Hola wmenmar,
Ten en cuenta que canibalizar contenidos no siempre tiene por qué ser negativo. Créeme, no siempre termina siendo negativo, malo o como quieras llamarlo. A veces el impacto es sencillamente nulo. Te aconsejo que hagas una auditoría de los contenidos para detectar exactamente dónde se encuentra el problema.
Ver el archivo adjunto 157225
Todo depende del tipo de portal, web o blog. Te pondré un ejemplo para que me comprendas mejor, por qué pienso que no siempre es mala la canibalización de contenidos.
Si haces una búsqueda en Google para el término cuentos para niños, te encuentras algo tipo lo siguiente:
Ver el archivo adjunto 157226
Como puedes ver, una misma intención de búsqueda ofrece varios resultados para ese resultado, las urls son diferentes y no pasa absolutamente nada.
Si analizamos un poco más con detalle las urls anteriores, tenemos lo siguiente...
En primer lugar este resultado:
Ver el archivo adjunto 157227
En segundo lugar este otro resultado:
Ver el archivo adjunto 157228
He puesto en práctica estrategias similares en algunos de mis nichos como de clientes con buenos resultados. Por este te digo que depende de cómo orientes la web puede tener un impacto malo o no tenerlo. A veces es incluso "bueno".
Si necesitas ayuda envíame un MP y vemos cómo proceder según el caso.