Clases de fotografía (solo busco opiniones)

• Autor Autor xplorando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
X

xplorando

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Me interesa conocer opiniones de diferentes grupos en el área de (1) redacción / (2) diseño web / (3) diseño gráfico / (4) social media / (5) aficionados, etc., y cualquier otro grupo que no se me ocurre en este momento.

Estoy considerando dar clases de fotografía porque es un área que me encanta, pero ignoro cómo está el mercado en este momento. Lo primero que viene a mi mente es la "ignorancia", lo digo como concepto y no como palabra para demeritar. Creo que hoy en día muchísimas personas dirán:
  • Para qué necesito un fotógrafo si con mi iPhone 17 XR PRO ultra special edition lo hago todo.
  • Naaaa, ya tome un curso impartido por el conejoloco23 para exprimirle todo el potencial a la cámara del celular, esto ya lo sé hacer.
  • Lo tengo resuelto, vi 10 video tutoriales en Youtube de cómo sacar fotos fantásticas con mi smartphone.
  • ¿Para qué pagar por un curso habiendo tantos gratis en la web?

No sé qué tanto van a variar las opiniones acá sin explicar contexto, versus luego de explicar contexto y background. Si quieren saber más, acá lo explico.

He visto ofertas de cursos en la web, incluso de personas que se venden como expertos(as), y la verdad... la mayoría entran en la clasificación de personas sin empleo en búsqueda de vender algo para sostenerse, las fotos no son buenas y el portafolio es muy sencillo. Creo que hay saturación en el mercado para fotografía de productos porque casi cualquier persona con smartphone lo está ofreciendo en mi área. Pienso que por la abundancia de mala calidad no se dan cuenta exactamente de lo malas que son las fotografías, lo que ofrecen no es enteramente profesional (claro, hay excepciones).

Ejemplo: hace años me topé con un video de alguien en Youtube (fotógrafo) que caminaba por parques creo que de Europa o algo así, y ofrecía a las personas que se sacaban fotos, hacerles una él; la gente decía "sí claro, por favor", hacía su arte y al entregar el celular las personas se sorprendían diciendo "oh man this is such a cool photo!!", "duuuuude, this is extreme!". Obviamente notaban la diferencia entre una foto ordinaria versus la de un profesional, y el tipo se retiraba riéndose "my pleasure, you are welcoome, I'm a profesional photographer". Y sí, incluso con un celular se pueden hacer cosas interesantes si tienes la experiencia correcta. En mi caso, me interesa enseñar con cámara, no con celular (y sí, es un mundo diferente con capacidades diferentes).

Algo de mi background: comencé empírico y en poco tiempo ya estaba vendiendo mis fotos a buen precio (hace décadas). Mi trabajo se ha utilizado en campañas, publicidad, libros, audiovisuales, periódicos, revistas, etc., tanto en mi país como para otros países. Solamente di clases una vez. Lo que sucede es que, cuando comencé, compartía con gusto mi trabajo y esto resultó en una gran cantidad de personas solicitándome que les diera un curso, lo cual nunca hice porque no me interesó y estaba bastante ocupado, la excepción fue con una chica con la que salí. Esto fue hace años, era otra época y todo ha cambiado mucho, creo. Ahora me da curiosidad intentar el camino que nunca tomé, además de compartir y rentabilizar una actividad que se aleja de estar todo el día en la computadora. Como bonus, mi trabajo me ganó invitaciones a lugares, propiedades privadas, y recintos donde hay arte antiguo y prohíben tomar fotos, pero a mí sí me lo permitieron.

- - - - -

Me gustaría colocar esta invitación para opiniones en la sección de servicios del foro, no estoy vendiendo ni buscando, simplemente considero que ahí se mueve más gente que me podría dar su opinión en completo contexto (porque necesitan/buscan este tipo de servicios, pero en este momento solo quiero opiniones). Me temo que esto es un arte y área de trabajo que HOY... medio mundo subestima.

No ubico bien qué opinión necesitas. El que tiene que definir lo que te va a diferenciar eres tú. 🙂

Hay ejemplos de estos diferenciadores en los cursos de Domestika por ejemplo. Pongo un link. No es spam sino ejemplos específicos. https://www.domestika.org/es/courses/search/fotografía

Ciertamente no vas a hacer un curso para hacer click. Los cursos están más enfocados a concepto y preproducción, producción y post. También define el tipo de nicho.

No ubico bien qué opinión necesitas. El que tiene que definir lo que te va a diferenciar eres tú. 🙂

Hay ejemplos de estos diferenciadores en los cursos de Domestika por ejemplo. Pongo un link. No es spam sino ejemplos específicos. https://www.domestika.org/es/courses/search/fotografía

Ciertamente no vas a hacer un curso para hacer click. Los cursos están más enfocados a concepto y preproducción, producción y post. También define el tipo de nicho.
Gracias, tienes razón sobre la diferenciación.

En el thread me interesaba apelar a los que generan contenido, social media, etc y obtener su opinión respecto al tema, pero en el contexto de que quizá no sepan lo que se están perdiendo. Es muy fácil hoy en día encontrar generadores de contenido o community managers que piensan que ya saben todo lo necesario para tu trabajo. Ubiqué un ejemplo en mi post, pero luego viene la delgada línea de ejemplo (que la gente lo comprenda) versus tener que convencerlos. Las ventas llevan persuación y convencimiento, pero no es lo que pretendo.

Han pasado muchos años y muchísimas cosas han cambiado, muchísimas personas ni siquiera entienden (o quieren aceptar) las diferencias que te aporta una cámara vs un celular, lo general es creer que el celular lo puede todo, y no es así.

Tomaré tiempo para plantear los cursos en el 2024, junto a ofrecer algunos de estos servicios localmente.

"Las ventas llevan persuación y convencimiento, pero no es lo que pretendo."

Pues quizá es al revés. La persuación y convencimiento es lo que llevan a las ventas. Tu curso debe ser atractivo para lograr eso. Genera un portafolio de imágenes persuasivas, enfréntate a una metodología para lograr resultados específicos y luego enseñas esa metodología.

Atrás