Calidad VS Cantidad para posicionamiento orgánico

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Gamma
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Esta es una reflexión que vengo haciendo desde hace un tiempo y que parece que va en contra de los que nos dice Google para mejorar nuestro posicionamiento y el volumen de visitas.

Después de semanas paseando por la sección de negocios solamente puedo decir una cosa. O el 80% de usuarios de forobeta mienten o google nos miente a nosotros.

Google nos dice que hagamos "contenido de calidad", que es el rey. Que es la clave para posicionar. Yo lo dudo a raudales y me gustaria saber como un robot sin alma reconoce cuando "algo" es de calidad o no tiene interes. Supongo que se basa en como de viral puede llegar a ser un articulo. Yo me pregunto, si escribimos un articulo posicionado en la 4º pagina ¿como va a llegar ni un solo usuario a leerlo? Seria nuestra obligacion promocionarlo por diferentes redes, un trabajo igual de costoso en esfuerzo que el de linkbuilding y que por tanto, "eso" es lo que nos da el posicionamiento, no la "calidad" del mismo.

Ahora vamos al origen de la cuestión calidad vs cantidad.

Pasando por las secciones de negocios ves muchas ofertas de reseñas e intercambio. Alli encuentras sitios de compañeros que ofrecen sus servicios y no creo que tengan que mentir cuando dicen que tienen 1.000 - 2.000 visitas diarias. Una serie de analisis de un porcentaje muy alto de esas webs tienen en comun lo siguiente:

- Poco trabajo de link building (entre 20 y 40 enlaces al dominio)
- Pagerank 0-1
- Algo de contenido duplicado (algunos más otros menos)
- Posts de menos de 300 palabras (la mayoria entre 50 y 150 palabras)

Me pregunto yo, ¿como hacen para alcanzar las 1.000-2.000 visitas diarias?
Los gurús SEO nos dicen que para que Google le de relevancia a un articulo y tenga un mínimo de calidad ha de ser de 300 palabras por lo bajo siendo 600 lo recomendado. Por lo que no cuadra con las paginas vistas aqui, sin trabajo de linkbuilding, contenido duplicado, post pequeños (que se posicionan perfectamente)

¿Cual es la clave?

Cuando usas en google el comando site:------.com descubres que esos blogs tienen archivadas 800 entradas, 1000, 1500, etc.

En lo que se tarda en escribir una sola entrada de 500 palabras de calidad, documentandote y dando información válida, puedes hacer 10-15 pequeñas, de baja calidad, contenido poco relevante, unas gotitas de copy-paste adornándolo un poco y ya esta. Google te dará a ti el poder.

Por lo que creo que google nos toma el pelo con lo de "contenido de calidad" parece que lo que se impone en el fondo es la cantidad.
 
yo tengo un blog de una 150-200 visitas diarias.

contenido propio y de calidad (o al menos eso pienso yo)

me he dado cuenta de que si escribo 2-3 posts diarios las visitas suben, (antes estaban en 60-100)

así que estoy pensando en poner en marcha una campaña de posts rápidos para ver como funciona la cosa... publicar durante un mes 3-4 posts más cortos y menos relevantes..


Aproximadamente 347 resultados (0,11 segundos)

que si no recuerdo mal 70-120 son artículos.
 
Yo opino que uno de los factores clave es tener un buen contenido insertado dentro de un blog con un diseño sencillo que facilite su viralidad y la suscripción al mismo.

¿Cómo puede reconocer Google contenido de calidad? El tiempo promedio en el sitio, el pocentaje de rebote, la cantidad de "Me gustas" o retweets recibidos, el tráfico proveniente de redes sociales y el número de usuarios recurrentes pueden ser indicadores.

Es bueno que intentes posicionar un artículo pero te tienes que centrar en la home y en alguna landing page que recoja los artículos más relevantes de una categoría. Es en estas 2 cosas donde tienes que poner tu mayor esfuerzo, un esfuerzo que se traduce en conseguir enlaces.

Si consigues enlaces de calidad y tu página contiene un contenido muy bueno, presentado de forma clara, y que ofrece al visitante lo que está buscando, tienes todos los ingredientes para alcanzar los primeros puestos.

¿Cómo hacen para alcanzar las 1.000-2.000 visitas diarias? La elección de las palabras clave es lo más importante, intentar conseguir el dominio exacto, poner las palabras clave en el title y en el h1, y conseguir enlaces dofollow principalmente desde blogs de tu misma temática. No hay más.

Google no ha dicho nada al respecto, que yo recuerde, sobre la extensión de un post. Evidentemente tiene que tener contenido e intentar ser lo más completo posible. Si te centras en posicionar la home esto es secundario pues la página principal estará compuesta por unos 5 posts que sumados pueden tener entre 1.000 y 2.000 palabras.

Céntrate en posicionar la home y no pierdas demasiado tiempo en los posts. Si esa home tiene contenido duplicado no creo que alcances los primeros puestos. Puedes llegar a hacer un post con contenido duplicado (no te lo recomiendo) pero con las siguientes actualizaciones ese post desaparecerá de la home y esta seguirá teniendo su fuerza.
 
Mickey 3.... eso te pongo un me agrada. Nada que añadir XD
 
Como todo en esta vida depende de muchos factores.

Si tu blog es de una tematica muy competida, dificil de posicionar y sobretodo muy generalista no te puedes quedar en la calidad porque otros te adelantarán. Siempre debes encontrar un equilibrio entre calidad y cantidad en estos blogs. Por ejemplo en un blog sobre nuevos celulares la mayoria de la gente solo esta buscando las caracteristicas de ese nuevo celular y su precio, no tiene sentido dedicar mucho tiempo a redactar un post sumamente largo, mientras haces eso podras publicar 3 no tan largos pero de buena calidad.

Ahora si tu blog es como se denomina ahora un Micronicho, es decir una tematica muy bien definida con poca competencia ya lo mejor es la calidad, tus usuarios seran mucho mas experimentados y mucho mas enfocados en tu tema asi que si les das contenido de calidad tendrás el exito.
 
Google no ha dicho nada al respecto, que yo recuerde, sobre la extensión de un post. Evidentemente tiene que tener contenido e intentar ser lo más completo posible. Si te centras en posicionar la home esto es secundario pues la página principal estará compuesta por unos 5 posts que sumados pueden tener entre 1.000 y 2.000 palabras.

Céntrate en posicionar la home y no pierdas demasiado tiempo en los posts. Si esa home tiene contenido duplicado no creo que alcances los primeros puestos. Puedes llegar a hacer un post con contenido duplicado (no te lo recomiendo) pero con las siguientes actualizaciones ese post desaparecerá de la home y esta seguirá teniendo su fuerza.

Mi técnica actual es una página estática en la home, ahi controlo la densidad exacta de palabras clave que quiero. Sería casi imposible controlar esa densidad si escribes 7 artículos a la semana y por consiguiente va variando la elasticidad de las keywords. No se como funcionará ya que son dos blogs con una semana de vida. También voy a intentar aumentar su contenido "no relevante" a modo de experimento, a ver como se porta google y lo comparo con otro blog que tarde 3 meses en colocar la keyword (una palabra) en la posicion 1. Hecho exclusivamente con contenido de calidad, 500-600 palabras.

A ver cual de ellos se posiciona antes, por la competencia, que es similar, si en menos de tres meses he alcanzado el nº1 en alguno de los dos, es que google valora mas la cantidad (de paja) que la calidad.

Es bueno que intentes posicionar un artículo pero te tienes que centrar en la home y en alguna landing page que recoja los artículos más relevantes de una categoría. Es en estas 2 cosas donde tienes que poner tu mayor esfuerzo, un esfuerzo que se traduce en conseguir enlaces.

Supongo que cuando dices que hay que centrarse en la home te refieres solamente a conseguir enlaces para la home, no? Porque cuando ya esta el blog diseñado y estructurado, lo único que queda es escribir y escribir articulos.

A ver si me explico, yo no sabria como diferenciar si me estoy centrando en articulos o en la home. Ya que lo unico que hago es escribir. ¿Como diferenciar tal esfuerzo de otra forma que no sea generar links a la home?
 
Última edición:
Claro, céntrate en conseguir enlaces para la home
 
Excelente reflexión;

Mi punto de Vista; "Hagamos lo que tengamos que hacer". El fin ultimo es alcanzar el posicionamiento, estar en la primera página de google y ganar mucho con adsense. ¿Pero Cómo?

1.- Podemos hacerlo lento, poco a poco con contenido Original ( talvez lleve más tiempo)
2.- Rapido pero sin tanta calidad, post menos relevantes, contenidos algo duplicados, ( al final con esfuerzo, constancia, trabajo y tiempo ) lo lograremos.

( claro, siempre hay que hacer más que la competencia )
 
Qué poco crédito para los post pequeños. Hay hasta tweets que superan escritos de miles de palabras en originalidad y en calidad, representada en la viralidad.
 
Excelente Post, muy interesante la temática. Lo que personalmente mejor me funciona es combinar en un post imágenes, texto y de ser posible un video, algo de seo (negritas, h1, etc.)
 
Supongo que cuando dices que hay que centrarse en la home te refieres solamente a conseguir enlaces para la home, no? Porque cuando ya esta el blog diseñado y estructurado, lo único que queda es escribir y escribir articulos.

A ver si me explico, yo no sabria como diferenciar si me estoy centrando en articulos o en la home. Ya que lo unico que hago es escribir. ¿Como diferenciar tal esfuerzo de otra forma que no sea generar links a la home?

Aparte de generar enlaces hacia la Home (factor muy importante) lo que puedes hacer es colocar un texto permanente en esta página para que siempre aparezcan las palabras clave para las que deseas posicionar esa sección
 
Actualmente como decía estoy usando una página estática para la home. Y yo como me como mucho la cabeza con el tema del contenido duplicado, tengo 3 tipos diferentes de excerpt. La idea es darle dinamismo a la pagina estatica.

1. Al ser estatica uso el tipico widget de articulos recomendados, ahi apenas foto, titulo y un excerpt de 7-8 palabras, eso son los posts currados, los de 600 palabras con su estudio de densidad, de encabezados, textos alt, etc.

2. Para dar una pequeña impresion de dinamismo y no darle la idea a google de "sitio muerto" Tengo un 2º excerpt, de unas 30 palabras de los articulos "no relevantes", ahi van apareciendo de 6 en 6 los ultimos articulos. Por lo que la home ira variando a los ojos de google cada vez que haya un articulo nuevo pero apenas variara el porcentaje y densidad de keywords que le tenia asignada

3. Para la pagina de indice de articulos le tengo colocado un 3º tipo de excerpt de 80 palabras. El clasico que debería ir en el home de toda la vida que ya da paso al articulo en sí.

Todo esto por la mierda de que me mandaron a la sandbox un blog por tener contenido duplicado. OJO duplicado pero original mio. Pero claro tener un articulo en 2 categorias y con 4 tags, google me indexaba el articulo+2 categorias+home+4 tags=8 repeticiones. Despues google se jacta de saber distinguir el contenido duplicado en los blogs JA y JA. Un mes en la sandbox hasta que por robots bloquee los tags y varie cada articulo a una sola categoria. Todo vuelta a la normalidad
 
La respuesta nos la da Copyblogger en este artículo: Why No One Links to Your Best Posts (And What to Do About It) | Copyblogger

En esencia nos dice que "the content is not the King" (el contenido no es el rey) si esperamos recibir backlinks de forma orgánica, porque, por ejemplo, un doctor muy experto e inteligente puede abrir hoy un blog en blogspot, wordpress.com o comprar un dominio y piensa escribir en él el mejor contenido científico en su área, como por ejemplo expondrá sus tesis sobre el elixir de la vida (algo que a todo el mundo interesaría). Además, lo escribe rotundamente bien y le pone una plantilla que es "cojonuda", el no va más. Pero no recibe visitas. Claro, ¿Y qué esperaba? No tiene backlinks.

Los backlinks no llegan solos. Nadie regala nada, por muy buen contenido que tengas (bueno alguno igual cae, tiene más probabilidades, pero muy pocas). ¿Entonces qué hacemos? Hay un famoso dicho que dice que «si das, recibirás». Y la conclusión final de Copyblogger es que para conseguir más backlinks se tiene que ser más social y tirar de contactos "amiguismos blogueros". Entonces conseguiremos esos enlaces que tanto anhelamos.

Cuando ya hemos sido sociales y tenemos algunos backlinks, el contenido deberá ser de calidad para que los usuarios se queden a nuestro sitio web. Por lo tanto, el contenido de calidad no nos traerá más visitas directamente, pero si los que llegan están encantados con lo que leen, puede que vuelvan y hasta es posible que ayuden a viralizarlo.

Hay algunas cosas en ese artículo de Copyblogger, no obstante, que no me parecen del todo acertadas. Como que tan necesariamente necesitemos esos contactos tan primordiales para conseguir backlinks. Los backlinks los podemos conseguir de muchas maneras, unas más eficaces y otras menos, y al final el método que se explica en el artículo no es más que un intercambio de backlinks, como podría ser del tipo: A enlaza a B, B enlaza a C y C enlaza a A. Pero bueno, que el artículo resume muy bien el concepto de si la calidad del contenido es muy importante.

Sobre la cantidad... Me parece más interesante tener una actualización frecuente y de calidad. El tráfico nos lo trae el posicionamiento web, y eso se consigue con los backlinks y con una buena optimización SEO en el sitio.
 
siempre pense que era al reves, aunque google podria estar trabajando en cambiar eso para que si sean de calidad
 
yo no creo que el contenido sea el rey, yo creo que la cantidad de contenido de mediana calidad alcanza, esos blogs probablemente generen tantas visitas por el long tail, tenes 2000 post y con tener 1 sola visita en cada post ya tenes 2000 visitas a groxo modo hablando...
 
El tráfico nos lo trae el posicionamiento web, y eso se consigue con los backlinks y con una buena optimización SEO en el sitio.

Ahí es donde quería yo llegar, y es que mi impresion es que el posicionamiento nos lo da el numero de entradas. Parece que se está dando muchisimo valor al numero de entradas indexadas. A eso me referia con blogs con pr0 y 20 backlinks y contenido de 100 palabras/post estaban arriba solo y exclusivamente por sus 1000 entradas indexadas.

El caso es que programas como Market Samurai en el apartado de analisis de competencia, cuenta como factor de competencia el numero de entradas indexadas
 
Pero la pregunta ya no tiene mucho que ver con las respuestas. Interesan estrategias de obtención de tráfico.

Lo de contenido de calidad, es una frase de Google, que cuando habla de sitios se refiere a sitios que realizan algún proceso de conversión. El proceso de "conversión" es muy estudiado en USA, pero no así en el mercado hispano.

A continuación, ocurre que la mayoría de los blogs (los míos primero) son hechos para AdSense. Simple. Los blogs para AdSense buscan clics en los anuncios. Llegas, lees lo que te interesa y buscas una salida. Y se espera que la salida sea con un clic en un anuncio.

Los blogs MFA no buscan calidad para posicionamiento orgánico. Cantidad es suficiente.

La forma en la que consigues esa cantidad es ... otra historia.
 
Pero la pregunta ya no tiene mucho que ver con las respuestas. Interesan estrategias de obtención de tráfico.

Lo de contenido de calidad, es una frase de Google, que cuando habla de sitios se refiere a sitios que realizan algún proceso de conversión. El proceso de "conversión" es muy estudiado en USA, pero no así en el mercado hispano.

A continuación, ocurre que la mayoría de los blogs (los míos primero) son hechos para AdSense. Simple. Los blogs para AdSense buscan clics en los anuncios. Llegas, lees lo que te interesa y buscas una salida. Y se espera que la salida sea con un clic en un anuncio.

Los blogs MFA no buscan calidad para posicionamiento orgánico. Cantidad es suficiente.

La forma en la que consigues esa cantidad es ... otra historia.

Esa es la historia principal de el hilo, da la impresion que, a los ojos de google un blog con 1.000 entradas con contenido basura es mejor que otro con pocas entradas y contenido excelente, ergo lo posicionara mejor. Asi encontramos blogs de copypasteros mejor posicionados que el articulo original gracias a sus miles de entradas indexadas.

Despues, si trabajas un micronicho o un pequeño proyecto, al escribir el articulo numero 20 te quedas sin ideas a no ser que repitas lo mismo una y otra vez. Ese blog no tiene mas remedio que acabar muerto.
 
Hola, no creo que mientan todos los usuarios de foro beta, ni google, muchos piensan que el tener miles de visitas y mucho contenido indexado en google es el exito, cuando ese contenido no es relevante como cosas de chismes o chuscas por así decirlo, a lo que voy es que por lo regular ese contenido no relevante va dirigido a un publico que muchas veces no da click en la publicidad y hasta dañan tus sitios con sus comentarios, vas a gastar en servidores por las miles de visitas y al final vas a salir perdiendo tu dinero y tiempo.

Lo mejor es tener contenido relevante, aunque sea poco o que prestes algún servicio a los internautas, ahí esta el dinero, que es lo que a mi me interesa, si te interesa competir y ser admirado por un sitio con miles de visitas y pocas ganancias, puedes optar por una pagina de pornografía o warez o chismes de la farándula.

Saludos cordiales.
 
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