Algun forero que le guste leer literatura culta?

T

TraineeDeveloper

Gamma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
En mi caso he estado leyendo titulos de Gabriel Garcia Marquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, y otros escritores latinos, pero planeo leer literatura universal más adelante, ustedes que titulos de libros han leido, puede ser de literatura culta o ligera.

Última edición:
Acabo de terminar Antifrágil de Nassim Taleb, recomendado un poco largo. Los que mencionas en general me parecen escritores de novelas simplemente.

Acabo de terminar Antifrágil de Nassim Taleb, recomendado un poco largo. Los que mencionas en general me parecen escritores de novelas simplemente.
Si, exacto, son escritores de novelas aunque se les considera parte de la literatura culta por su estilo de redacción compleja y palabras rebuscadas, que necesita analisis para poder entender lo que trata la novela, aunque como dices, la literatura culta puede abarcar otras obras literarias más alla de las novelas.

Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

Cuando lo leas, no olvides tener un diccionario de la RAE a la mano. Lo necesitarás de principio a fin.

Es un ejercicio de lectura tan enriquecedor como humoristico.

Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.

Cuando lo leas, no olvides tener un diccionario de la RAE a la mano. Lo necesitarás de principio a fin.

Es un ejercicio de lectura tan enriquecedor como humoristico.
Interesante, ese si que sera un reto por el vocabulario que tiene el libro.

Si buscas escritores con un estilo barroco, te recomiendo a Borges. Ya si buscas algo más... alambicado (?), te recomiendo los poemas de Góngora.

Bueno no sé si se confunda el termino literatura culta, que incluye los ambitos de las novelas escritas, según la IA dice lo siguiente:

La literatura culta es aquella que está escrita por autores con formación literaria o académica, y que suele tener una intención artística, estética o intelectual más elaborada que la literatura popular o tradicional.
Aquí te explico sus características principales 👇

🌿 1. Autor conocido​

La literatura culta tiene autor identificado, a diferencia de la literatura popular (como los cuentos o leyendas del pueblo) que son anónimos y transmitidos oralmente.

📚 2. Lenguaje elaborado​

Utiliza un lenguaje cuidado, complejo y simbólico. Los escritores suelen jugar con el estilo, la metáfora, el ritmo y las figuras literarias para expresar ideas profundas o emociones intensas.

💭 3. Intención artística o reflexiva​

Su propósito no solo es entretener, sino también hacer pensar, conmover o transmitir una visión del mundo. Puede invitar a la reflexión filosófica, moral o estética.

🏛️ 4. Se transmite por escrito​

La literatura culta es escrita y preservada en libros, lo que permite analizarla, estudiarla y conservarla a lo largo del tiempo.

🌎 5. Ejemplos​

• Poesía: Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, Octavio Paz.
  • Narrativa: Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad).
  • Teatro: Lope de Vega, William Shakespeare.

📖 En contraste:​

Tipo de literaturaCaracterísticasEjemplo
Popular o tradicionalAnónima, oral, colectiva, sencilla“La Llorona”, “Los Aluxes”, refranes, coplas
CultaEscrita, con autor, artística, reflexivaEl Quijote, Los versos del capitán, El laberinto de la soledad

Entonces la novela escrita no se considera literatura, bro? Entonces como es que ganaron el premio Nobel de Literatura a algunos que mencione?
Sin embargo, lo mío fue una pregunta, para saber a qué le llamás vos lectura culta.

Bueno no sé si se confunda el termino literatura culta, que incluye los ambitos de las novelas escritas, según la IA dice lo siguiente:

La literatura culta es aquella que está escrita por autores con formación literaria o académica, y que suele tener una intención artística, estética o intelectual más elaborada que la literatura popular o tradicional.
Aquí te explico sus características principales 👇

🌿 1. Autor conocido​

La literatura culta tiene autor identificado, a diferencia de la literatura popular (como los cuentos o leyendas del pueblo) que son anónimos y transmitidos oralmente.

📚 2. Lenguaje elaborado​

Utiliza un lenguaje cuidado, complejo y simbólico. Los escritores suelen jugar con el estilo, la metáfora, el ritmo y las figuras literarias para expresar ideas profundas o emociones intensas.

💭 3. Intención artística o reflexiva​

Su propósito no solo es entretener, sino también hacer pensar, conmover o transmitir una visión del mundo. Puede invitar a la reflexión filosófica, moral o estética.

🏛️ 4. Se transmite por escrito​

La literatura culta es escrita y preservada en libros, lo que permite analizarla, estudiarla y conservarla a lo largo del tiempo.

🌎 5. Ejemplos​

• Poesía: Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, Octavio Paz.
  • Narrativa: Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha), Gabriel García Márquez (Cien años de soledad).
  • Teatro: Lope de Vega, William Shakespeare.

📖 En contraste:​

Tipo de literaturaCaracterísticasEjemplo
Popular o tradicionalAnónima, oral, colectiva, sencilla“La Llorona”, “Los Aluxes”, refranes, coplas
CultaEscrita, con autor, artística, reflexivaEl Quijote, Los versos del capitán, El laberinto de la soledad
¿Y qué es para vos la lectura culta?

A Orwell, Verne y Hemingway.

El Profeta de Kalil Gibrán es de mis libros favoritos. Llegué a aprenderme pasajes de memoria.

En poesía J Ramón Jiménez me fascina, igual que Koki.

Y para reírme me gustó mucho Linda Goodman con Los Signos del Zodíaco, muy divertido.

¿A qué definís como lectura culta, a las novelas?
¡Porque todos los que mencionaste son novelistas!

Por otro lado, yo no leo novelas, y sin embargo me considero extremadamente culto.
Decir que erres culto te hace inculto segun la ciencia ? por que presumir no es ventajoso sociallmente?

Sin embargo, lo mío fue una pregunta, para saber a qué le llamás vos lectura culta.
ASumes que el tiene una definicion diferente a la reconocida popularmente "de Lectura culta",

En lenguaje sencillo, lectura culta es aquella que esta cubierta de cultismo, (Palabras dificiles) xD

Aporte o no a tu persona, (No todos los libros de cultimos pueden ser buenos xD)

Yo te recomiendo a los autores rusos Tolstoi y Dostoievski. Anna Karenina y Guerra y Paz de Tolstoi y Crimen y Castigo y Los hermanos Karamazov de Dostoievski son 4 obras maestras imprescindibles.

Yo te recomiendo a los autores rusos Tolstoi y Dostoievski. Anna Karenina y Guerra y Paz de Tolstoi y Crimen y Castigo y Los hermanos Karamazov de Dostoievski son 4 obras maestras imprescindibles.
Genial, he oido que la literatura rusa es una de las más influyentes en la literatura universal, además de ser muy pesadas como las obras de Cervantes.

Genial, he oido que la literatura rusa es una de las más influyentes en la literatura universal, además de ser muy pesadas como las obras de Cervantes.
A mí no se me hizo tan pesada. Cervantes es muchos siglos atrás, pero la literatura de finales del siglo XIX es muy actual. Además de los rusos están El conde de Montegristo francés, Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. El retrato de Dorian Grey de Oscar Wide o los libros de Sherlock Holmes (la época victoriana inglesa es super interesante).

Atrás