Hola,
No hay una fórmula mágica. Sin embargo te puedo asegurar (porque también soy periodista radial y hago algo de voice over) que cualquier voz es susceptible de educarse para X propósito. En tu caso, te sugeriría que veas y escuches otros ejemplos de voces... Voces que te gusten para lo que necesitas. Grábate con tu celular emulando varias intenciones.
Grábate también leyendo un texto (cualquiera que sea) con distintas intenciones: narrativa, como si fuera un discurso político, como si estuvieras narrando un partido de fútbol, como si estuvieras leyéndole un cuento a un niño antes de ir a dormir... Sentirás que es algo raro y que tal vez no tenga nada que ver leer, por ejemplo, un texto de Borges como si fuera un discurso o un partido de fútbol.
Pues resulta que este tipo de ejercicios ayudan muchísimo para que puedas ir educando tu voz y encuentres esa intención que necesitas. Grábate todo el tiempo y muéstrales a otros tus grabaciones. La razón por la que muchas veces decimos "que feo suena mi voz grabada" es porque, como somos quienes la producimos, no la podemos escuchar "desde fuera", no la podemos escuchar objetivamente. Por eso, cuando escuchamos una grabación, tenemos esa impresión. Aprende a escuchar tu voz grabada, así también irás encontrando los matices...
Suerte con eso!!! :encouragement: