Tutorial: Analizando la mejor carta de ventas de todos los tiempos: $2 billones en ganancias

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En estos tiempos ando en la onda de aprender a vender (por el proyecto de SaaS que estoy desarrollando), y en ese proceso me topé con "la mejor sales letter de todos los tiempos" la cual generó a su creador, The Wall Street Journal, unas ganancias de $2 billones de dólares y fue usada por 28 años (desde 1975 hasta 2003) y por eso se le llama la "mejor sales letter de todos los tiempos".

Ahora bien, yo no tenía realmente mucha idea de qué era una sales letter (o "carta de ventas", según wikipedia).

¿Qué es una carta de ventas (sales letter)?

Básicamente es una carta física (originalmente) que era enviada a los buzones de clientes potenciales con el propósito de persuadirlos para que adquieran un producto o servicio determinado sin la necesidad de usar un vendedor direct😵k, sencillo, publicidad física en el correo, muy bien. Hoy en día, claro, su uso se ha extendido a la internet y pueden enviarse "sales letters" por email (aunque eso puede ser considerado como spam).

Ahora, a lo que vamos: veamos la sales letter que le generó al Wall Street Journal $2 billones (las negritas son partes que consideré importante resaltar):

Querido lector:

En una hermosa tarde de primavera, 25 años atrás, dos jóvenes se graduaron de la misma universidad. Ellos eran muy parecidos, estos dos jóvenes. Ambos habían obtenido mejor rendimiento que los alumnos promedios, ambos eran agradables y ambos -como son todos los jóvenes graduantes- estaban llenos de sueños ambiciosos para el futuro.

Recientemente, esos dos hombres retornaron a la universidad por la reunión de 25 años de graduados.

Aún eran muy parecidos. Ambos estaban felizmente casados. Ambos tenían 3 hijos. Y resulta también que ambos se fueron a trabajar en la misma compañía de manofactura del mediooeste luego de haberse graduado, y aún estaban allí.

Pero había una diferencia. Uno de los hombres era el director de un pequeño departamento de esa compañía. El otro era su presidente.

¿Qué hizo la diferencia?

Te has preguntado -como yo lo he hecho- ¿qué hace este tipo de diferencia en la vida de las personas? no es inteligencia de nacimiento, talento o dedicación. No es que una persona quiera ser exitosa y la otra no.

La diferencia está en lo que sabe cada persona y como el o ella hace uso de ese conocimiento.

Y es por eso que yo estoy escribiéndote esta carta a ti y a personas como tu para hablarles del The Wall Street Journal. Porque ése es el propósito general de The Journal: dar a sus lectores conocimiento - conocimiento que pueden usar en los negocios.

Vale la pena destacar que esta es sólo la primera parte de la carta (aunque en mi opinión, es la parte más importante), toda la carta completa y un análsis (en inglés) está aquí.Ok, ahora analicemos la carta (porque de nada vale ponerla aquí y no digerirla, aprender de ella). Estos son los puntos que, en mi humilde opinión, vale la pena destacar:

1. Empieza con una historia interesante

A nosotros los humanos nos gustan más las historias que la "data dura", así que empezar con una historia siempre es bueno (no sólo aplica al ámbito escrito, en presentaciones también es recomendable usar historias). La historia comienza en un buen tono, dos personas muy parecidas, ambas felices con su vida, todo va bien.

2. Se establece una duda que hace gran diferencia

Rápidamente se introduce un cambio en la dirección de la historia: se crea una duda y con ello, una diferencia grande entre las dos personas que -aparentemente- eran iguales. La diferencia es clara: uno es un empleado de empresa y el otro es el presidente de la misma empresa. Claramente, éste último es posicionado mentalmente como más exitoso.

3. Se aclara la duda y el ingrediente secreto del presidente de la compañía

La duda se aclara, y nos damos cuenta que a pesar de que los dos hombres tenían "capacidades iguales" (y éste punto es importante para dejar en claro que no es que uno era más inteligente que el otro, no, los dos eran iguales), el que llegó a presidente logró obtener "información privilegiada". Información que tuvo directamente que ver con su éxito y que, por supuesto, fue proporcionada por el Wall Street Journal.

Esta es una dramatización efectiva sobre el valor de leer el periódico. Hasta ahora no se ha hablado nada de lo que trae el periódico en términos de categorías o información en sí (de eso se habla en la otra parte de la sales letter), pero se ha hablado de algo infinitamente mejor que pura "data": emociones y sentimientos, se toca la fibra emocional y se asocia al periódico con status social, evolución, dinero (cosas que importan a sus clientes potenciales).

Bien lo decía Dale Carnegie en su épico libro "Cómo hacer amigos e influenciar a las personas": dramatiza tus ideas.

Siempre debemos hacernos la pregunta de ¿cómo podemos dramatizar lo que nuestro producto/servicio hará por nuestros clientes?. Esto NO es decir las características y atributos de nuestro servicio, no, es representar cómo nuestro afectará (para mejor, claro) la vida del cliente (en el ejemplo del WSJ la dramatización es clara: léenos y podrás llegar a ser presidente, no lo hagas y probablemente quedes dirigiendo un departamento pequeño).

Bueno, creo que eso sería todo lo que tengo que decir sobre la carta (mentira, otro punto que, aunque sutil, importante: toda la carta es muy bajo perfil, no trata de vender de forma directa o discriminada, va con suavidad detallando todos los beneficios).

PD. al final del artículo en mi blog dejé una adaptación de esta sales letter para el negocio de masajes de una amiga, el que guste, puede pasar a criticarla.
 
Última edición:
la verdad es que esperaba algo mejor. Es un poco vende humo el tema.
 
Es muy larga, hoy en día las personas están apuradas, quieren la información precisa y al grano, hace unas decadas quizás fue una buena idea. Ahora bien, en video podría ser. Sin embargo a mi en realidad no me llamó la antención la lectura.
 
la verdad es que esperaba algo mejor. Es un poco vende humo el tema.

Estimado, aprecio el feedback y la sinceridad, gracias. ¿Qué crees que faltó? ¿cómo podría haber sido mejor el artículo?
 
Me gustó mucho el tema. La carta en inglés es muy poderosa:

Have you ever wondered, as I have, what makes this kind of difference in people’s lives? It isn’t always a native intelligence or talent or dedication. It isn’t that one person wants success and the other doesn’t.

The difference lies in what each person knows and how he or she makes use of that knowledge.

And that is why I am writing to you and to people like you about The Wall Street Journal. For that is the whole purpose of The Journal: To give its readers knowledge – knowledge that they can use in business…
 
Estimado, aprecio el feedback y la sinceridad, gracias. ¿Qué crees que faltó? ¿cómo podría haber sido mejor el artículo?

a quien está dirigida la lectura? a personas que son tus pares, en su mayoría tienen webs y buscan información directa y no "lecturas motivacionales".

escribes muy bien, pero tengo que decir que los titulos grandilocuentes tienen que estar acompañados de temas que agreguen valor al foro. disculpa la critica directa.
 
nunca habia oido hablar de las cartas de ventas, parece un tema interesante, aunque si el negocio es on line...
 
a quien está dirigida la lectura? a personas que son tus pares, en su mayoría tienen webs y buscan información directa y no "lecturas motivacionales".

escribes muy bien, pero tengo que decir que los titulos grandilocuentes tienen que estar acompañados de temas que agreguen valor al foro. disculpa la critica directa.

Ok, creo que entiendo la crítica, quieres decir que el artículo no agrega valor por no enfocarse en el ambiente web. Si hubiera hecho algo como enfocar los principios psicológicos de la carta con el fin de obtener más compras en un entorno e-commerce o algo por el estilo, habría sido distinto, ¿correcto?.

Ciertamente tienes razón, nunca pensé en enfocar el análisis para sitios web, sino que en mi mente estaba sólo "aprender a vender en general" (mayormente pensando en ventas p2p o por facebook ads, que es lo que estoy tratando de aprender).

Tu punto es muy válido, gracias por mencionarlo, lo tomo con humildad (y por el "piropo" de la escritura, me diste un respiro! 😛7🙂.

Tendré en mente esto para la próxima, saludos leo!

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nunca habia oido hablar de las cartas de ventas, parece un tema interesante, aunque si el negocio es on line...

¿aunque si el negocio es online? qué piensas?

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Me gustó mucho el tema. La carta en inglés es muy poderosa:

Have you ever wondered, as I have, what makes this kind of difference in people’s lives? It isn’t always a native intelligence or talent or dedication. It isn’t that one person wants success and the other doesn’t.

The difference lies in what each person knows and how he or she makes use of that knowledge.

And that is why I am writing to you and to people like you about The Wall Street Journal. For that is the whole purpose of The Journal: To give its readers knowledge – knowledge that they can use in business…

a mi me pareció una hermosura de carta, el aspecto psicológico es muy interesante, realiza la venta sin vender, muy sutil y muy efectiva.

pd. gracias por el mensaje, al leerlo me di cuenta que pasé por alto traducir un párrafo de la carta en inglés, ya lo arreglo, saludos.
 
Creo que si el negocio es on line, la carta debería convierse en mail con fácil acceso a la web a la que se quiere atraer al lector, y por lo tanto en spam, o en caso de ser una carta física, es muy fácil que se pierda gran parte del flujo de potenciales clientes, si el acceso a la web no es inmediato
 
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