Amazon MX es el sistema de Amazon USA pero operado por mexicanos. He visto como cierran cuentas a afiliados sin mayor explicación y con importantes saldos por pagar. De igual forma, y por experiencia propia, suelo hacer pruebas para saber si reportan todas las conversiones que genero y desafortunadamente solo veo reportadas el 60% de las pruebas que hasta el momento he hecho, que no son pocas.
No me sorprendería que la gente que opera Amazón México tenga un método para quedarse con el dinero que no le pagan a sus afiliados, ya sea al cerrarles sus cuentas como por todas las conversiones que no pagan.
Un ejemplo muy específico, tengo un colega al que le iba muy bien con un blog en donde promovía altavoces, audífonos y equipo de sonido. Este chico estaba generando alrededor de 4,000 usd mensuales (que eran como 80 mil pesos) y lo que más le convertía eran los productos de la marca Bose. Pues aparentemente hubo una queja por parte de esta empresa y le cerraron su cuenta y sin pagarle una cantidad importante. Cuando preguntó acerca de ese saldo pendiente le dijeron que el saldo sería devuelto a las empresas como Bose.
Yo tengo un familiar que trabaja en el área de marketing de Bose en México y al preguntarle si Amazon MX solía devolver comisiones de ventas por afiliados a quienes les cerraba Amazon MX sus cuentas me confirmó con toda seguridad que en 5 años que llevaba trabajando hasta ese momento, nunca había visto una devolución de comisiones por parte de Amazon MX.
México es un lugar estupendo, lleno de gente maravillosa. Desafortunadamente la corrupción es sistemática y es ya casi cultural. Por ello recomiendo que si tienen la opción, eviten este tipo de programas de afiliación.