Análisis de la actualización de Google: busca patrones y coincidencias

• Autor Autor beltxa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muchas personas con todo eso y webs limpias, están sufriendo caidas

Es cierto y es mi página web, disminuyó en un 40%, son pocas, pero son artículos únicos.

- - - Actualizado - - -

1. Tienes que utilizar https:// para posicionarte mejor.

si migras de http a https, no corres riesgo de perder posiciones? perder ademas likes, shares y esas cosas? :s:s

Cierto, Yo perdí likes, shares y algunas posiciones, ahora todo comienza de cero.

- - - Actualizado - - -

Ahora que mencionan lo de YouTube, yo he notado un aumento significativo en las visitas a mis vídeos desde la actualización de Google, mientras que mi blog perdió algunas posiciones, parece que Google benefició a YT
😕

Eso me hace pensar que Google quiere tener mayor en cuenta los ingresos de Youtube, pues algunas veces Adsense se queda con espacios en blanco a causa de que no hay publicidad, además de ello ya casi nadie lee, es lamentable, todos quieren ver videos

una pequeña cantidad de denuncias el dia de hoy, jajajajajaja y es solo la primer pagina...

Hasta ahora no había dado mis impresiones, les dejo las mías:

Revisando las estadísticas de mis 5 sitios más importante para los últimos 28 días:

Sitio 1: +45% en 28 días, -5% en 14 días, -15% en 7 días. El que podría decir que tiene contenido más original, redactado 100% por mí, casi todo vaciado directamente desde mi cerebro (Es un sitio de ayuda) ha crecido cerca de 40%. Casualmente en este sitio he actualizado algunos contenidos que estaban un poco obsoletos. No tiene https. buena experiencia de usuario, dominio original de uso general, Apto para móviles, monetizado con AdSense.

En los otros cuatro sitios, el contenido, por su propia naturaleza tiende a ser repetitivo. En ellos me encuentro que:

Sitio 2: -6% en 28 días, -6% en 14 días, -17% en 7 días. Tiene https, buena experiencia de usuario, buen dominio, apto para móviles. Monetizado con AdSense.

Sitio 3: 1 ha caído -5% en 28 días, -15% en 14 días, y -24 en 7 días, es decir, va claramente en picada. No tiene https, experiencia de usuario regular, dominio no tan bueno, apto para móviles, monetizado con CPA.

Sitio 4: +22% en 28 días, -13% en 14 días, -25% en 7 días. Es subió el 20 de abril, luego empezó a caer y no se detiene, claramente Google está reajustando. No tiene https, experiencia de usuario buena pero mejorable, dominio no tan bueno, apto para móviles, monetizado con AdSense.

Sitio 5: -30% en 28 días, -9% en 14 días, -26% en 7 días, es decir, cayó, mejoró, volvió a caer. No tiene https, este sitio está muy bien diseñado, excelente experiencia de usuario, buen dominio, apto para móviles, monetizado con AdSense. Acá metí el dedo hace poco agregando Cloudflare y actualizando el disavow tools porque estaba recibiendo mucho backlinks de baja calidad (Aunque ahora me pregunto si hice bien en actualizarlo)

Lo cierto es que en todos encuentro cosas que puedo mejorar, pero hay tres factores que me han llamado la atención,

1) En los más afectados, no hay https. Quizás Google le está dando mayor importancia a este factor.
2) No todo el comportamiento sigue un patrón, claramente Google aún podría estar optimizando su algoritmo.
3) El contenido, como ya sabemos, mientras más orginal, mejor.

Hasta ahora no había dado mis impresiones, les dejo las mías...

Gracias ramones33, siempre viene bien una nueva visión.

¿Son todo micronichos? Parece que no los actualizabas desde hace tiempo, o te he entendido mal.

Te ha pasado como a mí en un sitio que al actualizarlo ha tenido cambios.

Edito: al parecer esta actualizacion afecto mas a los sitios wares, puede ser por contenido de poca calidad o poco original ya que las sinopsis serian todas igual entonces no hay que cambiar, y los que le hacen cambios o ponen diferente deben estar subiendo.

- - - Actualizado - - -

Porque usar disavow tools, a menos que alguien este creando miles de enlaces basura a tu sitio no le veo necesidad.

Última edición:
Esta es mi experiencia y gracias a todos por tratar de llegar a alguna conclusión, aunque de momento poquito útil he sacado de este hilo, a pesar de la buena voluntad de todos

1/ mis sitios se cayeron en marzo 6-8, desde entonces no se han recuperado y siguen en caída continua
2/ temática: salud
3/ sin publicidad, sin pop ups, sin nada raro
4/ todo en wordpress
5/ excelente contenido, casi siempre los articulos mas largos y completos en cada KW
6/ buena velocidad de carga
7/ todos HTTPS

Qué hice?

agarrar un sample de pruebas, es decir 5 páginas que han caido tanto que da igual lo que les haga, todo será mejoria:

a una le quité todos los links entrantes externos que tenia en mis otras propiedades por miedo a que fuera una actualizacion que tuviera muy en cuenta el anchor text. Lo hice hace 1 semana y pico, pero de momento cero cambios, actualicé el articulo , que ya era de buena calidad, con videos de YT y contenido que respondia las preguntas de los snippets de google, pero google no habia rastreado la nueva versión a pesar de que hasta hace poco hacia crawling todos los dias de mi sitio,

ultimamente la indexacion se ha ralentizado X10

Qué voy a seguir haciendo?

seguir trabajando el contenido
pondré algunos links con branding a ver

seguiré haciendo pruebas en esas 5 paginas a verr si suena la flauta en alguna y puedo descubrir cómo escalar esa solución a todos mis sitios, pero confieso que unca me habia encontrado conun algoritmo, si es que es algoritmo, tan desocncertante

IMPORTANTE: el bajón coincidió con la implementacion del HTTPS, pero tb con el update de G o sea q está dificil saber si fue por lo uno o por lo otro o por una combinacion
IMPORTANTE #2: en varias de mis KWs el top10 de SERPS apenas si tienen links, da la impresion que cada vez los enlaces son menos importantes para google, o puede ser una afirmacion atrevida por mi parte? que opinan?

Última edición:
Gracias ramones33, siempre viene bien una nueva visión.

¿Son todo micronichos? Parece que no los actualizabas desde hace tiempo, o te he entendido mal.

Te ha pasado como a mí en un sitio que al actualizarlo ha tenido cambios.

Hola, los sitios que nombré del 2 al 5 son micronichos, de ellos sólo uno lo tengo abandonado. Si tenía tareas pendientes en todos, y he estado trabajando en ello, pero no por la actualización, igual tenía que hacerlo.

El sitio 1 es de tecnología pero de temática muy general. Si lo tengo muy abandonado, he estado actualizando algunos temas, y la respuesta ha sido muy buena para esos temas, pero igualmente no lo actualizo por el cambio de algoritmo sino por que había que hacerlo, estaban desactualizados, en cuestión de días, aumentaron las visitas, lo que me hace concluir que Google está cambiando posiciones con mayor rápidez que en el pasado, estos artículos que elaboré están muy bien elaborados, así que el algoritmo está midiendo la calidad con mucha eficiencia y rapidez. Claro, no son nuevos artículos, tienen de 2 a 4 años.

Si están creando enlaces, pero no creo que haya afectado antes o despúes de hacer el disavow.

--------------

Desde ayer todas las tendencias se están revirtiendo. Todos mis sitios están creciendo menos el sitio 1. Siguen los ajustes al algoritmo.

¿Tienes en cuenta la canibalización de contenidos?

Un saludo.

Logre posicionar todos los sitios que actualmente manejo (falta muy poco) vero cierta inestabilidad.

¿Tienes en cuenta la canibalización de contenidos?

Un saludo.

sí, los manejo a través de canonicals, 301 y link interno

tu crees que el el último update de G tiene algo que ver con el tema de canibalizacion ?

sí, los manejo a través de canonicals, 301 y link interno

tu crees que el el último update de G tiene algo que ver con el tema de canibalizacion ?

Mi pequeña penalización en diciembre/enero fue por la canibalización, agrupe contenidos y a volar. También tenía algunas etiquetas html que no eran correctas y lo arregle.

En Marzo habíamos salido de la penalización y ahora subiendo.

Hola y como te diste cuenta que tenias articulos canibalizados y qué metodos q usaste para arreglar???

Tienes algunos links de tutoriales para compartir y q recomiendes ?
Enviado desde mi SM-N910C mediante Tapatalk

Puedes mirar las urls que aparecen para la misma búsqueda en los resultados.

Puedes mirar las urls que aparecen para la misma búsqueda en los resultados.

Yo tengo competencia en los serps en top 1 en 4 resultados encima mio, que son basicamente así

dominio.com/en-us/palabraclave
dominio.com/en-en/palabraclave
dominio.com/en-us/variacion-palabraclave
dominio.com/en-en/variacion-palabraclave

su puta madre.. es algo asi lo que tengo arriba en una keyword, creo recordar que es de bastantes pocas busquedas

edito-- solo he visto 1 vez las 4 opciones. Mas veces veo esto en esa palabra clave;

dominio.com/en-en/palabraclave
dominio.com/en-us/variacion-palabraclave

y otras cosas rarisimas.. vamos que cuando bajo un puesto es que le ha subido alguna de esas..

a veces es asi:

dominio.com/españa/palabraclave-localidad
dominio.com/españa/localidad/palabraclve..

veo cosas rarisimas en esa megaempresa

Última edición:
LA teoría dice esto

Este concepto se refiere a cuando para una misma palabra clave aparecemos en Google con varios resultados de nuestra misma página.

Si para una misma palabra clave apareces 2 o 3 veces con resultados de tu web diferentes también acapararás una mayor parte del ranking, recibirás más visitas y mejorarás el CTR de tu web para ese término en particular.

También puede ser sinónimo de que eres “líder” de una determinada palabra clave a ojos de Google y mereces más atención desde buscadores.

Pero esto que acabamos de comentar solo es positivo cuando estás con dos resultados en la primera página, preferentemente del Top 3 para arriba.

Si no, lo más probable es que esa canibalización esté haciendo que ninguno de tus post que compiten por una misma keyword rankeen igual de bien y por lo general tiende a ser negativa.

No obstante hay que evitarla en medida de lo posible: 1 keyword > 1 URL para rankearla.

lo d ela canibalizacion e sun tema clave y complejo en SEO cuando escribes en una temática donde se repiten algunos temas, pero pues no creo que tenga nada que ver con esta actualizacion, es un problema de simepre que hay que solucionar con 301, canonicals, y con linkeado interno

Comentar que mejore la velocidad de algunas urls y he notado mejoria.. Eso si, en un micronicho y tenia suspenso en velocidad, del 20 lo subi al 60, el resto de la web esta al 80.

Todavia es pronto para asegurar que se apuntala el crecimiento..

Visitas creciendo, aunque aun no logro posicionarme bien en muchas palabras tochas de mi micronicho..

Estoy conviviendo con problemas de canibalizacion, pero como es un negocio de temporada, web en 3 idiomas y el nuevo algoritmo da respeto, no me la juego, convivo con lo que hay y en temporada baja lo arreglo.. . Molarian 10 mil visitas mensuales , pero no son necesarias por ahora..

Última edición:
Últimamente hay demasiada obsesión con la canibalizacion. ¿Estáis seguros que empeora el tráfico? Yo le hago poco caso salvo algunas excepciones...