra de mil millones, que no es moco de pavo ni mucho menos. La cuestión es que estos experimentos parece que no han resultado tan efectivos como a ellos les habría gustado o bien, como en el caso expuesto, se han visto obligados a revertirlos por el desastre ocasionado.
Mi comprensión de la situación es que finalmente han decidido tomar la calle del medio y poner directamente un filtro de entrada cuya cola de espera les tendrá totalmente saturados y lógicamente darán prioridad de revisión a los sitios que pueden resultarles más rentables, y por deducción deberían ser aquellos con mayor cantidad de tráfico. Todo esto encaminado a llevar un control más efectivo de las webs donde se publican sus anuncios para que los anunciantes no lloren demasiado y ellos no tengan que perder rentabilidad revisando millones y millones de páginas que apenas les generan unos ingresos de algunos centavos.
Lo bueno del asunto, si es que mi suposiciones fueran correctas, es que todo esto debería redundar en un beneficio a medio plazo para todos nosotros, al menos para todos aquellos que trabajamos con AdSense de forma seria y honesta, pues la reducción de impresiones basura aumentará la sana competencia y, por extensión, subirán nuestro CPC y nuestros ingresos.