Puedes hacer como los revendedores de youhosting (hostinger, freehosting y más) que no gastan 1 centavo y tienen hosting reseller gratis.
Pros: Es gratis y das hosting gratis.
Con: Tendrás 100% mala reputación y 0 control, lo único que hacen es "se vienen grandes cambios" o " se está revisando el servidor", mientras esperan que youhosting les responda😕
Puedes hacerlo como planteas (y es como yo lo hago con una marca de hosting gratuito), contratando un servidor dedicado y todas las licencias y proveer planes de hosting gratis.
Pros: Buena reputación, clientes felices.
Con: Gasto de un servidor normal, dificultad de lograr algún retorno.
En el segundo caso, a mi no me interesa obtener retornos, por lo que es gratis, sin publicidad, ni nada oculto. Tengo mis razones para que sea así, y mis fuentes de ingresos establecidas para pagarlos, no los discutire para no desviar tu tema.
Sobre como podrías lograr ganancias, se me vienen un monton de ideas a la mente. Planes de pago, superiores a los gratuitos, publicidad mandatoria o publicidad en el área de clientes, o cpanel, etc.
Como consejo, si piensas en tener "planes gratuitos" y "planes de pago", no los tengas en el mismo servidor, ni mismas IP's, ni conectados, nada. He visto muchos casos en que proveedores tienen ambos productos en el mismo servidor, y pasan con problemas.