Debes ir a un oftalmologo 🤓 porque si ya ves mal debes adquirir gafas graduadas o actualizar las que ya tengas.
Yo a los 16 fui, (según yo veía maravillosamente bien) mis padres me llevaron obligada y resultó que debía usar lentes, tenía graduación baja eso sí. Esos lentes los cambié al par de años después y la graduación más o menos se mantuvo. Lo dejé estar con el tiempo, tampoco los usaba siempre, sólo cuando estaba frente a la compu. El año pasado fui a una óptica porque hacían la revisión gratuita y básicamente porque quería cambiar el diseño de las gafas y descaradamente le digo a la dependienta "nooo, si yo veo super bien con estas gafas, sólo vine porque quiero aprovechar la oferta y cambiar el modelo", me comenzó a hacer las pruebas y zaaaaz! aumentaba y aumentaba la graduación, y yo cada vez veía mejor 🥲
En resumen, si sientes que fuerzas la vista o te cuesta enfocar, ve al oftalmólogo, oculista o a algún centro donde puedan evaluar tu visión, no lo dejes estar, porque si ves mal y no usas lentes, gradualmente estarás cada vez más "ciego".
También ayuda configurar tus pantallas (celu, tablet, note) con filtro azul. Así descansa un poco más la vista.