Yo en mi web tengo un archivo ads.js que se carga para detectar el uso de adblock y he hecho muchas pruebas con ello.
Cuando lo implementé descubrí, al igual que tú, que el número de usuarios con adblock era mayor del esperado. Sobre todo en países de alto CPC.
Nunca he bloqueado a los usuarios con adblock pues creo que a la larga es negativo para el seo. Inicialmente ocultaba un div que tengo con enlaces de descarga si el usuario utilizaba adblock. En su lugar aparecía un bonito cartel en intenso color rojo que le invitaba a desactivar adblock para poder descargar los archivos. El resto del sitio conservaba toda su funcionalidad normalmente. Aún así le daba al usuario la opción de registrarse en el sitio para poder descargar los archivos sin desactivar adblock (en previsión de aquellos usuarios no pueden o no saben desconectar adblock).
El resultado en mi caso no fue bueno. La tasa de rebote ascendió y haciendo seguimiento del número de descargas pude comprobar que aproximadamente el 80% de los usuarios que accedía con adblock finalmente no descargaba los archivos. Es decir, preferían irse a otro sitio que desactivar adblock para poder descargar el archivo o registrarse en el sitio. Eso no era bueno y a la larga me iba a penalizar en Google así que, con ese panorama, la solución por la que opté fue dejar la funcionalidad del sitio completa para todos los usuarios pero incordiando lo más posible a los usuarios con adblock.
A día de hoy cuando el usuario accede con adblock en lugar de anuncios muestro carteles de advertencia de mayor tamaño que el anuncio y con colores muy molestos. Por ejemplo, en el header de escritorio tengo un bloque de AdSense de 728x90. Si el usuario accede con adblock entonces le muestro un letrero rojo intenso de 1200 x 300. Lo mismo en el resto de bloques. Para esos mismos usuarios las imágenes del sitio cargan sólo en baja definición y el número de descargas está limitado así como su velocidad. Analizando el tiempo de permanencia en la página, que ha aumentado, he visto que algunos usuarios que descargan archivos pesados pueden llegar a estar hasta 20 o 30 minutos descargando un archivo con tal de no desactivar adblock para poder hacerlo más rápido.
A pesar de todo lo anterior no he notado un descenso en el número de usuarios que utilizan adblock así que, después de muchos meses con este sistema, puedo concluir que a pesar de todas la medidas tomadas la situación no ha mejorado en absoluto en lo que a ingresos se refiere pero al menos me doy el gusto de tocar un poco las narices a los usuarios con adblock y me quedo más tranquila. Algo es algo.