Si la campaña es CPA (pago por acción) el usuario debe hacer "algo" antes de poder descargar el archivo, normalmente es llenar una encuesta, o colocar un número de celular y contestar el mensaje (con un costo), etc. A ellos les figura cuándo han realizado dicha acción, les deja descargar el archivo y te cuenta a tí una descarga (como mencionó [MENTION=1249]elias[/MENTION] usan el IP para identificar a los usuarios). Se contabiliza cuando el usuario realiza la acción.
Si no requiere hacer ninguna acción más que descargar el archivo, se llama PPD (Pay per download), es una modalidad que usan filehost como Freakshare, Bitshare o Rapidgator. En ese caso se contabiliza cuando el usuario ha descargado el archivo completo, y suelen contar una descarga por IP cada X tiempo, normalmente una por día.
Si requiere comprar una cuenta premium para descargar el archivo, es la modalidad PPS (Pay per sale), se contabiliza cuando el usuario compra una cuenta premium y un porcentaje del costo de esa cuenta va a tu saldo.
Esas son las tres modalidades de campañas para descarga de archivos que conozco.