Calcular la llegada de un bus - ya tengo datos!!

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Bueno semanas atrás os pedía ayuda con adivinar a qué hora pasa un bus, en aquel momento como dije no tenía ni un solo dato para poder calcular algo básico.

Sin embargo alguien se apiadó de mí y me pasó algunos datos pero la verdad que no tengo claro qué hacer con todos los datos y cómo llevarlos a Microsoft Excel para automatizar el cálculo.

Tengo finalmente los siguientes datos

Hola cómo estáis. Semanas atrás preguntaba sobre una fómula para calcular sobre la llegada de un bus, todavía no la he aplicado porque en estos días un "conocido" me pasó información informal sobre como está organizado el sistema de buses en mi ciudad (se está implementando).

El caso es que tengo algunos datos, pero no tengo muy claro cómo aplicarlos para conseguir algo mínimamente interesante a al hora de calcular la llegada de un bus a un paradero.

La información que me han facilitado es la siguiente:

• nombre de la ruta
  • kilómetros a recorrer por el bus en esa ruta
  • cada cuántos minutos salen los buses de la ruta
  • número de buses que se usan para esa ruta
  • si el bus es grande, mediano o pequeño (¿importa?)

otros datos (aproximados, investigados por mi cuenta)
  • velocidad promedio en la ciudad: 20 a 24 km/h
  • distancia entre paraderos: 300 a 400 metros
  • hay que añadir 1.3 por cada paradero (ni idea a qué se refieren, si son minutos o qué)

En fin, no sé por dónde empezar, ¿qué hago con todos esos datos? ¿Puedo "armar" algún tipo de fórmula para saber a qué hora llega un bus a un paradero con toda esa información, que no es muchísima, pero es mejor que estar a ciegas como estaba antes?

Última edición:
En investigación de operaciones existe algo que se llama ruta critica en lo que se estiman tiempos para calcular el tiempo total, no recuerdo muy bien el método pero si le investigas un poco quizás te pueda servir.

Por cierto, debes de saber más o menos que tiempo se lleva de una parada a otra, por ejemplo de 10 a 15 minutos, el tiempo que está en la parada, cosas así, hay que hacer la investigación de campo que solo tu deberás hacer o algún empleado que tengas.

Última edición:
En investigación de operaciones existe algo que se llama ruta critica en lo que se estiman tiempos para calcular el tiempo total, no recuerdo muy bien el método pero si le investigas un poco quizás te pueda servir

Ya he leído sobre muchas fórmulas de predicción de llegada, pero son muy complejas, requieren tener acceso al GPS, o ir a la calle a tomar datos estadísticos durante meses (no puedo hacer nada de eso)... en fin, estoy buscando una solución sencilla a un problema muy complejo... hasta en una ocasión leí a uno de estos teóricos diciendo "la fórmula te dirá que el bus pasa en 5 minutos... cuando todos sabemos que al menos esperaremos 15 minutos sin usar ninguna fórmula", jajajaa, me hizo gracia eso...

es completamente uniforme el tiempo que puede demorar un bus en llegar a X parada... yo planeaba hacer una aplicacion asi para android de todos los buses locales y a que hora estaria llegando el bus a la parada mas cercana, pero la posibilidad de fallar es grande.
Con esos datos que tenes basicamente lo que podes hacer es:
- Horario de Inicio de Recorrido
- Numero de Paradas Total
- Sacar el Tiempo del Recorrido Total de la ruta
- Sacar el Tiempo entre paradas
El tiempo entre paradas multiplicarlo por x1.3 (30% mas) supongo que es lo que te dicen para tener un rango de fallo. Lo mejor seria instalar un chip o un sensor en cada parada jajaja si el colectivo pasa ya sabes cuanto tiempo tarda en llegar a la proxima parada xD

En Excel puedes introducir datos, lo malo es que es una función casi lineal con lo que si quieres algo más preciso deberías introducir incertidumbres tipo: atascos, retrasos, etc.

En tu excel sin sabes la hora de salida del autobús lo tienes todo. La velocidad (en metros/segundo) es el espacio por el tiempo. Conoces la velocidad media y conoces el espacio entre cada parada. Despejas el tiempo promedio entre paradas. El número de paradas es el recorrido total del bus entre la distancias entre paradas. A todo este tiempo le tienes que añadir el tiempo que está en la parada.

Desde donde sale y la hora son los inputs de tu excel.

aca en argentina, o por lo menos en mi ciudad los "buses" tienen un gps integrado. habría que accesar a los datos del gps y de ahi poder tomar los datos aproximados de cuanto falta para que llegue... pero no se como será en tu pais.

es completamente uniforme el tiempo que puede demorar un bus en llegar a X parada... yo planeaba hacer una aplicacion asi para android de todos los buses locales y a que hora estaria llegando el bus a la parada mas cercana, pero la posibilidad de fallar es grande.
Con esos datos que tenes basicamente lo que podes hacer es:
- Horario de Inicio de Recorrido
- Numero de Paradas Total
- Sacar el Tiempo del Recorrido Total de la ruta
- Sacar el Tiempo entre paradas
El tiempo entre paradas multiplicarlo por x1.3 (30% mas) supongo que es lo que te dicen para tener un rango de fallo. Lo mejor seria instalar un chip o un sensor en cada parada jajaja si el colectivo pasa ya sabes cuanto tiempo tarda en llegar a la proxima parada xD

¿me lo podrías explicar con una fórmula? me quedé igual, el tiempo de 1.3 fue una página que leí sobre cómo armar ese tipo de investigaciones, no es que me lo hayan indicado ni nada... jejeje...

La aplicación de Android es posible si se detecta el sonido de pase de la tarjeta (si el sistema lo usa) en Youtube hay un experimento sobre ello, aunque los usuarios tienen que poner el celular en modo "escucha" por lo que quizás como dije en una ocasión ¿no sería más fácil que el usuario envíe el aviso diciendo "me acabo de subir al bus"???

- - - Actualizado - - -

En Excel puedes introducir datos, lo malo es que es una función casi lineal con lo que si quieres algo más preciso deberías introducir incertidumbres tipo: atascos, retrasos, etc.

En tu excel sin sabes la hora de salida del autobús lo tienes todo. La velocidad (en metros/segundo) es el espacio por el tiempo. Conoces la velocidad media y conoces el espacio entre cada parada. Despejas el tiempo promedio entre paradas. El número de paradas es el recorrido total del bus entre la distancias entre paradas. A todo este tiempo le tienes que añadir el tiempo que está en la parada.

Desde donde sale y la hora son los inputs de tu excel.

Veo que lo tienes claro, ¿podrías subir un ejemplo sencillo o así? porque a mí no me queda del todo claro la verdad...

Con respecto a los atascos y demás, mi idea es echar mano de google, pero eso ya requiere otro estudio adicional para "suavizar" datos...

- - - Actualizado - - -

aca en argentina, o por lo menos en mi ciudad los "buses" tienen un gps integrado. habría que accesar a los datos del gps y de ahi poder tomar los datos aproximados de cuanto falta para que llegue... pero no se como será en tu pais.

Ya pedí esa información (aunque si te subes al bus puedes verlo en el computador de a bordo), pero me dijeron que no era pública...

Son muchos los datos que te han dado los compañeros y muchas estadisticas variables, podemos saber la media de velocidad que recorre el bus pero hay factores que también se debería de tener en cuenta como el numero de semaforos que hay durante el recorrido y su duración, otro factor a tener en cuenta es el tiempo (meteorológico) no es lo mismo un día de sol a un día de lluvía.

¿Sabes el tiempo aproximado que tarda el bus en hacer el recorrido completo? es decir el tiempo que ese bus tarda desde que sale de esa parada hasta que llega de nuevo.

Son muchos los datos que te han dado los compañeros y muchas estadisticas variables, podemos saber la media de velocidad que recorre el bus pero hay factores que también se debería de tener en cuenta como el numero de semaforos que hay durante el recorrido y su duración, otro factor a tener en cuenta es el tiempo (meteorológico) no es lo mismo un día de sol a un día de lluvía.

¿Sabes el tiempo aproximado que tarda el bus en hacer el recorrido completo? es decir el tiempo que ese bus tarda desde que sale de esa parada hasta que llega de nuevo.

Sí, en los datos que me pasaron indican cuánto se demora el bus en hacer el recorrido entre el origen y el destino final de la ruta (se supone que la vuelta debe ser igual, claro sólo es una suposición).

Con google se pueden mejorar los datos para las velocidades promedio -pero me toca verificar tramos de ruta por ruta, algo muy tedioso- y así saber los problemas e incidentes puntuales, además tengo un estudio de las zonas y días más conflictivos para el tráfco y con mayor accedentalidad, pero ya son cosas que me toca revisar con calma y tiempo, hay algo que ayuda a que los tiempos sean estables y es que los conductores a veces piden permiso para adelantar la marcha saltándose paraderos y cumplir con el horario previsto (lo malo es que los usuarios entre paraderos "saltados" no podrán abordar el bus hasta que pase el siguiente).

Última edición:
Bus.webp
Te adjunto una imagen de los cálculo en Excel sencillo sin incluir incertidumbres. Para conocer estas incertidumbres que demoran tu hora de llegada a una parada yo me subiría a varios autobuses.
- Imaginate que te subes al autobus un lunes a las 8:00 cuando la gente va a trabajar. Si se demora de su tiempo de llegada al recorrido final lo apuntas. Y la diferencia de tiempo entre el recorrido normal y el recorrido un lunes a las 8:00 es tu incertidumbre. Lo divides y se lo aplicas al tiempo entre paradas (Te puedes salir por ejemplo 1,2* tiempo entre paradas). Eso quiere decir que los lunes a las 8:00 tardas un 20% más de lo normal en llegar a cada parada.

Así con todas las incertidumbres. Por tanto para aplicarlas en el Excel deberías poner en que día del año te encuentras. Así puedes meter incertidumbres meteorológicas.

Espero haber servido de ayuda. :encouragement: Lo que hace la ingeniería de minas....

Te adjunto una imagen de los cálculo en Excel sencillo sin incluir incertidumbres. Para conocer estas incertidumbres que demoran tu hora de llegada a una parada yo me subiría a varios autobuses.
- Imaginate que te subes al autobus un lunes a las 8:00 cuando la gente va a trabajar. Si se demora de su tiempo de llegada al recorrido final lo apuntas. Y la diferencia de tiempo entre el recorrido normal y el recorrido un lunes a las 8:00 es tu incertidumbre. Lo divides y se lo aplicas al tiempo entre paradas (Te puedes salir por ejemplo 1,2* tiempo entre paradas). Eso quiere decir que los lunes a las 8:00 tardas un 20% más de lo normal en llegar a cada parada.

Así con todas las incertidumbres. Por tanto para aplicarlas en el Excel deberías poner en que día del año te encuentras. Así puedes meter incertidumbres meteorológicas.

Espero haber servido de ayuda. :encouragement: Lo que hace la ingeniería de minas....

Muchísimas gracias, como te comenté las incertidumbres las puedo calcular a través de Google Maps (es algo que está bastante "escondido" y que tendría que revisar por tramos, para poder aplicarlo).

El tiempo en Bogotá es bastante estable (no suele haber lluvias torrenciales ni días de calor sofocante, rara vez), así que ese factor no es importante, Google también lo considera (supongo).

Sobre el tamaño de los buses, aunque se menciona en algunos algoritmos, nunca he visto que lo incluyan como incertidumbre... ¿deberían? Es posible.

Además los buses como tienen "control de tiempos vía GPS" se saltan paradas si la demora es muy grande con respecto a los tiempos que tienen establecidos, así que es posible que un grupo de paraderos seguidos no "reciban" el bus, pero posteriormente el tiempo se estabilizará (no siempre ocurre así, yo tomo los buses a diario, suelen estar "fuera de tiempo" entre 20 minutos y 1 hora)

Veo el excel pero no puedo ver las fórmulas, ¿podrías subirlo si lo tienes con fórmulas? Te lo agradecería...

Última edición:
Sin problema, te lo envío por privado.

Lo del tamaño del bus lo decía por la maniobrabilidad. Si tienen en Bogotá un carril exclusivo para ellos yo no lo contaría.

Sin problema, te lo envío por privado.

Lo del tamaño del bus lo decía por la maniobrabilidad. Si tienen en Bogotá un carril exclusivo para ellos yo no lo contaría.

Por ahora sólo están construyendo un carril exclusivo por la Avenida 7a (Carrera 7a), de hecho aún nadie tiene muy claro cómo funciona (parece que restringieron también que los taxis paren en esa zona).

Me comentaba una usuaria que uno de las nuevas rutas se mete por sitios muy estrechos y los conductores hacen "trampa" para poder pasar yéndose por otras partes...