Como pone el título, cómo lograron tener su primer trabajo como programador (en empresas o freelance) y cómo fue su experiencia?
Freelance, un amigo ingresó a una empresa donde el manejo de información era un desastre, me preguntó si podía ayudarlos y mejorar los procesos, así que concertamos una reunión formal, evalué, coticé y lo aprobaron. El trabajo lo hice en un mes aproximadamente y gané US$200 aproximadamente, trabajé apenas unas noches porque me era sencillo y tenía mi empleo de fijo aparte. Esto fue unos 3 años después de graduarme del colegio, era el "programador élite" ja ja ja y tenía unos 20 años. Como todo salió bien alguien más preguntó por algo similar, me recomendaron y salió el 2do trabajo.
La experiencia fue muy positiva, eran los inicios de los 2,000 y aún podías hacerte tu sueldo programando. Par de años después se volvió una pesadilla porque ya eran muchos los casos clientes estafados y con malas experiencias porque en los acuerdos pedían "adelantos", y ya no aparecían los programadores o los proyectos se alargaban meses quedando decepcionados.
¿Qué roadmap tomaron? ¿Algún consejo para los que estamos empezando APARTE DEL INGLÉS xd?
En mi empleo de fijo no programaba, pero comencé a aprender diseño web y comencé mi primer proyecto personal, ahí aprendí a programar otros lenguajes ya web, varios proyectos personales levantaron vuelo y se volvieron rentables. A partir de esos proyectos la gente preguntaba quién hizo las webs (yo), y así salieron otros trabajos freelance, desde entonces no dejé de programar y aún conservo esos proyectos en línea. Posteriormente en los nuevos trabajos sí programé combinando varias áreas.
¿Algún consejo para los que estamos empezando APARTE DEL INGLÉS xd?
Recomiendo proyectos personales, es muy diferente programar, practicar, y aprender lenguajes haciendo "calculadoras" o apps de prueba, vs hacer algo que luego puedes utilizar para mostrar a clientes. Además, muchos de los proyectos de los clientes no duran como para tenerlos 3, 5, 7 años en portafolio; y en una empresa suelen tener políticas de no incluir tus créditos en las apps, así que para contrataciones pueda que en las entrevistas te digan "¿y cómo sabemos que de verdad fue usted?", hasta te puede pasar que te topas otro gorila diciendo que fue él... el desarrollador.