Cómo evitar que un plugin de Wordpress ralentice tu sitio

• Autor Autor Kalfer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kalfer

Kalfer

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola forobetas, cuento mi experiencia por si a alguno de ustedes le puede servir de ayuda, está relacionada con la velocidad de carga de nuestros sitios y con los plugins de Wordpress.
Desde hace unas semanas, venía observando ciertos problemas en mi VPS: lentitud mientras editaba/escribía artículos, y demasiados errores 500. Cuando suceden estas cosas, uno empieza a sospechar del servidor, sobre todo si además en una visita a las Herramientas para Webmasters de Google uno llega a ver lo siguiente:

estadistica-rastreo.webp
Esa gráfica se encuentra en la parte inferior de Salud/Estadísticas de rastreo. Era una prueba clara de que algo malo le había ocurrido a mis sitios en el primer tercio del mes de octubre. Digo MIS SITIOS, porque en la gráfica de otro de mis blogs, también se podía ver ese incremento de más de 3.000 milisegundos en la descarga.
Este problema ya llevaba produciéndose el tiempo suficiente para que el tráfico se viera afectado en más de un 10%, y por supuesto los ingresos.
Los test de velocidad realizados en Pingdom y en Webpagetest confirmaban que había un tiempo de espera en la descarga de los primeros datos (First Byte) de casi 4 segundos. Si quieres saber este valor exclusivamente, recomiendo entonces el sitio de Bytecheck.

Decidí contratar los servicios de Enlace eliminado, y MIGRAR todo a una nueva máquina (mejor y más barata), confiando que esa iba a ser la solución. El resultado fue que con la migración dicho problema decidió colarse en la "maleta de la mudanza": la máquina iba muy bien, pero el famoso First Byte seguía estando allí! :ambivalence:

¿Cómo reducir el first byte? He de aclarar que antes de migrar había repasado mis notas, pues tengo por costumbre dejar constancia de cada uno de los cambios importantes que les hago a mis blogs. Pero no había NADA escrito entre el 8 y el 15 de octubre. También desactivé los plugins más sospechosos, e incluso llegué a probar con un theme muy ligero. Pero todo seguía igual. Ya me estaba desesperando, incluso llegando a leer textos en inglés que encontraba por la web: que si los JS, CSS,...

Pero todo iba a ser más fácil, porque en vez de probar cosas nuevas, la solución iba a venir dando "un paso hacia atrás". Me explico: en vez de dar palos de ciego, antes hay que analizar y detectar la causa del problema. ¿Qué herramienta tenemos para ello? Exacto, tocaba investigar en Analytics. Las siguientes gráficas representan el "Tiempo medio de respuesta del servidor" para cada uno de mis sitios, que es lo más parecido al First Byte. Se encuentra en Contenido/Velocidad del sitio/Descripción general.

velocidad-carga.webp

Si nos fijamos en la fecha en la que surge el problema, descubriremos un dato relevante: en el Sitio A el salto se produce a partir del día 8, mientras que en el B sucede unos días después. Este descubrimiento descartaba cualquier problema con el VPS y su configuración, pues recordemos que los dos blogs estaban en la misma máquina (y dominio). El dedo acusador apuntaba ahora a alguna actualización reciente de algún plugin instalado en WP. Era evidente que algo se me había pasado cuando desactivé días atrás algunos de ellos, pero el culpable lo iba a encontrar ahora mirando en las carpetas de directorios de plugins del Wordpress, porque iba a delatarse el solito si las ordenaba por fechas.

ficheros.webp

¡¡Ahí estaba!!: Tweet-old-post. Un plugin que no siempre me había funcionado bien, pero que en esa última actualización casi mata mis sitios. Lo desactivé, y se acabó el problema.

Esta situación me ha enseñado varias cosas:

1. Hacer caso de lo que todo el mundo recomienda, que es tener el menor número de plugins instalados. Es pura estadística, pues se reduce así el riesgo de que algo te rompa el blog.
  2. Nunca actualizar a la vez los plugins en todos los blogs. Es recomendable dejar al menos UNO para actualizar pasados unos días.
  3. Que es una buena costumbre revisar las analíticas y las herramientas de Google (o cualquier otras), porque no solo están para saber cuánto tráfico hemos tenido, o cuánto hemos ganado.

Gracias a los que hayan llegado hasta aquí en la lectura. Espero que esta experiencia les pueda ayudar en situaciones parecidas. 🙂

A mi me ha servido bastante, muchas gracias por compartirlo

Excelente análisis, útil también para dar referencias sobre la utilidad de analytics.

Excelente Muchas gracias por compartir tu experiencia

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Yo también utilizo un plugin que se llama p3 plugin profiler que analiza el tiempo de carga de cada plugin, las llamadas a base de datos de cada uno... para poder eliminar los más pesados o buscar alternativas

Atrás