¿Cómo funcionan los impuestos y la seguridad social como Contractor en Colombia?

• Autor Autor Rayaman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rayaman

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos, espero que estén muy bien!
¿Por qué el título? Déjenme y detallo:
Siempre he trabajado como empleado para empresas en Colombia y en esta modalidad las empresas suelen asumir un porcentaje para pagos de parafiscales, retenciones, seguridad social, etc, sin embargo, ahora todo cambia, dado que una empresa me está ofreciendo 4500 USD/mes (Consignados a Payoneer) para trabajarles como Contractor.

Por tanto, alguien podría comentar su experiencia/procedimiento/sabe
- cómo funciona el tema de impuestos bajo esta modalidad? (DIAN)
- Salud/Pensión... porcentajes? por dónde se pagan?
- Retenciones?
- Se debe transferir todo el monto de Payoneer a la cuenta aunque esto implique cambiarse de regimen simplificado a común?

Si alguien tiene experiencia respecto agradezco su orientación.

Buen día y bendiciones

- cómo funciona el tema de impuestos bajo esta modalidad? (DIAN)

Payoneer es un procesador de pago americano, y al igual que todos los procesadores de pagos americanos, no reportan a otros paises. Por lo cual, mientras no le envíes un correo a la dian confesando tus pecados, jamás se enteraran que tienes una cuenta en payoneer, ni mucho menos tu actividad. Y claro, siempre y cuando no retires los fondos a tu cuenta colombiana. Ahora, si decides hacerlo, funciona como cualquier otro procesador de pago.

- Salud/Pensión... porcentajes? por dónde se pagan?

¿Que?

Payoneer no cobra comisiones entre usuarios, sin embargo te pueden retener tus primeros 2 pagos solicitando información de la prodencia del mismo. Luego de eso, casi siempre, los pagos son automaticos sin retenciones.

- Se debe transferir todo el monto de Payoneer a la cuenta aunque esto implique cambiarse de regimen simplificado a común?

Pregunta para un contador. Aunque en colombia bastá con abrir una empresa para cada 105 millones recibidos al año (si no me equivoco, o aprox)

@Rayaman Cada país es distinto. Por lo que debes considerar eso en tu análisis.
  1. https://www.gerencie.com/como-declaro-los-ingresos-recibidos-del-exterior.html
  2. ¿Hay secreto bancario en Colombia?
  3. ¿Cómo entraras el dinero a Colombia? ¿Sobre que montos las instituciones que deben ser notificadas (normalmente agencias tributarias e instituciones para evitar el lavado de activos deben ser notificadas? ¿Pero Colombia?
  4. ¿Cuales son los riesgos de no declarar?
Asesórate por un profesional con experiencia.

Perdoname, me expliqué mal. Esto de "Salud/Pensión... porcentajes? por dónde se pagan?" y "Retenciones" es relativo a los pagos de seguridad social y parafiscales que se deben pagar en mi país, esto me corresponde como colombiano y no a Payoneer, perdón 😊.
Pregunta para un contador. Aunque en colombia bastá con abrir una empresa para cada 105 millones recibidos al año (si no me equivoco, o aprox)
Ya lo he hecho el día de hoy, sin embargo, lo que planteas de la empresa no lo conozco, averiguaré con la contadora.

Gracias @Gato221 y @fabgonber por responder!

Perdoname, me expliqué mal. Esto de "Salud/Pensión... porcentajes? por dónde se pagan?" y "Retenciones" es relativo a los pagos de seguridad social y parafiscales que se deben pagar en mi país,
Eso debes averiguarlo en tu país. Si fuera Chile te diría Servicio de Impuestos Internos y Previred.com
esto me corresponde como colombiano
si
y no a Payoneer, perdón 😊.
si claro.

Atrás