Por supuesto que influye y Google lo ha admitido en mas de una ocasión, al punto que hace tiempo tienen métricas de velocidad en el Webmaster Panel, algo que muchos sospechaban ya tomaba como factor. Lo que muchos todavía no saben es que Google también toma un segundo factor fuera de la velocidad y es el de estabilidad o uptime.
La velocidad y performance son un factor de posicionamiento hoy en día.
Muchísimos mas importse del que muchos creen porque Google mide la calidad de un sitio combinando la formula:
estabilidad + velocidad
Si tu sitio se cae y tiene cortes a menudo baja la calidad
Si tu sitio es lento baja la experiencia del usuario
Por supuesto hay muchas otras métricas pero estas son las que se conocen relacionadas al hosting o servidor de tu sitio. Otra de la cual también estoy seguro utilizan, pero esta es mi sospecha personal, es seguridad. Sitios que tuvieron malware en el pasado pierden puntos SEO.
Google toma ambos factores. Calidad en cuanto a la experiencia del usuario es todo. Y esto depende muchas veces del hosting. No importa cuando optimices tu sitio web si el hosting es malo nunca obtendrás buenos resultados SEO y por malo me refiero a sobrecargado o con redes saturadas y malas. No por algo sitios web populares utilizan buenos hostings no? Simplemente mira los hostings de sitios buenos y mira quienes utilizan los hosting malos.
En mi experiencia cuanto mas popular un hosting peor la calidad porque tienen demasiados clientes por servidor, la velocidad es mas lenta y la carga del sitio es mas lenta. Esto es casi la regla en hosting compartido de bajo costo, es inevitable porque ellos necesitan ganar dinero y por ende deben hacer rentables sus servidores. A veces la popularidad de hecho juega un papel negativo y podrías encontrar mejor velocidad en otro lado.
Notaras cambios abismales de velocidad y performance con solo pagar un poco mas y veras como Google comienza a posicionar tu web mucho mejor. En cuanto a la ubicación y otras cosas como clases de IP, etc, esto no tiene ningún tipo de relevancia y Google lo ha admitido en varias oportunidades, es mito, si este fuera el caso servicios como CloudFlare no los utilizaría nadie porque todos los sitios que lo utilizan utilizan básicamente la mismas IP y para Google están en el mismo lugar físico porque no ve lo que hay detrás del proxy. Hablando de dicho servicio, tiene cortes y bastantes por lo cual no es algo que recomiendo totalmente, microcortes que el usuario rara vez detecta.
La ubicación no tiene absolutamente ninguna relevancia, me refiero a la ubicación física del servidor o tu hosting. La ubicación puede influenciar la velocidad claro, esto Google si lo toma pero el lugar donde esta tu sitio web no. No hay discriminación en este sentido.
En cuanto a lo que te paso, no creo que tenga relación a banhosting sino a que el sitio estuvo caído, asumo que es el mismo dominio no? Porque si no es así entonces tu url cambio por completo. Si utilizabas tu propio dominio en blogspot la explicación esta en el corte pero deberías medir la velocidad al menos por un par de semanas así como ver si no tienes cortes.
- - - Actualizado - - -
Espera un poco más de tiempo y utiliza Webmaster Tools para ver las alertas.
Si en la IP hay demasiados sitios y algunos spammers o warez eso puede perjudicarte, es fundamental un buen hosting.
Lamento decir que eso no es cierto. Es mito. Google no diferencia entre IP's porque hoy en día una IP no significa nada. Servidores y centros de datos enteros pueden ser consolidados bajo una sola IP.
Sitios que utilizan balanceadores de carga o proxies como Incapsula, Cloudflare, entre otros, si verificas la IP podrás ver millones de sitios alojados bajo la misma IP, cuantos tienen malware es incalculable y Google sin embargo no diferencia en el posicionamiento en absoluto entre uno y otro sitio en la misma IP o en el mismo servidor.
Lo hace únicamente con el nombre de dominio completo y de hecho ni-siquiera la extensión del dominio tiene importancia excepto para algunas de origen nacional que si no se configura en el Webmaster Tools dan preferencia predeterminad al contenido regional del país.