Bueno, como siempre en estos temas hay que leerlos con una cierta base.
Cuando se dice que a G no le gusta la venta de enlaces se refiere normalmente a cuando se realiza de forma ámplia, a lo grande. Comprar o vender 5 enlaces no lleva a ningún sitio además de que G no va a ponerse a auditar si se ha pagado por ello o no. También es recomendable que éste tipo de cosas se hagan por privado, para que no quede rastro. 🙂
Puede ser más normal que G vea fácilmente los intercambios de enlaces cuando se hacen de forma recíproca y "suavice" su efecto en el posicionamiento (o importancia de la web pr).
Por cierto, aviso a los que les gustan los enlaces, G hace tiempo que tiene cazadas las secciones de "blogroll" y el "pie de página". Siempre es mucho mejor NO denominar blogroll a dicha sección.
Y en cuanto a los pies de página, G tiene predilección por las 1.000 primeras líneas de código :flute:
Por cierto, con respecto al artículo hay un pequeño punto que mezcla los conceptos.
Una cosa es el posicionamiento, SEO o SEM y otra distinta es el ROI de la página web. El posicionamiento se encarga de hacer más visible la página web en los resultados de los buscadores, por eso se llama "posicionamiento en buscadores" y lo normal es que esto consiga un incremento de visitas a la página web, pero otra cosa distinta es que esas visitas compren un producto, un servicio o lean los contenidos de la web, eso dependerá de cómo esté diseñada la página web, cómo venda, si vende o no, etc...
Normalmente mucha gente se centra en el tema del posicionamiento y descuida totalmente cómo es la página web y si desde el punto de vista del marketing, vende o no. Esto es mas o menos lo mismo que en los blogs, la optimización de adsense (o la publicidad que tenga).
Si tu web recibe 1000 visitas y consigues 1 clic, ¿no será porque no vende?, pensaste alguna vez que otras web similares a la tuya, de la misma temática, con 1.000 visitas consiguen 20 clicks...
¿por qué algunos blogs tiene una media de 1 visita 5 páginas vistas y otros de 1 visitas 1 página vista?
En fin, dejo aquí alguna idea para evolucionar el que no lo tenga ya en cuenta.