¿César Borgia inspiró a Vito y Michael Corleone en El padrino?

• Autor Autor jwredacciones
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jwredacciones

Curioso
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hace un tiempo, por la mañana, leí un artículo sobre la historia de César Borgia, y unas horas después, me senté a ver nuevamente El Padrino. Entonces me surgió una duda: ¿habrá alguna relación entre los Borgia y los Corleone? A partir de esta pregunta, me senté a escribir la siguiente entrada para mi blog:

¿César Borgia inspiró a Vito y Michael Corleone en El padrino?​

La política es el juego persistente entre distintos actos de comprensión e interpretación. Esto lo sabía Maquiavelo, por supuesto, como también César Borgia, Vito y Michael Corleone. El acorralamiento y asesinato de los líderes mercenarios de la familia Borgia, que planeaban rebelarse, es similar al final de El Padrino; tal vez inspiró a Vito y Michael para eliminar a los jefes de las otras familias. Estos son los argumentos:

Traición al bajar la guardia:​

• César Borgia: invitó a una reunión a Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, el señor Pagolo y el Duque de Gravina Orsini con la excusa de negociar la paz.
  • Michael Corleone: simuló junto a su padre que la familia Corleone estaba debilitada, mientras planificaba el golpe contra Don Barzini, Don Tattaglia, Don Cuneo y Don Stracci.

Ejecución simultánea:​

• César Borgia: en un solo movimiento calculado, se aseguró de que todos los que conjuraban contra la familia Borgia fueran eliminados, evitando cualquier posibilidad de represalia.
  • Michael Corleone: coordinó los asesinatos de los jefes de las otras familias de manera que todos sean ejecutados simultáneamente. Le agrega una cuota de crueldad que el atentado ocurriera a la vez que sucedía el bautismo de su sobrino, y que poco después matara a su cuñado.

Consolidar el poder:​

• César Borgia: la eliminación de sus rivales le permitió consolidar su poder en la región que dominaba.
  • Michael Corleone: aseguró el poder de la familia Corleone y la posicionó como la principal mafia de Nueva York.

La historia y la ficción se entrelazan

La comparación entre César Borgia y los Corleone es una coincidencia interesante. Los tres personajes representan el lado más oscuro del poder, donde la traición es positiva para sobrevivir y prosperar. En el fondo, solo Mario Puzo sabe qué tan fiel fue a la historia.