Como pone el título, cómo lograron tener su primer trabajo como programador (en empresas o freelance) y cómo fue su experiencia?
Freelance, un amigo ingresó a una empresa donde el manejo de información era un desastre, me preguntó si podía ayudarlos y mejorar los procesos, así que concertamos una reunión formal, evalué, coticé y lo aprobaron. El trabajo lo hice en un mes aproximadamente y gané US$200 aproximadamente, trabajé apenas unas noches porque me era sencillo y tenía mi empleo de fijo aparte. Esto fue unos 3 años después de graduarme del colegio, era el "programador élite" ja ja ja y tenía unos 20 años. Como todo salió bien alguien más preguntó por algo similar, me recomendaron y salió el 2do trabajo.
La experiencia fue muy positiva, eran los inicios de los 2,000 y aún podías hacerte tu sueldo programando. Par de años después se volvió una pesadilla porque ya eran muchos los casos clientes estafados y con malas experiencias porque en los acuerdos pedían "adelantos", y ya no aparecían los programadores o los proyectos se alargaban meses quedando decepcionados.
¿Qué roadmap tomaron? ¿Algún consejo para los que estamos empezando APARTE DEL INGLÉS xd?
En mi empleo de fijo no programaba, pero comencé a aprender diseño web y comencé mi primer proyecto personal, ahí aprendí a programar otros lenguajes ya web, varios proyectos personales levantaron vuelo y se volvieron rentables. A partir de esos proyectos la gente preguntaba quién hizo las webs (yo), y así salieron otros trabajos freelance, desde entonces no dejé de programar y aún conservo esos proyectos en línea. Posteriormente en los nuevos trabajos sí programé combinando varias áreas.
¿Algún consejo para los que estamos empezando APARTE DEL INGLÉS xd?