[Busco] Consejos para Crear un SaaS

• Autor Autor Think Big
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Think Big

Think Big

1
Ni
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Hola,

Estoy buscando consejos de gente que haya creado anteriormente un SaaS (software as a service).

Tengo pensado lanzar algo al mercado dentro de poco pero todavía no me he decidido a ello ya que es nuevo para mí.

Algunas preguntas que me surgen:

- ¿Cómo fue la fase de diseño, maquetación y desarrollo? ¿llevó mucho tiempo el desarrollarlo?

- ¿Con qué tecnologías web está montado vuestro SaaS? ¿PHP, Python, Ruby, NodeJS?

- ¿Qué TPV usáis para cobrar a los clientes de forma recurrente?

- ¿Qué sistema de helpdesk tenéis implementado para el tema de soporte técnico?

- ¿Cuál es vuestra estructura de precios? ¿Free y Pago?

- ¿Cómo captáis a los clientes?

Estaré agradecido si alguien comparte su experiencia ya que es algo de lo que no se habla mucho en este foro donde el mayor foco son webs y fanpages.

Un saludo

me interesan las respuestas

Otro buen thread!

En lo personal también estoy desarrollando una, aunque todavía no se ha lanzado.

Sobre los precios, hay opiniones muy divididas en cuanto a las pruebas gratuitas. Algunos fundadores opinan a favor y otros en contra, hay que analizar muy bien tu producto, nicho y recursos, porque al parecer puede llegar a ser más un daño que un beneficio tanto económico como de crecimiento del producto, sobre todo a las pequeñas empresas.

Yo en el mes de Agosto voy a empezar la planificación de un Software de Desktop y SaaS.

Antes de empezar a hacer nada, debes sentarte a analizar la competencia, y eso de que "mi competencia va un paso por detrás de mi idea y cuando publique mi proyecto me voy a comer el mercado", nunca pasa. Analiza y analiza. Y yo estoy en esta fase, ya que no quiero meterme en un proyecto que a largo plazo no ofrezca algún tipo de rentabilidad.

Después de analizar y analizar, hay que crear un MVP, para ver como el mercado captar el producto. De nada te sirve pasar 5 años escribiendo líneas y líneas de código, si cuando publicas el producto, nadie te lo compra o quiere tus servicios. Así que mejor es crear algo muy muy básico, y después ir añadiendo funcionalidades poco a poco.

En cuanto a tecnología, lo mejor es asentarte en algo que conozcas.Yo personalmente en mi caso, ya que estoy empezando desde cero, me voy a arriesgas en usar tecnología nueva, como es NodeJS. Pero, el aprender cosas nuevas también te consume tiempo y depende las prisas que tengas en lanzar el proyecto. En mi caso tardaría mucho menos si lo hiciera en PHP que en NodeJS, pero si se quiere aprender cosas nueva, hay que dar ese paso.

En relación a los cliente, cada proyecto tiene su magia. No es lo mismo captar clientes para un fontanero, que clientes para una funeraria. Ese punto lo debes de descubrir tu mismo, buscar un target y empezar a limar como llamar la atención de ellos.

Yo en el mes de Agosto voy a empezar la planificación de un Software de Desktop y SaaS.

Antes de empezar a hacer nada, debes sentarte a analizar la competencia, y eso de que "mi competencia va un paso por detrás de mi idea y cuando publique mi proyecto me voy a comer el mercado", nunca pasa. Analiza y analiza. Y yo estoy en esta fase, ya que no quiero meterme en un proyecto que a largo plazo no ofrezca algún tipo de rentabilidad.

Después de analizar y analizar, hay que crear un MVP, para ver como el mercado captar el producto. De nada te sirve pasar 5 años escribiendo líneas y líneas de código, si cuando publicas el producto, nadie te lo compra o quiere tus servicios. Así que mejor es crear algo muy muy básico, y después ir añadiendo funcionalidades poco a poco.

En cuanto a tecnología, lo mejor es asentarte en algo que conozcas.Yo personalmente en mi caso, ya que estoy empezando desde cero, me voy a arriesgas en usar tecnología nueva, como es NodeJS. Pero, el aprender cosas nuevas también te consume tiempo y depende las prisas que tengas en lanzar el proyecto. En mi caso tardaría mucho menos si lo hiciera en PHP que en NodeJS, pero si se quiere aprender cosas nueva, hay que dar ese paso.

En relación a los cliente, cada proyecto tiene su magia. No es lo mismo captar clientes para un fontanero, que clientes para una funeraria. Ese punto lo debes de descubrir tu mismo, buscar un target y empezar a limar como llamar la atención de ellos.

Gracias por tu opinión, básicamente es lo que tengo pensado hacer.

Por cierto, te recomiendo algo más de comunicación con tus clientes. Dejé de trabajar contigo porque no me respondías a los Skype.

Sigo buscando opiniones. ¿Podrías añadir algo aquí [MENTION=29000]Peisithanatos[/MENTION] con tu experiencia con ESPinner?

Sigo buscando opiniones. ¿Podrías añadir algo aquí Peisithanatos con tu experiencia con ESPinner?

Con mucho gusto :encouragement:

- ¿Cómo fue la fase de diseño, maquetación y desarrollo? ¿llevó mucho tiempo el desarrollarlo?

Muy laboriosa y lenta. Optamos por prescindir de un buen diseño inicial para lanzar la fase BETA pública cuanto antes y comprobar el grado de interés de la comunidad antes de implicar más recursos todavía.

- ¿Con qué tecnologías web está montado vuestro SaaS? ¿PHP, Python, Ruby, NodeJS?

En NodeJS. Empezamos con PHP pero se quedó pequeño muy pronto.

Pagos por PayPal directamente.

Uno basado en un script PHP modificado.

Prueba gratuita para testear el servicio. Esto es muy problemático, especialmente en la comunidad hispanohablante, que parece estar demasiado habituada al modelo warez y hay muchas personas que intentan lo que sea con tal de ahorrar una cantidad mísera, llegando hasta extremos totalmente ridículos para intentar saltarse los bloqueos. En mi opinión, después obviamente de la propia calidad del servicio, esto es lo que deberías tener en cuenta desde un primer momento. Una posibilidad sería cobrar una cantidad simbólica para tener acceso a la prueba del servicio, aunque solo sea como medida disuasoria.

Inicialmente, foros y afiliados.

Yo he desarrollado con un compañero un SaaS sobre vigilancia tecnológica, aunque únicamente he participado en la fase de desarrollo.

No tuve la oportunidad de participar en ella, el jefe de proyecto fue el que se encargo de facilitarme a mi y mi compañero los requisitos.

En este caso empleamos diferentes tecnológicas ya que el proyecto se compone de una parte web y una parte móvil. Para la web PHP+HTML5+JS+CSS., por otro lado una API REST en PHP, y por ultimo la aplicación móvil en android nativo.

No entendí muy bien la pregunta (un TPV es un equipo físico para la venta), pero los cobros se hacen por tarjeta de crédito y suscripciones móviles.

Sistema tradicional de formulario de contacto hecho a medida el cual genera un ticket de soporte.

Se le permite visualizar un numero limitado de noticias y categorías de manera gratuita para que vea lo que se ofrece en el servicio y para acceder a mas caracteristicas y sin limitaciones el usuario debe pagar una suscripción.

Eso no te puedo responder por que yo solo trabaje en el desarrollo, pero por lo que entendí eran ellos quienes buscaban clientes potenciales y se lo ofrecían ya que es un servicio muy especifico.

Peisithanatos a pesar de que vuestro servicio tiene un backend Node.js ¿en qué está construida vuestra API? Para hacer peticiones se usa JSON, pero por detrás, ¿está construida en Node.js también?

Carrega yo llamo TPV también a pasarelas de pago en Internet, ya que al fin y al cabo es un sitio donde puedes cobrar a los clientes. No sé si es el término correcto exactamente. ¿Cómo procesáis esas tarjetas de crédito? ¿Pasarela de pago del banco o algo tipo Stripe?

Carrega yo llamo TPV también a pasarelas de pago en Internet, ya que al fin y al cabo es un sitio donde puedes cobrar a los clientes. No sé si es el término correcto exactamente. ¿Cómo procesáis esas tarjetas de crédito? ¿Pasarela de pago del banco o algo tipo Stripe?

En este caso teníamos que implementar la pasarela de pago de un banco concreto por exigencias de la empresa ya que el cliente es un organismo publico y estos tienen sus contratos con determinados bancos.

Ni que decir tiene que fue un coñazo implementarla aunque la comisión por lo visto era del 0.5% así que estaba genial en comparación a otros procesadores de pagos.

Gracias a ambos por vuestras respuestas!

Atrás