Cómo puedo formar una cooperativa de compra en Argentina?

• Autor Autor chita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

chita

Delta
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos!

Soy emprendedor desde hace muchos años y actualmente vendo bebidas alcohólicas por internet. Sin embargo, me enfrento a un problema en este rubro: los costos mayoristas más baratos a los que consigo las bebidas no me están dejando mucho margen de ganancia. Como resultado, el negocio no está siendo muy rentable. Si aumento los precios, los consumidores se van a la competencia.

Pensando en una solución, se me ocurrió asociarme con otras personas o negocios que tengan las mismas necesidades de compra que yo para crear un grupo de compra asociativa o cooperativa de compra. De esta manera, podríamos comprar directamente de fábrica, lo cual no es posible de otra forma debido a los mínimos de compra requeridos, que son muy costosos y exceden la capacidad de venta individual.

La idea suena muy bien, pero tengo algunas preocupaciones sobre su viabilidad legal y financiera. No tengo conocimientos en temas impositivos ni legales, por lo que estoy bastante perdido. Mis dudas principales son:
  1. ¿Es legal y financieramente aplicable crear una cooperativa de compra de este tipo?
  2. ¿Da igual quién del grupo haga la compra? Me preocupa que la persona que realice la compra pueda enfrentarse a futuras cuestiones impositivas o legales, especialmente considerando que sus ganancias individuales pueden no ser suficientes para justificar una compra de tal volumen.
Agradezco cualquier aporte que pueda orientarme en este tema. Gracias de antemano!

Última edición:
Hola @chita Te voy a dar mi aporte, ya que vos pedir cualquier tipo de ideas, comentario, opinión etc.

Hace dos veranos atrás vendí cerveza y vino a los comercios de la provincia de Buenos Aires.

compraba, cargaba el auto (no tengo camioneta) y les revendia a los almacenes de campo.

Me fue muy bien pero deje x q me cansé de levantar cajones de 12 cervezas llenas y como soy culito inquieto siempre ando buscando nuevas cosas.

De mi experiencia en esto te puedo decir algo claro "jamas compres en distribuidoras de bebidas" salvo que tengan una promo.

Mira que soy de GAB zona sur y me recorrí varias de las distribuidoras, y no consegui buen precio.

Terminaba comprando en supermercados. Si vos creerás que es imposible, pero con las promos de las tarjetas (descuentos), de Clarin 365 (en VEA) y ademas las promos específicas que hacen los supermercados me hice una fiesta!!!

Tene en cuenta este dato que no es menor. Repito: "En las distribuidoras de bebidas no conseguirás los mejores precios".

Otro lugar es en los mayoristas (de comestibles y bebidas), algunoas suelen tener algunas bebidas en oferta un dia. Para eso tenes que tener en favoritos del navegador y todos los santos días (siempre desde las 00.01) ver que ofertas tienen y comprar ahi al toque x q se acaban. Si vas a ver las ofertas de bebidas a las 10 de la mañana ya no estan mas x eso es q nunca las ves.

Esto es lo mismo para super. En VEA de La Plata x ejemplo tenia los lunes el 20% off, asi que el lunes a las 00:01 ya taba comprando online y pagaba cuando retiraba o x tarjeta etc.

Por ultimo lo que vos necesitas hacer no es una cooperativa, sino un pool de compras, que es diferente.

Es algo complejo de hacer sobre todo con personas que no se conocen. Lo ideal es armar un grupo de 10 personas, ir a la empresa hacer el pedido x ejemplo x 1 millon de pesos, y cada uno le transfiere a la empresa $100.000 de esta forma nadie toca el dinero mas q la empresa. cuando recibe el millón despacha y se reparten la mercaderia entre los 10.

Te digo que es muy complejo de hacer pero otra no se me ocurre. bueno eso es todo.

Hola amigo, muchas gracias por tu aporte. Interesante sobre todo lo de pool de compra, no conocía ese concepto. Ahora voy a investigar en profundidad.

Me imagino que no cualquier empresa vende a pools de compra de todos modos, cierto? Por ejemplo una empresa grande como fernet o coca cola?

Claro, olvidate de comprar a las empresas grandes. Eso es casi imposible. Consejo: no malgastes tu energía en eso. Enfocate en recorrer la web en busca de las promo todos los días. Te puedo asegurar que en una semana como mucho terminas encontrando Coca o Fernet en promo o con descuentos.

Tal vez tenga que ir un poco lejos o pagar envío si compras online, pero solo es cuestion de comprar en cantidades que justifiquen la compra y hacerse stock.

La Clarin 365 te supone una costo x mes, pero no tiene limites con el descuento en general, llegue a comprar un solo dia 20 cajones de Cerveza y me descontaron el 20% sin despeinarse.

La otra es la tarjeta de credito. Vos pensa que compras con tarjeta hoy 14 de Julio algo de $10.000 y lo tenes que pagar el mes que viene. Vos con tu negocio de bebidas le sacaste por ejemplo un 50% mas en un mes. Cuando vos tenes q pagar esa tarjeta el precio a vos te sigue siendo el mismo($10.000). Usas la tarjeta para comprar sin guita digamos. Eso es un golazo. Es como tener un prestamo a pagar en un mes sin interes.

Asi que mi consejo es que veas x otro lado como achicar costos, y no te obsesiones con las compras en pool. No esperes a junta dgiamos $200.000 ARS para ver si compras, financiate con la tarjeta en la medida que vos en un mes a esas doscientas lucas le sacas una rentabilidad.

Al mes vas y pagas las 200 lucas de la tarjeta y taras contento. En la medida q cumplas con la tarjeta, te daran a los 3 mees mas cupo sin que lo pidas.