Bajada drastica visitas, pero no CTR ni posicion media

• Autor Autor golosino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
golosino

golosino

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Buenas tardes betas!

Recientemente (el viernes) vi un repentino y gran descenso en mis visitas. Un 50% del tráfico se ha perdido. Mirando en search console y analizando he visto que han bajado mucho las impresiones y los clics pero no así la posición media y el CTR algo que no me explico.

bajaqa visitas.webp

Si bien es cierto que buscando las palabras clave en incógnito he visto que he bajado 2 o 3 posiciones en muchas de las serps que estaba posicionando en primera página para 1º 2º y 3º posiciones. No entiendo como he podido bajar tanto pero no perder CTR ni posición media apenas en search console. He mirado si hubiera penalizaciones manuales y no ha habido y por Internet no he encontrado nada sobre actualización gorda de algoritmos esta semana pasada.

Tengo una teoría que me gustaría compartir con vosotros:

¿Bajar de 2º/3º a 4º/5º por un reajuste de las serps puede ocasionar tanta bajada en visitas? Es decir, puede que con un par de backlinks de calidad y los días vuelva de manera natural a recolocarme donde estaba, y subir de 4º a 2º resultado duplique mis visitas a como estaban.

O que se os ocurre que pueda ser? En comportamiento de analytics tengo un promedio de tiempo en la página de más de 6 minutos, algo que sigue como antes y creo que da signos de buena usabilidad y utilidad al usuario. Por lo que no se de donde ha podido venir tanta perdida de visitas.

Un saludo y muchísimas gracias. :nerd:

Tmb me gustaría saber.

Hola
El tema es que te bajan también las impresiones. Has podido dejar de salir ( o salir en páginas muy lejanass) en palabras que no estás controlando? o quizás tu temática es estacional y en verano da bajón?. Porque perder tantas impresiones es que o has perdido keywords o se busca menos tu kw.
Un saludo

Estamos en fechas de vacaciones, eso puede estar pasádonle... Y también afecta con mayor proporción la temática, en estos días lo mejor es turismo...

Gracias por las respuestas, mi nicho es belleza. Podría ser estacionalidad, con el verano la gente coge vacaciones y desconecta, pero tanto? me parece mucho, he pasado de 500 visitas a 250.

Si he visto que en las 3 o 4 palabras calves fuertes que me entraba la mayoria del tráfico he bajado de 2º/3º posicion a 4º/5º. Aun así, bajan impresiones y clics de manera muy similar pero no así CTR y posición.

Voy a aparecer en un blog del sector de mi nicho con unos backlinks dofollow esta semana, veremos si ayuda a recuperar.

No tienes histórico para ver si tuviste algún movimiento similar el año pasado por esta época.

Con Search console puedes ver qué Keys te perdieron tráfico, mira una por una las página y localiza esas búsquedas que han bajado a ver qué está pasando.
También te digo que si hay actualizaciones de por medio te esperes una semanita a que la cosa se estabilice.
El nicho de belleza y el de salud....guerra guerra, entre la competencia y los reveses de Google...

Venga ánimo!!!

No se si aplica, pero puede que los 3 resultados del google maps te esten dando una faena, igualmente la caida de impresiones no cuadra

No tengo histórico porque la web no llega a 1 año, echaré un ojo en profundidad a Search console aunque espero que esta semana se estabilice la cosa y ojalá vuelva donde estaba, a ver si los backlinks nuevos tambn dan un empujón extra.
No es nicho fácil pero hay que intentarlo! Gracias!!! 🙂

Yo creo que son las vacaciones, cambio de quincena. Te faltan datos para saber que ha podido ser, a ver si con los dias remontas o se estabiliza

Es correcto lo que mencionan, en estos días se rumorea una actualización de Google, puede ser el motivo. Sin datos (y tan pronto) no se puede hablar con precisión, pero en función de lo que comentas, podríamos remarcar lo siguiente:

1) - Es lógico que CTR se mantenga. Bajaron las impresiones Y los clicks a un ritmo similar, entonces el CTR (que es una razón entre esos dos términos) se mantiene.
2) - La posición media general no es parámetro (en este caso). Es un promedio entre miles de keywords (asumo son miles porque hay +12mil clicks y +230mil impresiones), por lo tanto con que hayan bajado 200 keywords es suficiente para bajar significativamente las visitas, pero no sería suficiente para 'mover' esa posición media general. Si deseas más precisión tienes que buscar la parte de keywords, ordenar por impresiones (y asegurarte que reciban la mayoría de clicks) y revisar una por una; de esa forma podrás ver si las keywords más importantes bajaron o no posiciones.
3) - Dificilmente sea estacionalidad. Si es por una cuestión de época del año (vacaciones), la estacionalidad debería haber comenzado semanas atras, no hoy. Lo que podrías hacer para confirmar esto es ver la procedencia de tus visitantes, y si hay mayoría de algún pais, googlear y ver si hubo algun evento multitudinario o significativo como para cambiar el interés de todos los visitantes durante ese día.

Estos puntos son meramente iniciales. ¿Mi recomendación? Espera mínimamente una semana, podrás ver como avanzan los días, cuál es el rendimiento de la web, y con ello podrás ver datos más precisos.

Éxitos y espero haber sido de utilidad.
Caymans

Muchas gracias por tú mensaje! Voy a esperar una semana o 2 a ver si se estabiliza y vuelve a como estaba y si no, echaré un ojo a fondo a ver qué ha pasado con las keywords y si puedo combatirlo de laguna manera 🙂

Muchas gracias por tú mensaje! Voy a esperar una semana o 2 a ver si se estabiliza y vuelve a como estaba y si no, echaré un ojo a fondo a ver qué ha pasado con las keywords y si puedo combatirlo de laguna manera 🙂

Ya te lo han dicho antes, creo, pero igual remarco que parece que hubo otro update importante alrededor del 11 de julio. Puede que esté relacionado. Ánimo y a levantar esos rankings :sonrisa:

Atrás