Cómo convertir tus DVDs a formato MKV en menos de 5 minutos

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Hola chicos/as.

En días pasados necesité convertir una película para poder reproducirla en mi computadora.

Es cierto que hay muchos programas de conversión de vídeo e incluso algunos los he compartido en el foro, pero generalmente son demorados en la conversión, tienes que escoger algún formato concreto y la verdad es que el tema de cómo manejan los subtítulos me tiene algo decepcionado.

Buscando una posible solución me encontré con este formato que me ha gustado mucho, el formato MKV.

¿Ventajas del formato MKV?

• Empaqueta todo un DVD o Disco Blu-Ray en un solo archivo
  • Es de código abierto
  • La conversión es muy rápida (ya que en realidad sólo se realiza el empaquetado)

¿Desventajas del formato MKV?

• Hay pocos programas compatibles
  • El archivo resultante NO está comprimido, para una película de 2 horas estará alrededor de los 3 a 4 gigabytes

Ahora sí, manos a la obra.

PASO 1 . -

¿Cómo convertir un DVD al formato MKV?

Ingresa al siguiente sitio web y descarga el software MakeMKV (es gratis para DVDs, algunas opciones avanzadas o para ciertos discos son de pago)

MakeMKV - Make MKV from Blu-ray and DVD

Enlace de descarga
MakeMKV - Download

Ver el archivo adjunto 96032

Instala el software como sueles hacerlo habitualmente en Windows o en MAC, según la plataforma que uses.

Nota - el software se encuentra en fase BETA por lo que puede tener pequeños errores, disponen de un foro donde reportarlos.

PASO 2 . -

Inserta el DVD a convertir en tu reproductor de discos

conversion_mkv_002.webp

PASO 3 . -

Abre el software MakeMKV.

La interfaz se verá de la siguiente forma, como ves es bastante sencilla.

conversion_mkv_003.webp

Verás que automáticamente ha leído tu disco DVD después de pasados algunos segundos.

PASO 3 . -

Haz clic sobre el icono de disco que se ve casi en el centro del programa

conversion_mkv_004.webp

PASO 4 . -

El software hará un análisis de cómo está compuesto el disco y después de un escaneo mostrará cómo está compuesto el DVD

conversion_mkv_005.webp

PASO 5 . -

Selecciona la carpeta de destino donde se guardará el archivo MKV

conversion_mkv_006.webp

PASO 6. -

Haz clic en el botón MAKE MKV (crear archivo MKV)

(si la carpeta no existe el software te preguntará si la crea)

conversion_mkv_008.webp

PASO 7. -

Se mostrará la carpeta de conversión y algunos datos técnicos.

conversion_mkv_009.webp

PASO 8. -

Una vez terminado (unos 5 a 10 minutos dependiendo del disco a convertir) obtendrás un solo archivo en formato MKV

PASO 9. -

Ahora necesitarás reproducir el archivo MKV.

Por ahora estos son los programas que he visto que pueden funcionar con este formato

VLC PLAYER (puede necesitar códecs adicionales)
GOM PLAYER (incluye instaladores de terceros, no olvides desactivarlos)
5KPlayer (generalmente es de pago pero en ocasiones se puede bajar gratis, como en estos momentos)

A continuación os muestro como es posible seleccionar tanto la banda sonora como el tipo de subtítulos

conversion_mkv_011.webp

conversion_mkv_012.webp

Espero que os haya gustado.

El nombre MKV viene de las muñecas MATROSKA que todos habréis visto alguna vez, donde unas muñecas van unas dentro de otras (dando a etender que MKV es un formato que empaqueta varios medios).

536801828_743.jpg

Última edición:
Uh! Cool! La próxima vez lo pondre en practica, ya te contare que tal jeje.
Buen tuto 😀

Hace 2 semanas baje un programa para pasar dvd a otro formato para la pc y cada dvd tardaba como 40 minutos, este me juras que tarda unos 5 minutos? Mi memoria ram es de 4GB

gracias por el tutorial :encouragement:, estoy buscando uno que sea al revés, tengo algunos .mkv que me gustaría pasarlos a un dvd y poder verlos en mi tv.

Hace 2 semanas baje un programa para pasar dvd a otro formato para la pc y cada dvd tardaba como 40 minutos, este me juras que tarda unos 5 minutos? Mi memoria ram es de 4GB

Hola, de 5 a 10 minutos, no hace compresión, sólo "empaqueta" el contenido del DVD en un solo archivo, de ahí que los archivos pesen prácticamente lo mismo que en el DVD.

No sé si haya alguna forma de comprimirlos, no he revisado esa parte.

Para que lo entiendas algo mejor es como crear un ISO pero en un formato para vídeo.

- - - Actualizado - - -

gracias por el tutorial :encouragement:, estoy buscando uno que sea al revés, tengo algunos .mkv que me gustaría pasarlos a un dvd y poder verlos en mi tv.

Están regalando el WinX HD Video Converter Deluxe, creo que te puede servir.

Ayer revisé que soporta MKV para formato de entrada, lo que no sé decirte es si te va a dar dolores de cabeza con los subtítulos, no es fácil de manejar esa parte, ojalá la mejoren, pero si quieres bajar una copia ahí te dejo el enlace web

WinXDVD Holiday Software Giveaway - DVD Video Software Giveaway & Coupon

Última edición:
Muy buen tutorial :encouragement:, gracias por la data.

Muy buen tutorial super bien explicado y con mucho detalle

El formato mkv es casi el mejor de momento. Es un formato excelente en el que puedes montar las peliculas con subtitulos flotantes (no pegados al video) y se conserva bastante la calidad

Me alegro que te haya gustado. No sé si haya más programas gratuitos como el que comparto, ojalá en el futuro este formato tenga opción de compresión.

Atrás