¿Cómo registro los derechos de autor correctamente en Internet? (Tengo un libro).

• Autor Autor Midori
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Midori

Midori

1
Kappa
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Buenas, últimamente he consultado bastantes cosas porque estoy preparando una plataforma de clases de inglés en línea y en vivo; la cuestión es que yo tengo mi propio libro de gramática, estructurado en varias ediciones y no quiero sacarlo a Internet hasta saber que está realmente protegido, es decir, que aunque lo descarguen, se entienda que la propiedad es mía y yo pueda reclamar.

No sé a que página dirigirme, he estado leyendo los estatutos de Google y hay una página de copyright.gov, pero no he visto más. Si me pueden ayudar, se los agradezco.

Existen varias formas de registrar la propiedad intelectual; te explico las tres más comunes.

1.- Presentar una solicitud ante el “Registro de la Propiedad Intelectual”
O el organismo oficial análogo de tu país y pagar la tasa correspondiente, aquí puedes resolver tus dudas al respecto del procedimiento para España.

2.- A través de Safe Creative
¿Sabes qué es?

Es una plataforma online de registro de la propiedad intelectual.

Nace de una iniciativa española para simplificar la gestión de los derechos de autor y tiene la ventaja de ser gratis y poder completarse online.

Además, ¡es un nuevo lugar de difusión de tu web!

Si quieres saber más sobre Safe Creative, te recomiendo este post.

3.- Utilizar licencias Creative Commons
Las Licencias Creative Commons, nacidas del nuevo ecosistema digital, derivan del movimiento Copyleft.

Es una forma de poner tus creaciones a disposición del público permitiendo que se difundan en las condiciones que tú, como autor, establezcas.

Si deseas compartir tu obra, puedes utilizar una licencia de Creative Commons (algo así como licencia de bienes creativos comunes).

A través de uno de los diferentes sistemas establecidos podrás permitir la difusión o reutilización de tus obras con arreglo a determinadas condiciones que tú eliges.

Existen varias formas de registrar la propiedad intelectual; te explico las tres más comunes.

1.- Presentar una solicitud ante el “Registro de la Propiedad Intelectual”
O el organismo oficial análogo de tu país y pagar la tasa correspondiente, aquí puedes resolver tus dudas al respecto del procedimiento para España.

2.- A través de Safe Creative
¿Sabes qué es?

Es una plataforma online de registro de la propiedad intelectual.

Nace de una iniciativa española para simplificar la gestión de los derechos de autor y tiene la ventaja de ser gratis y poder completarse online.

Además, ¡es un nuevo lugar de difusión de tu web!

Si quieres saber más sobre Safe Creative, te recomiendo este post.

3.- Utilizar licencias Creative Commons
Las Licencias Creative Commons, nacidas del nuevo ecosistema digital, derivan del movimiento Copyleft.

Es una forma de poner tus creaciones a disposición del público permitiendo que se difundan en las condiciones que tú, como autor, establezcas.

Si deseas compartir tu obra, puedes utilizar una licencia de Creative Commons (algo así como licencia de bienes creativos comunes).

A través de uno de los diferentes sistemas establecidos podrás permitir la difusión o reutilización de tus obras con arreglo a determinadas condiciones que tú eliges.
Soy de Venezuela, ya tengo la licencia digital del libro registrada aquí en el sistema de mi país, pero sigo temiendo porque eso no sea suficiente. Ya que no sé si falta un registro internacional, vi que Google sigue las leyes de copyright.gov, ¿debería hacer los tramites ahí o no hace falta para poder reclamar o evitar que me roben mi libro? Es un libro de trabajo educativo.

Hola Midori,

No podrás evitar que copien tu libro y lo distribuyan de forma ilegal y sin tu autorización por Internet...
No importa lo que hagas legalmente, eso es inevitable; solo piensa, le pasa a todos los autores importantes...

Por otro lado, si quieres mitigar este fenómeno, tienes al menos 2 alternativas...
  1. Crear un evento de lanzamiento, para concentrar todas las ventas, en pocos días...
    Versus tener ventas esporádicas en el transcurso del año, con el problema que te copien y las ventas decaigan.

2. Ponerle una "marca de agua" o leyenda automáticamente, a todos los que te compren y descarguen tu libro electrónico.
    Por ejemplo, se podría mostrar al pié de página; "Autorizado a Hugo <HugoSupersaiyajin@gmail.com>".
    Eso persuadirá a muchas personas, a no compartirlo, porque tendrá sus datos personales ¿Entiendes?.

También, tienes la alternativa de crear una versión física del libro...
Usando el servicio de empresas como Lulu, solo dale un vistazo...
Eso no evitará que te copien, pero será un poquito más difícil...

Por otro lado, podrás transformar eso que parece un problema...
En una ventaja para ti; porque si haces un excelente trabajo...
Aunque te copien el libro, tu labor llegará a más gente...
Y eso, si lo piensas bien, te debería beneficiar a ti como persona...
Por ejemplo, que más gente sepas quien eres y te quiera contratar...

Saludos,
Hugo

PD: Si te sirve mis aportes, no estaría mal un "Gracias".

Ya tengo una edición física y el libro no se pondrá a la venta como tal, es parte del material que se le entrega a los estudiantes que se inscriben a los cursos; entiendo que se puede regar por ahí, pero la pregunta es que si con el registro de copyright que les he mencionado (local) bastaría para ganar cualquier batalla en el caso de que deba denunciar a Google.

Y justamente por eso inicié mi ayuda hacia ti...
Recomendándote en mi primer mensaje...
Un abogado de negocios; es lo mejor...

A no ser... que encuentres alguien que ya haya pasado...
Por el proceso de registrar un libro y reclamarle a Google...
Y que además, participe en este foro y lea tu mensaje justo a tiempo...
Es difícil que se de esa situación, pero no es imposible...

Sin embargo, como te dije antes, Google no es la solución definitiva...
Podrán compartir tu material ilegalmente, por las redes sociales...
Inclusive por sitios Warez, hay infinitos sitios así...

Saludos,
Hugo

PD: No veo un simple gracias por ningún lado!
Ah, pensé que con lo de "Gracias" te referías a los Me Gusta; entiendo lo otro, ¡gracias!

Atrás