Campañas Premium en Exoclick: Cómo optimizar tus bids individuales para sitios web específicos

• Autor Autor Mobidea team
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mobidea team

Anunciante
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Cuando lanzas una campaña en Exoclick tienes dos opciones: una campaña RON y una campaña Premium.

La primera permite que elijas todos los sitios web disponibles en la Ad Network. La segunda te deja escoger sitios web específicos.

Esto significa que puedes seleccionar los sitios web que quieres utilizar y también el local específico donde tu material de marketing será promocionado y visto por los usuarios (ej.: mobile top o mobile middle). En las campañas Premium puedes poner bids individuales para cada uno de los sitios web que elijas.

Lo que se hace, normalmente, – especialmente cuando sabes el país – es lanzar una campaña RON con un objetivo más grande.

Después, cuando empiezas a recibir tráfico y estadísticas, optimizas la campaña. Es ahí que quitas los malos parámetros, ajustas las bids y ejecutas otras estrategias que puedes aprender en muchos de los artículos de la Academia de Mobidea.

En este artículo, me quiero enfocar en el proceso de crear campañas Premium.

¿Te preguntas por qué debes crear este tipo de campañas?

Hay dos razones para que lo hagas:

1- Muy buen desempeño en sitios web Premium

Cuando se optimizan las campañas RON, ves que uno o más sitios web Premium tienen un desempeño muy bueno, quizás mucho mejor que algunos otros de la campaña.

¿Entonces qué se debe hacer?

Es fácil.

En primer lugar, detectas los sitios web elegidos. En segundo, haces el análisis de las zonas.
Este proceso de analizar cada zona es crucial, porque lo que pasa, generalmente, es una situación en que es muy bueno en un spot – por ejemplo: mobile top – y no es tan bueno en otro – mobile middle.

Si eres meticuloso en el análisis, puedes elegir, solamente, las zonas que te interesan y que tengan buenos resultados en tu campaña Premium.

2- Bajo rendimiento o por debajo de la media en los sitios web Premium

A veces, cuando analizas los sitios web de tu campaña RON, puedes ver que uno o más sitios web Premium no tienen un buen desempeño.

Esto pasa, porque, aunque estén convirtiendo, tienen un costo muy alto cuando los comparamos con los otros – quizás porque tienen un número alto de impresiones y tu target es, aún, muy amplio.

Cuando eres un principiante y te ves en una situación similar, tu primer impulso es el de eliminar el sitio web, lo que podrá hacer con que pierdas una oportunidad de ganar mucho dinero.

¿Qué debes hacer en estos casos?

Algo similar a lo que ya te expliqué en el ítem anterior.

Para empezar, debes revisar los spots, y lo que verás probablemente, es que un spot puede mostrar un mejor desempeño, o no tan malo, mientras que otro spot está con un comportamiento pésimo. Crear una campaña Premium, solamente con los mejores spots, es una situación que podría estar incluida en un manual.

Así, tu solucionas dos problemas de una vez:

a) Bajas los costos de tu campaña RON que estaba, probablemente, siendo negativamente afectada por el sitio web.

b) Evitas perder el tráfico en su spot bueno. Además, no olvides que tener un sitio web específico en una campaña Premium permite que puedas gestionar mejor los costos, para que puedas hacer más dinero.

En general, te recomiendo no deshacerte de esos sitios web Premium.

¿Por qué?

¡Porque generalmente tienen un potencial increíble!

Cuando lo hagas, tienes que preocuparte con otros detalles, como qué bid poner y qué segmentación utilizar.

Recuerda: estas decisiones no pueden ser tomadas usando una plantilla. Cada caso es original y especial a su manera. Tienes que estudiar cada situación, confiando en tus preferencias personales como Media Buyer.

De ahora en adelante, para que las cosas queden más claras, debes revisar nuestro caso de estudio. Te enseña una campaña Premium en España para el Mobile top de un sitio web muy grande.

Esta campaña fue lanzada por una razón ligeramente diferente a las dos más comunes ya mencionadas, lo que significa que no se ha creado de una campaña RON.

En este caso, yo ya estaba familiarizado con la región europea. Ya sabía que este spot se comportaba muy bien en muchos países similares. Por eso, cuando empecé a trabajar en España, decidí que lanzaría este spot Premium directamente en el operador que estaba teniendo un mejor desempeño, que era Vodafone.

Será bueno que entiendas este ejemplo como una enseñanza. Esta es otra razón para que se lancen las campañas Premium.

Aunque no es tan común como las que elegí, siempre te diría lo mismo: en caso de que estés teniendo una buena experiencia con un sitio web Premium especifico y te sientas cómodo en lanzarla directamente en un país similar. Te aconsejo: ¡Ve por ello!

Yo empecé la campaña con un objetivo muy amplio. Borré el IOS, que es algo que hago generalmente, porque este sistema operativo no tiene un buen desempeño y es caro.

Si crees que puede funcionar bien, puedes lanzar una campaña, solamente para esto, más adelante. Mi bid fue de 1.00, que es la que generalmente utilizo cuando no tengo referencias para calcular la bid con base en el eCPM.

Consejo:
Debes siempre calcular tu bid con base en el eCPM, especialmente en los dos casos que ya revisaste.

Esto es bueno para todos los Media Buyers. Si necesitas leer más informaciones sobre este tema, quedarás contento por saber que tenemos un artículo dedicado a la herramienta de smartCPM.

Volviendo a lo que estaba escribiendo, yo sé que, con una bid de este valor, probablemente, tendría la primera o, por lo menos, una buena posición.

Por supuesto que yo sabía que tendría una buena posición que me generaría datos para mi optimización.

La campaña convirtió tres veces en el día en que fue lanzada.

¿Pasó un día, sabes cómo fue?

La campaña convirtió, de forma increíble, diecinueve veces, fue una sorpresa.

¿Curioso con lo que pasó?

Es muy simple. Parece que encontré lo que los Media Buyers llaman la “mina de oro”. Esto significa que alguien con una bid muy baja estaba ganando todos los euros sin que fuera incomodado y yo tenía un tráfico muy bueno y muy barato.

Sabiendo que el rendimiento en España Vodafone está entre los 5 y 6 euros, puedes ver que la campaña hizo 100€ en el segundo día.

No fue malo, ¿verdad?

Al día siguiente, aumenté el capping de la campaña de 1 para 3 para tener más dinero. Cuando aumentas el capping, el objetivo es tener más impresiones por usuario, sabiendo que tienen menos calidad.

Después, tienes que revisar en qué impresión has empezado a perder dinero. Esto pasó el viernes, entonces dejé la campaña como estaba durante el fin de semana. Los resultados fueron muy buenos pero los costos fueron creciendo día tras día.

Desafortunadamente, como los ingresos no crecieron de la misma forma, el margen bajó. Sin duda que fue por el aumento del capping, lo que aumenta los costos sustancialmente.

Además, tuve otro problema: la competencia creció.

El lunes, mi CPM promedio ya había cambiado de 0.56 en el segundo día para 1.04.

La primera cosa que hice fue bajar el capping para quedarme apenas con las impresiones de mejor calidad.

¿Por qué pasó esto?

Alguien, probablemente la persona a quien le robé el tráfico, se enfadó. ¡Por eso puso una bid debajo de la mía, para que yo tuviese que pagar más y, así, la guerra de bids empezó!

Como estábamos utilizando smartCPM en Exoclick, yo siempre pago 10% más que la persona debajo de mí. Mi competidor me estaba presionando, para que mis costos subiesen para un nivel que yo no pudiera pagar.

Básicamente, fue esto lo que sucedió.

El lunes, intenté mantener la primera posición. Estaba esperando que él no tuviese buen tráfico y que desistiera. Sin embargo, los costos aumentaron mucho y las conversiones empezaron a bajar.

Esta caída se debió, probablemente, al hecho de ser lunes y me dejaron sufrir una pérdida relativamente grande.

¿Y ahora? ¿Qué se suponía que debía hacer?

Decidí calcular cuánto estaba pagando mi competidor – que es menos 10% de lo que yo pagaba – y puse una bid un poco debajo de ese valor. ¡Así, le di una cucharada de su propia medicina!

Además, optimicé, removiendo algunos dispositivos caros que no estaban convirtiendo.

La batalla quedó encendida durante los próximos días. Cuando estaba abajo de mi competidor, mis costos bajaron obviamente. El problema fue que no tenía el mejor tráfico, lo que significa que tenía menos conversiones, casi sin llegar al punto de equilibrio.

Aun así, tuve que soportarlo porque sabía algo que sólo la experiencia enseña: Yo estaba seguro de que mi rival no sería capaz de pagar esa posición, pagando el mismo nivel de CPM que yo había pagado antes.

Más tarde en la semana, los días después del comienzo de la campaña, utilicé otra estrategia para ganar la pelea: yo sabía que mi fuente de tráfico más importante era un dispositivo Samsung y, aunque estaba convirtiendo, era muy caro.

Lo que hice después es fácil de comprender. Removí el Samsung de la campaña y lancé una nueva campaña solo para eso con una bid igual a su eCPM. Como referí antes en otros casos, esto permitió que bajase los costos de la campaña sin que me quedase sin todo el tráfico de Samsung.

Con esto, aumenté mi bid de nuevo. Eso significaba que podía calentar más la situación. De hecho, sabía que, si eliminase Samsung, mis costos disminuirían instantáneamente.

¿Qué pasó?

Yo todavía tenía tres días más de CPMs altas, debido a la presión de la bid que estaba abajo de la mía. En el día 18, algo ocurrió. Fue en ese día que mi enemigo eligió desistir. Probablemente, supo que estaba pagando demasiado para tener buen tráfico.

Después de que se fuera de la zona de guerra, mi CPM cayó para 0.8 y más tarde para 0.6, lo que era muy próximo del CPM que yo tenía en el inicio de esta batalla de Media Buying.

La campaña empezó a ser rentable de nuevo (aunque he podido tener algunos días rentables durante la batalla, lo que fue muy bueno).

¿Qué quiere decir esto? ¿Gané la batalla? ¿Debo empezar la celebración? Creo que, por ahora, estoy feliz.

Sin embargo, hay que tener cuidado. En los segmentos de alto rendimiento, como los países de Europa Occidental, la competición es muy feroz. De hecho, todo el mundo quiere un dulce pedazo de dinero, porque puede ser un pedazo muy valioso, si juegas bien tus cartas. La llave es siempre estar alerta.

¡Este negocio exige que te mantengas siempre preparado, con las armas listas, para otra guerra de bids!

Aprende con esta publicación, busca más contenidos de tu interés y prepárate

¿Crees que estas listo?

Prepara tu munición. ¡La batalla está empezando y hay muchos billetes esperando por ti!

¿Tienes preguntas sobre esta lucha?

¡Dale, pregúntalas todas!

Atrás