No se que clase de sitios teneis vosotros, pero si hablamos de sitios de contenidos la mejor forma de saber si una temática tiene mucho competencia es localizar a los lideres en esa temática, pero ojo lo lideres reales, no los que están solo con las keys principales, sino los que están posicionados en todas las keys, ejemplo si tengo una web de callejeros, me interesa saber las webs que están siempre en las primeras posiciones para callejero de madrid, callejero de valencia, callejero de sevilla y un largo etc,. Una vez localizaste a estos tendrás que mirar cuantos son, otro ejemplo si te pones a estudiar la temática juegos flash, hoy día te darás cuenta que hay un montón de webs que hacen absolutamente lo mismo y claro ahí es imposible a no ser que hagas algo mucho mejor y en este caso al haber tantos es muy complicado, lo que hay que hacer es investigar oportunidades(que hay y muchas) si ves que solo hay 2 o 3 webs buenas haciendo eso, pues adelante, lo tendrás relativamente sencillo, mejorar a 3 es relativamente sencillo, mejorar a 1000 es muy dificil(los que deciden que es mejor son los usuarios, y la unica forma que tienes de ver su comportamiento es con las estadísticas de navegación). Investigar lo es todo, no soporto a la gente que viene y dice por que está esa webs ahí y la mia no, pues estará ahí por que los usuarios así lo han querido, con sus visitas, volviendo a la web etc, esto es esencial y muchos no lo ven, hay que mejorar, olvidaros de enlaces si quereis hacer una gran web de contenidos, son irrelevantes, centraros en el contenido y la manera de presentarlo, la usabilidad es la base. En resumen no uses herramientas ni nada para investigar, hazlo tu, identifica por donde le llegan las visitas al lider de tu tematica, averigua por que le llegan e intenta como minimo hacer lo mismo, espero les ayude, saludos.
Pd: Ojo, no me malinterpreteis, los enlaces ayudan, puedes posicionar unas pocas keys, para dar visiblidad, pero si haces las cosas bien con el resto, al final serán tan infimas en comparación con el resto que no merece ni la pena, primero hay que centrarse en posicionar todo el contenido de forma natural, al menos en sitios de contenido con posibilidades de visitas masivas(por encima de 100 mil al dia), que son muchos por cierto.