Analizando hasta punto es importante el tamaño del contenido.

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Existe una misconcepción generalizada hablando de la relevancia del tamaño del contenido. De hecho, por algun motivo desconocido, se han sacado reglas heurísticas del tipo: "Lo ideal es un contenido de 300 palabras", "No, mejor un contenido de 800!". Esto evidentemente, ha sido fomentado por maravillosos plugins como los de Yoast, que por alguna razón desconocida han sentado algunos "estándares de mercado" sin explicar demasiado a fondo los motivos (ojo: Yoast siempre da una explicación oficial a cada elemento a traves de su blog)

La cuestión es: ¿Realmente es mejor hacer artículos cada vez más grandes?

Hay que dejar clara una cosa: La cantidad de contenido no es tan relevante, como la tasa de abandono. Hay que entender que el contenido tiene que responder una busqueda en concreto. Y cada busqueda puede tener una o varias intenciones.

Si una persona escribe: "edad Michael Jordan" y encuentra un articulo de 1000 palabras en el que no identifica la edad a golpe de vista, probablemente ni se va a parar a leer (de hecho no recomiendo los contenidos que satisfagan busquedas de este tipo, pero esto ya es otra historia para explicar en otro tema aparte con más detalle)

Pero si una persona escribe "Michael Jordan", te tienes que poner en su pellejo. ¿Qué esta buscando realmente? Si preguntamos a 100 personas que pusieron esa busqueda en los ultimos 15 días, cada uno dirá una intención. Si agrupamos intenciones probablemente el 80% tendrá una intención parecida y el resto tendrá intenciones variadas. Si tu eres capaz de descrubir cual es esa intención parecida del 80% y plasmarla en un artículo de pocas palabras conseguirás un tiempo de retención perfecto y una tasa de abandono del 20% teóricamente (dado que estas dando en el clavo para ese 80% que comentamos). En la realidad esto no será así y como esto es solo utopico, si consigues una tasa de abandono de entre el 50-60% y una retención superior al resto de tus competidores, da igual que tengas un articulo de 300 palabras o un artículo de 3000, te va a rankear igual.

Ahora bien: ¿Pueden tener sentido los mega-articulos o clusters?

Si, porque cumplen un proposito mayor: Rankear varias palabras clave O atacar una enorme long-tail.

En el fondo los mega-articulos son como articulos de Wikipedia, fuera de Wikipedia
¿El problema? Reputación: 0, Confianza: 0, Autoridad: 0
Resultado: Llegará el día que caigan como un saco roto.
Es más Google ya tiene previsto despedazarlos a medio plazo: Google's New Algorithm Creates Original Articles From Your Content - Search Engine Journal

Por eso, tienes dos opciones: Hazlo lo mejor que puedas con todas tus mejores intenciones o hazlo todo lo peor que puedas haciendo el máximo de trampas posibles. El tamaño del texto es relevante en función de tu objetivo. Nunca es posible generalizar. Si la busqueda es: ¿Cuál es la edad de Michael Jordan? y el resultado de tu web es tan simple como:

Michael Jordan nació el 17 de febrero de 1963 por tanto tiene 55 años.

Con 14 palabras estarás satisfaciendo al 100% la busqueda del usuario, y Google considerará que tu cotenido es perfecto.
Entonces ¿Por qué no rankearía primera una página de este estilo para esa busqueda?
No solo se rankea por el factor contenido, también hay que tener en cuenta otros factores como comentaba antes, reputación, autoridad (que generalmente suelen darlas las técnicas de backlinking), así como la misma estructura general de la propia página web. En este caso podría tener sentido una página exclusivamente hablando de las edades de todas las personas famosas del mundo. Y podría ganar muchisima reputación. Llegado el caso, podría rankear en primeras posiciones para todas las consultas sencillas de este tipo.

Pero lo más importante aquí es lo siguiente: Si no sabes cual es tu objetivo, no podrás adecuar la cantidad de texto para satisfacer el mismo.
 
Hola SirLouen,

Un hilo muy interesante, te felicito.

Según mi experiencia, tenemos que tener muy en cuenta la intención de la búsqueda del usuario de cara a la redacción de los contenidos. No siempre los contenidos enciclopédicos funcionan bien para determinadas consultas.

Coincido bastante contigo en cuanto a lo de "no recomiendo los contenidos que satisfagan busquedas de este tipo", puesto que cada vez Google está mostrando más en su propio buscador ese tipo de resultados, restando muchísimo tráfico a este tipo de consultas.

Un ejemplo sencillo lo encontramos para la búsqueda "cuanto gana cristiano ronaldo" que te comparto a continuación. Aunque me gusta diversificar en general, en páginas webs variadas y demás cosas, considero que este tipo de búsquedas tienen los días contados.

ejemplo-practico.webp
 
Como tú dices, lo mejor es adaptar el número de palabras para cada contenido sin seguir una regla fija. Habrá temas que requieran más de 1000 palabras y otros que con 100 palabras quede todo dicho.
 
Buen hilo [MENTION=141552]SirLouen[/MENTION] y sumando lo que dice [MENTION=111302]Xauen[/MENTION], estamos en un momento donde el buscador va a dar respuesta al 100% de las miniconsultas (por llamarlas de una forma), ahora mismo, pensar en lanzar un proyecto para tal fin es un suicidio en toda regla, sin contar ya temas de monetización.

Mucha gente tiene una idea errónea a la hora de crear contenido, no voy a ser yo quien dé clases de ningún tipo, pero por experiencia (y es lo que vale), da igual si metes 1k o 10k palabras, la clave está en dar respuesta a todos los usuarios que busquen tu tema de forma rápida y profesional, utilizando para ello cuanta más información sea posible y que no se vaya a otro lugar, si logras esto, rankearás.

Este último año Google ha hecho cambios muy interesantes y poco se ha hablado de ellos, pero en lo personal, yo os recomiendo encarecidamente, que dediquéis el 90% de presupuesto en la creación de contenidos. 😉
 
Este último año Google ha hecho cambios muy interesantes y poco se ha hablado de ellos, pero en lo personal, yo os recomiendo encarecidamente, que dediquéis el 90% de presupuesto en la creación de contenidos. 😉

Se esta vendiendo esto mucho ultimamente, pero no te creas que es tan buena idea. Pasará factura próximamente. El problema es que los contenidos hechos por no-expertos son basura para Google. Ahora más o menos rankean por el algoritmo, pero si echas un ojo al enlace que puse, proximamente serán carne para el propio algoritmo (todos los esfuerzos serán tragados por la bestia).
 
Se esta vendiendo esto mucho ultimamente, pero no te creas que es tan buena idea. Pasará factura próximamente. El problema es que los contenidos hechos por no-expertos son basura para Google. Ahora más o menos rankean por el algoritmo, pero si echas un ojo al enlace que puse, proximamente serán carne para el propio algoritmo (todos los esfuerzos serán tragados por la bestia).

Ese artículo viene a decir lo que estamos viendo últimamente, Google quiere acaparar todo el mercado y cuando un usuario busque algo, el buscador se lo ofrezca de forma directa, eso si, gracias a todos los que creamos contenido, mal pinta la cosa y cada vez lo vemos más.
 
muy buena aclaración, es bueno siempre tener en cuenta eso. siempre la cantidad de contenido va a variar dependiendo de la temática a tratar puesto que hay unas que necesitan mas explicaciones que otras y meter muchas palabras de relleno aburre al lector.
 
muy buena aclaración, es bueno siempre tener en cuenta eso. siempre la cantidad de contenido va a variar dependiendo de la temática a tratar puesto que hay unas que necesitan mas explicaciones que otras y meter muchas palabras de relleno aburre al lector.

No te preocupes tanto porque el contenido "aburra al lector" que también es otro tema que he leído muchas veces.
Preocupate más bien por el tiempo que tardas en dar respuesta a lo que el usuario va buscando. Es decir a veces incluso es positivo tener muchisimo contenido bien estructurado con subtitulos, porque así el usuario puede ir leyendo las partes que le interesan y eso se traduce en tiempo de retención en la página. Es lo que comentaba antes:

Si un usuario busca: "cual es la esperanza de vida de un bulldog", Google te va a dar la respuesta directa y exacta
Pero si la pregunta es "por que viven tan poco los bulldog" seguramente en el apartado donde hablas de la esperanza de vida, también trates este tema (que posiblemente sea un subapartado dentro de la ficha de bulldog). Por tanto, en el fondo, el resto del texto es totalmente indiferente, pero si eres capaz de hacer que el usuario pueda llegar a ese fragmento de texto, da igual que alargues la respuesta siempre y cuando la des.

Por eso, la clave que tiene que quedar es la que ponía al final

Pero lo más importante aquí es lo siguiente: Si no sabes cual es tu objetivo, no podrás adecuar la cantidad de texto para satisfacer el mismo.

Antes de escribir, lo ideal es hacerse un pequeño guión con las respuestas que vamos a dar aplicables a cualquier temática y hacer una ruta facil al usuario que llegue a esa pagina para que encuentr la forma de llegar a esa respuesta de la manera más cómoda y rápida posible. Da igual que el texto sea aburrido y de 200.000 palabras o que sea vivaracho con 300 palabras. Si no das respuesta a lo que el usuario va buscando eficazmente, estas fuera de juego.

También tengo la teoría que los megaclusters van a perder fuerza en los próximos años porque es MUY dificil hacer que un usuario encuentre respuestas rapida en un bloque de contenido tan extenso, incluso con una tabla de contenidos. La tendencia claramente va a estar en hacer que wikipedia como cluster único, en detrimento del resto de las alternativas.
 
Esa es una de las típicas cuestiones cuando se habla de SEO, pero lo que está claro es que Google cada vez adapta más los resultados a las necesidades del usuario. Y hay un ejemplo claro: cuando buscas en Google la palabra "calculadora", las primeras posiciones son para páginas que ofrecen calculadoras integradas, no webs con artículos de 3.000 palabras sobre la historia de la calculadora. Por tanto, lo razonable es solucionar las dudas y necesidades del usuario, sin contar palabras (desde mi punto de vista y experiencia).

Saludos.
 
Ese artículo viene a decir lo que estamos viendo últimamente, Google quiere acaparar todo el mercado y cuando un usuario busque algo, el buscador se lo ofrezca de forma directa, eso si, gracias a todos los que creamos contenido, mal pinta la cosa y cada vez lo vemos más.

Yo creo que deberías pensar.. ¿Que estás aportando al mundo si lo que estás aportando se puede resumir en un rich snippet que no tiene más de 1 párrafo?

Cuando el modelo de negocio no funciona nunca es culpa de los demás

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Esa es una de las típicas cuestiones cuando se habla de SEO, pero lo que está claro es que Google cada vez adapta más los resultados a las necesidades del usuario. Y hay un ejemplo claro: cuando buscas en Google la palabra "calculadora", las primeras posiciones son para páginas que ofrecen calculadoras integradas, no webs con artículos de 3.000 palabras sobre la historia de la calculadora. Por tanto, lo razonable es solucionar las dudas y necesidades del usuario, sin contar palabras (desde mi punto de vista y experiencia).

Saludos.

No es un punto de vista, es la realidad. La intención de búsqueda del usuario es lo más importante.
 
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