Algun forero que le guste leer literatura culta?

• Autor Autor TraineeDeveloper
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A Orwell, Verne y Hemingway.
Julio Verne es el gran escritor de culto como también Tolkien y Lovecraft, pero lamentablemente se perdió en el tiempo el verdadero significado de "escritor de culto"... ahora casi cualquiera lo tiene acuñado, incluso por lo más simple, dentro de poco no sorprendería que el Che Guevara sea un escritor de culto xD

Amigo pero porque agarras de conflicto un simple tema donde muchos podemos tomar e intercambiar información sobre autores, etc..
Lo pregunta por la tendencia, si escritor de culto tradicionalista o emergente, que son totalmente diferentes y con ambicios muy opuestas, unos buscaban el sentido de la vida dando diferentes puntos de vista... y los otros, te daban vuelta la realidad para hacer sonar todo más lindo con palabras "difíciles", como el libro "Campo de fresas", considerado regionalmente como de culto, pero solo habla de explotación sexual en un campo de fresas

Los que mencionas en general me parecen escritores de novelas simplemente.
Genial Carlos,

Había visto tu logo animado, pero pasé de largo; para hacer la pregunta 😆jajaja...
Pero ahora que leo bien tu aporte y comentario; veo que estamos en la misma línea 🤣 jajjaa...
Lo que mencionabas en DLQQ sobre la comprensión, se aplica a todo, inclusive esto...
En fin, hay que segui avanzando; tú sabes lo que se viene jajaja...
1761693567614.webp

🫡Cambio y fuera.

Amigo pero porque agarras de conflicto un simple tema donde muchos podemos tomar e intercambiar información sobre autores, etc..
Sin embargo fue una pregunta, para tener claro a que se refiere con "lectura culta"...
Que podría ser una cosa u otra; dependiendo de la definición...
Entonces, ¿Cuál sería el conflicto? jajaja...

Julio Verne es el gran escritor de culto como también Tolkien y Lovecraft, pero lamentablemente se perdió en el tiempo el verdadero significado de "escritor de culto"... ahora casi cualquiera lo tiene acuñado, incluso por lo más simple, dentro de poco no sorprendería que el Che Guevara sea un escritor de culto xD
Sí, diario de motocicleta, o mi lucha de adolfo (sí con minúsculas)...
Son de culto para algunos; para mi es principio de revelación...
O sea, eso que mencionas, ya sucede...

Por otro lado...

Lo pregunta por la tendencia, si escritor de culto tradicionalista o emergente, que son totalmente diferentes y con ambicios muy opuestas, unos buscaban el sentido de la vida dando diferentes puntos de vista... y los otros, te daban vuelta la realidad para hacer sonar todo más lindo con palabras "difíciles", como el libro "Campo de fresas", considerado regionalmente como de culto, pero solo habla de explotación sexual en un campo de fresas
Parece que tú entendiste mejor mi pregunta jajaja...

¿Y qué es para vos la lectura culta?
Hola bro, perdon por no responderte. Pues la literatura culta se refiere más en si es literatura creada por autores reconocidos o que tienen un amplio conocimiento cultural de su contexto, de ahi creo la palabra "culta" por que deriva de "cultura" en el caso de Octavio Paz o Carlos Fuentes que son autores mexicanos hablaban, criticaban y hacian una reflexión profunda sobre la historia de México, mediante ensayos, relatos o novelas, reflejando la cultura de esa época en que vivian.

En el caso que tu dijiste Hugo, se puede ser culto de otras maneras no solamente de literatura, en mi caso yo leo literatura culta para tener un panorama amplio sobre mi pais y la región de LATAM así como su historia, además de que me ayuda a ampliar mi vocabulario y léxico, lo cuál me ha beneficiado al momento de hablar en público o en persona, claro evito el "esnobismo literario" que es la condición de creerse más que los demás por solo leer libros de cultura.

Así que esa es mi definición, pero como tu dijiste se puede ser culto de diferentes formas, amigo. Y perdón por tardarme en responder, me salen muchas notificaciones por aquí y no puedo leerlas todas.

Saludos. ;-)

Hola bro, perdon por no responderte. Pues la literatura culta se refiere más en si es literatura creada por autores reconocidos o que tienen un amplio conocimiento cultural de su contexto, de ahi creo la palabra "culta" por que deriva de "cultura" en el caso de Octavio Paz o Carlos Fuentes que son autores mexicanos hablaban, criticaban y hacian una reflexión profunda sobre la historia de México, mediante ensayos, relatos o novelas, reflejando la cultura de esa época en que vivian.

En el caso que tu dijiste Hugo, se puede ser culto de otras maneras no solamente de literatura, en mi caso yo leo literatura culta para tener un panorama amplio sobre mi pais y la región de LATAM así como su historia, además de que me ayuda a ampliar mi vocabulario y léxico, lo cuál me ha beneficiado al momento de hablar en público o en persona, claro evito el "esnobismo literario" que es la condición de creerse más que los demás por solo leer libros de cultura.

Así que esa es mi definición, pero como tu dijiste se puede ser culto de diferentes formas, amigo. Y perdón por tardarme en responder, me salen muchas notificaciones por aquí y no puedo leerlas todas.

Saludos. ;-)
Perfecto amigo, lo pudiste resolver y sí... hay muchas definiciones posibles...
Gracias por tu respuesta y comprensión.

Saludos y éxitos.

Saludos. ;-)
Tu definicion no puede ser real, si lo fuese literal cualquier experto en un tema, y sea reconocido ya es escritor de literaatura CULTA< xD

ADemas que es ell amplio conocimiento? Cuando se considera amplio?

Tu definicion no puede ser real, si lo fuese literal cualquier experto en un tema, y sea reconocido ya es escritor de literaatura CULTA< xD

ADemas que es ell amplio conocimiento? Cuando se considera amplio?
Hola Kiraxy, sobre la definición de literatura culta que di es la base, y si tienes razón sobre que cualquiera pudiera escribir literatura culta si no se tuviera en cuenta esa variable, que es la que radica la diferencia entre un escritor de literatura ligera y culta, y es el conocimiento profundo de la lengua, con ello usan un lenguaje complejo, rebuscado y simbólico, y que elaboran el texto de una forma muy artística. Y quizas la pregunta que hasta yo me hacia. ¿Como es que tienen esa detreza de redacción? Muchos autores reconocidos como Octavio Paz, Carlos Fuentes o Borges eran hijos de diplomáticos, por lo tanto recibieron una educación de elite en ese tiempo y viajaban de un pais a otro, tambien tuvieron contacto con muchas culturas de LATAM y eso ayudo a ampliar su repertorio de conocimiento, además de ampliar su visión al mundo.

Saludos. 🙂

Aunque sería buena idea que adaptaran estas obras literarias al cine, ya que con eso de que Hollywood y otras producciones cinematograficas se les estan acabando las ideas, ahi pueden explorar y hacer buenas películas

Sinceramente cualquier lectura es buena, casi

Revisando entre los libros viejos que tengo, me encontré uno de portada religiosa, me lo leí y casi todo era una tontería, una auto felacion del autor, el tema religioso fue más una excusa/publicidad engañosa, en mi opinión una falta de respeto a la gente que creyó que era estrictamente religiosa la temática, hasta yo hubiera escrito algo mejor. Para que quede claro, las tonterías no era el tema religioso, sino su discurso narcisista que mareaba, mejor le hubiera puesto a la portada "VIVA YO escrito por don menganito", ah, pero seguro nadie se lo compraba así.

Pero de entre todas las tonterías, saque una buena frase que aún me acuerdo, solo una... así que algo de encanto tiene leer libros cagados, al igual que en una conversación, alguien puede vivir diciendo idioteces pero tarde ó temprano dice algo coherente, hasta sin darse cuenta.

Última edición:
No se a que le llaman leer literatura culta en mi opinión una persona que ya lee es una persona culta, por que posee un vocabulario y términos ricos que con el pasar del tiempo van enriqueciendo su conocimiento; cuantos desearíamos tener esa riqueza o quizás a algunos no les interese.

Tengo un buen amigo que lo considero culto y es joven, NO por la forma en su comportamiento sino por el conocimiento que tiene sobre muchos autores, escritores de diferentes ramas de la literatura la cual él conoce bien.

Solo en este post e leído algunos comentarios fuera de lugar con respecto a este tema, el ser culto el leer muchos libros no importando cuales hayas leído no te hace una buena persona, en algunos comentarios ya se ve la soberbia y la altanería, de que te sirve ser culto y leer bastante si serás un verdadero PATAN

Soy peruano y uno de los escritores considerado culto fue Mario Vargas Llosa un excelente escritor, ganador de un premio Nobel pero fue un hombre PATAN.

Así que no crean que el leer mucho o decir yo SOY CULTO te hace ser una buena persona.

No se a que le llaman leer literatura culta en mi opinión una persona que ya lee es una persona culta, por que posee un vocabulario y términos ricos que con el pasar del tiempo van enriqueciendo su conocimiento; cuantos desearíamos tener esa riqueza o quizás a algunos no les interese.

Tengo un buen amigo que lo considero culto y es joven, NO por la forma en su comportamiento sino por el conocimiento que tiene sobre muchos autores, escritores de diferentes ramas de la literatura la cual él conoce bien.

Solo en este post e leído algunos comentarios fuera de lugar con respecto a este tema, el ser culto el leer muchos libros no importando cuales hayas leído no te hace una buena persona, en algunos comentarios ya se ve la soberbia y la altanería, de que te sirve ser culto y leer bastante si serás un verdadero PATAN

Soy peruano y uno de los escritores considerado culto fue Mario Vargas Llosa un excelente escritor, ganador de un premio Nobel pero fue un hombre PATAN.

Así que no crean que el leer mucho o decir yo SOY CULTO te hace ser una buena persona.
Si, bro tocas un punto muy importante y el esnobismo literario, que es el fenomeno en que uno se cree superior a los demás solo por leer libros de autores reconocidos o que ganaron el premio Nobel, en mi caso leo por gusto esos libros de aquellos autores ya que de alguna forma lo hacen más entretenido que la literatura ligera, claro evito que me afecte a toda costa ese fenomeno, pero es muy buen putno el que acabas de abordar.

Última edición:
Atrás