Bueno, creo que aquí sí es posible hacer una distinción. Si hablamos de información, no tiene sentido hablar de originalidad salvo que uno mismo genere la información, por ejemplo, la operación de tiroides de Cristina Kirchner en la Argentina, o la aparición de una nueva tablet, cuyas características están dadas por el fabricante y quienes levantan la noticia informan directamente desde las fuentes. La originalidad pasa a partir de la generación de contenido a través de la opinión personal. Por ejemplo, la operación de Cristina es la información, las repercusiones que a mi entender puede tener ese dato de la realidad en la marcha del gobierno argentino, sí sería contenido original. Eso es lo que hacen los analistas, tomar la información y producir algún contenido con ella, contenido que tendrá la forma de un artículo, ensayo, etc.
El bloguero que sólo recaba información está limitado y tendrá miles de competidores. Existen unos pocos blogs en cada tema que generan la información y contenido que luego de alguna manera plagiaran todos los demás blogueros del tema. En mi lector de blogs sólo tengo a los blogs que están en la base de la cadena de información, no a los repetidores que sólo retocan algo, generalmente podando el contenido original para no ser rastreado.
Esos blogs secundarios sólo viven de las migajas que dejan los blogs primarios.
Creo que lo mejor para un blogista es especializarse en algún tema y generar contenido de calidad en torno al mismo, porque blogs que pretendan vivir de noticias están condenados al fracaso cuando no son ellos quienes generan las noticias.
De cualquier manera sirve de experiencia para aprender a generar contenido. Luego uno mismo se va dando cuenta de estas cosas y pasa de nivel, de un repetidor de noticias salta a generador de contenido, especialmente al darse cuenta qué cosas interesan de lo que uno hace. Se captan los patrones de interés, se capta qué interesa de lo que uno escribe, y si somos algo despiertos, comenzamos a escribir para nuestros lectores.
(No copien este contenido en sus blogs porque me enojo)