Aprender/Entender este lenguaje [AYUDA]

• Autor Autor Meketeke
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero he leído por algunos sitios que php será reemplazado en breve...qué me dicen de eso? Todo esto evoluciona tan rápido que te puedes marear...

[MENTION=165170]Meketeke[/MENTION]

El mejor libro para aprender desde 0 es "Programming PHP", de O'rreilly. No voy a decir que es sólo bueno, sino voy a decir que es un "Must" para todo el que quiera aprender el lenguaje. Además el diseñador de PHP es un colaborador del libro. (Rasmus Lerdorf)

Yo cuando empecé no entienda ni siquiera lo que eran las variables, pero el libro lo explica de manera tan clara y amena que termina siendo un placer aprender. Y te lo dice alguien a quien no le gustan los libros.

De eso, acompáñalo por supuesto con stackoverflow y PHP.net. Las preguntas que tengas, por más ridículas que te parezcan, búscalas en Google, hay gente que ya preguntó y respondió.

Lo que no te recomiendo son los tutoriales en video. Por su naturaleza, no se pueden cubrir todos los detalles en video, y siempre se saltarán detalles que parecen no ser importantes pero que a la larga te ayudaran a comprender mejor el lenguaje. Y vuelvo a repetir, te lo dice alguien que prefiere las películas a los libros. (sacrílego para puristas). Eso sí, los vídeos son buenos para darte una idea general, pero para entender mejor el lenguaje necesitas de un buen libro. (Programming PHP, por ejemplo).

En resumen: lee, lee y lee, incluso antes de practicar.

Pero he leído por algunos sitios que php será reemplazado en breve...qué me dicen de eso? Todo esto evoluciona tan rápido que te puedes marear...

Que algun dia sea reemplazado, quien sabe, tal vez si. Que sea en breve yo personalmente lo dudo mucho. PHP es muy poderoso y versatil. Forobeta funciona gracias a php, y al igual el resto de foros que usan smf, vbulletin, phpbb, etc... Y ni que decir de sitios con sistemas propios que se programa cada uno, o cms como wordpress, que se calcula que lo utilizan un 23% de los sitios en internet. Ademas, php no está abandonado, sigue en constante desarrollo. No creo que vaya a morir "en breve".

En cuanto a aprender PHP, yo lo que recomiendo es montarse un servidor en local, bajar un buen editor de codigo, y mucho php.net + google. :encouragement:

Gracias Jesús por tu respuesta. De hecho ahora mismo es un claro ejemplo de lo que me refería, el cursillo que me has pasado es de hace 4 años, ¿crees que los métodos usados ahí, el tipo de sintaxis usado en ese momento se pueden aplicar perfectamente a la actualidad?, perdona mi pequeña ignorancia aún pero apenas estoy empezando y la verdad es que estoy solo en esto puesto que no tengo a nadie directo que me eche un cable.

Yo no he visto los videos que publicó el forista, pero el código de hace cuatro años aún es vigente. Justo estamos en "un cambio generacional", hace unos meses se lanzó la versión más nueva del lenguaje. Pero no te preocupes por eso, primero aprende lo básico que eso no cambia drásticamente, y luego naturalmente tú te irás dando cuenta de qué está obsoleto y qué no.

Lo estoy pensando, pero tengo poca imaginación para empezar un proyecto sencillo, es decir, no se me ocurre que hacer...

Mi primer "proyecto" pequeño, digamos para ver si me gustaba el lenguaje o no, fue una "calculadora". Al principio hice un formulario con dos campos y un botón que decía "sumar". PHP recogía los datos, los sumaba y regresaba un mensaje que decía algo como: la suma de 5 + 5 es 10, suponiendo que el usuario haya puesto 5 en los dos campos. Bellísimo. Luego lo expandí a restas, multiplicaciones y divisiones. Fue sensacional.

Eso sí, todo lo practicas en un servidor local.

Última edición:
OOP es lo mejor! Yo estaba contento sin ese paradigma hasta que lo aprendí, te lo recomiendo ampliamente. Ya no me gusta crear "funciones".

Si te interesa aprenderlo, te recomiendo mucho "Objects, Patterns and Practice" de Matt Zandstra. Ese libro cambio mi forma de programar, y está dirigido a programadores con algo de experiencia como tú. En verdad, obtén una copia, me lo agradecerás.

Muchas gracias Rafark, ahora me lo voy a buscar para leermelo 😀

- - - Actualizado - - -

Dudo mucho que php vaya a ser reemplazado a corto plazo la verdad...

yo creo que la mejor forma de programar es la practica y sobre todo hacerlo sin IDE o editores de texto que te faciliten completando los codigos, ya que al usar un editor de texto plano como notepad esto te ayuda a la retencion pero recuerda acompañar esto con un buen libro por si tienes alguna duda aclararla al momento y asi poder entender al momento lo que haes.

Bueno esa es mi sugerencia ya que asi aprendi a programar.

A mi un libro que me vino muy bien fué este: PHP Pandas

Es bastante actual y tiene un capítulo sobre PHP 7.

PHP últimamente se ha actualizado mucho hasta ponerse a la par de lenguajes más modernos como Ruby o Python.

La verdad es que lo mejor a la vez que aprendes PHP es que aprendas algún framework suyo. Te recomiendo muchísimo Laravel. En codigo facilito tienen un video tutorial muy bueno y gratuito para conocer las bases de Laravel y que puedas ver su potencial.

Atrás