Tutorial: Cambiar el prefijo (prefix) de las tablas en la base de datos en Wordpress

Carlos Arreola Seguir
Seguidores
455

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
11.469
En este tutorial trataré como cambiar el prefijo (prefix) de las tablas en una base de datos de wordpress, ya que comunmente son: 'wp_'. Esto hace que resulte muy sencillo para un atacante adivinar cuales son las tablas de nuestra bd.

En wordpress aumentar la seguridad nunca sobra, además de que podemos hacerlo muchas veces de manera sencilla y rápida.

Realizaremos el cambio mediante un plugin, ya que aunque existen formas de realizarse manualmente, son un poco más tediosas. Una vez terminado podemos desinstalar el plugin simplemente.

Dificultad: Normal (recomendable tener conocimientos básicos de Mysql)
Tiempo estimado: 5-10 minutos

Nota: Hacer backup antes de realizar cualquier cambio
Nota2: Se pierden los roles cuando se tienen varios usuarios, por lo que es recomendable leer el paso 6 con el que se soluciona el problema

1. Instalar el plugn "Mjp Security Plugin"

Vamos a la sección de plugins en wp y le damos clic en "añadir nuevo", ahí buscamos "mjp security plugin" y procedemos a instalar. En caso de que no podamos lo descargamos manualmente para subirlo a wp-content/plugins.

Enlace eliminado

2. Cambiar el prefijo de las tablas

En herramientas buscamos la opción "Mjp security tools", ya en la primera parte vamos a encontrar un botón que dice "Randomize table prefix". Este se encargará de cambiar los prefijos al darle clic.

Enlace eliminado

3. Editar config.php con el nuevo prefijo

Nos debe dar un mensaje avisando que es necesario editar config.php con el nuevo prefijo:

Enlace eliminado

En nuestro archivo config.php encontramos la siguiente línea que es la que debemos cambiar:

Insertar CODE, HTML o PHP:
$table_prefix  = 'wp_';
por el nuevo que nos hayan dado:

Insertar CODE, HTML o PHP:
$table_prefix  = '******';


4. Borrar las tablas anteriores


En realidad el plugin a duplicado las tablas para cambiarles el prefijo, así que ahora solo falta borrar las anteriores tablas, esto se logra dando clic en "Remove old tables":

Enlace eliminado

5. Listo.

Pasamos de esto:

Enlace eliminado

a:

Enlace eliminado

6. Paso adicional para solucionar problemas de roles de usuarios:

Cuando tenemos varios autores es probable que nos deje sin permisos a algunos usuarios, por lo que lo solucionamos ingresando en nuestra base de datos y ejecutando la siguiente consulta sql:

Insertar CODE, HTML o PHP:
UPDATE `wp_nuevo_prefijo_usermeta` SET `meta_key` = REPLACE(`meta_key`, 'wp_', 'wp_nuevo_prefijo_');

UPDATE `wp_nuevo_prefijo_options` SET `option_name` = 'wp_nuevo_prefijo_user_roles' WHERE `option_name` = 'wp_user_roles' AND `blog_id` = 0;
Donde vamos a remplazar "wp_nuevo_prefijo_" por nuestro nuevo prefijo, si fuera "ejemplo_" sería así:

Insertar CODE, HTML o PHP:
UPDATE `ejemplo_usermeta` SET `meta_key` = REPLACE(`meta_key`, 'wp_', 'ejemplo_');

UPDATE `ejemplo_options` SET `option_name` = 'ejemplo_user_roles' WHERE `option_name` = 'wp_user_roles' AND `blog_id` = 0;
Si tienen dudas sobre este último paso pueden revisar la siguiente fuente:

Cómo solucionar el mensaje ?No tiene los permisos necesarios para acceder a esta página? en Wordpress | NeoEGM.com

Recomendaciones finales:

El plugin deja dos tablas por las que al desinstalarlo es recomendable eliminarlas, se llaman: "st_log_failed_logins" y "st_log_post". Para borrarlas es necesario ingresar a php admin, seleccionar las tablas en la base de datos y elegir la opción "DROP".

Espero les sirva pues seguro no tardan mucho en realizarlo y van a poder dormir más tranquilos :laugh1:
 
Última edición:

meaburro

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Desde
7 Nov 2010
Mensajes
1.854
OMG, qué fácil!!!

las veces que hice esto a mano fué un auténtico calvario

gracias por el aporte
 

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
11.469
Al final tuve que cambiar la dificultad a normal por que cuando son varios usuarios deja algunos sin roles, en el paso 6 he agregado la solución que no es muy complicada...

Igual si veo que varios tienen problemas me aviento otro post aclarando paso por paso como solucionar el error.
 

Alexander

Xi
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
13 Ene 2010
Mensajes
4.202
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Gracias por el tuto Carlos, no uso Wordpress pero seguramente en un futuro tenga en cuenta esta informacion :)

Saludos.
 

cr9crack

Dseda
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
1.147
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Gracias por el tuto y por la info, no estaba al tanto de que podía ocurrir ello con las bases de datos.
 

skamasle

Mi
SysManager
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
16 Oct 2010
Mensajes
3.091
Tu tutorial esta incompleto, en wp-options hay llamadas a las tablas.. deberías detallar mas esas llamadas ya que no serán cambiadas y en cuanto borres las tablas duplicadas tendrás problemas...

A mi al menos no me funciona cambiar los prefijos así y tengo que meter mano siempre.. aunque bueno yo cambio los prefijos desde ssh aunque el resultado será el mismo, pero si solo cambias los prefijos de las tablas tendrás problemas como dijiste mas arriba algunos usuarios no tendrán privilegios y habrá que asignarlos a mano.
 

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
11.469
Tu tutorial esta incompleto, en wp-options hay llamadas a las tablas.. deberías detallar mas esas llamadas ya que no serán cambiadas y en cuanto borres las tablas duplicadas tendrás problemas...

A mi al menos no me funciona cambiar los prefijos así y tengo que meter mano siempre.. aunque bueno yo cambio los prefijos desde ssh aunque el resultado será el mismo, pero si solo cambias los prefijos de las tablas tendrás problemas como dijiste mas arriba algunos usuarios no tendrán privilegios y habrá que asignarlos a mano.

El problema se da cuando se tienen usuarios con permisos de autor, por eso he agregado el paso número 6... después de ejecutarlo no debe haber más problemas.

Aunque si es recomendable que tengan noción de que están haciendo :).
 

Hasmin

Delta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
7 Mar 2010
Mensajes
642
A todo lo anterior agrego que si tienen dudas de haber cambiado todos los prefijos, también pueden verificarlo (en la misma área de la base de datos en phpMyAdmin) para saber con certeza cuántos archivos faltan por cambiar, si no se ha completado el trabajo.

1. Ubicarse en la base datos, clic para entrar al contenido con sus tablas ya modificadas y clic en la pestaña Buscar.

2. En el campo que se titula Palabra(s) o valor(es) a buscar (comodín: "%"):, deben añadir la condición de búsqueda siguiente meta_key like ‘wp_%’ y hacer clic en el botón continuar. (ver la imagen).

Con eso les da el resultado del número exacto del registro que debes actualizar, si queda alguno por hacer.


duyye.jpg
 

Draving

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
10 Jun 2006
Mensajes
217
Tampoco sabia que existia un plugin para esto... Yo siempre lo que hacia es instalar el WP desde 0 ya con el config.php indicandole cual era el prefix que yo queria y cuando lo instalabas ya te lo instalaba por defecto con el prefix que le habias indicado anteriormente...

Igualmente esto es muy util para lo que ya tienen instalado WP con el prefix por defecto y desean cambiarlo... Se agradece el aporte, ya que esto mejora mucho la seguridad de nuestros blogs :)
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba