Hola bro, perdon por no responderte. Pues la literatura culta se refiere más en si es literatura creada por autores reconocidos o que tienen un amplio conocimiento cultural de su contexto, de ahi creo la palabra "culta" por que deriva de "cultura" en el caso de Octavio Paz o Carlos Fuentes que son autores mexicanos hablaban, criticaban y hacian una reflexión profunda sobre la historia de México, mediante ensayos, relatos o novelas, reflejando la cultura de esa época en que vivian.
En el caso que tu dijiste Hugo, se puede ser culto de otras maneras no solamente de literatura, en mi caso yo leo literatura culta para tener un panorama amplio sobre mi pais y la región de LATAM así como su historia, además de que me ayuda a ampliar mi vocabulario y léxico, lo cuál me ha beneficiado al momento de hablar en público o en persona, claro evito el "esnobismo literario" que es la condición de creerse más que los demás por solo leer libros de cultura.
Así que esa es mi definición, pero como tu dijiste se puede ser culto de diferentes formas, amigo. Y perdón por tardarme en responder, me salen muchas notificaciones por aquí y no puedo leerlas todas.
Saludos. ;-)