Yo vivo de rentas y una vez mi tío quiso comenzar a hacer lo mismo, compro un terreno pero al ver que el terreno tenia ya una casa a media construir pensó en completarlo y venderlo a mayor precio y ganar , aun que yo le recomendé que destruyera lo que no sirviera y usara lo que sea útil para un multi familiar y alquilara el se fue por la otra opción, uso sus ahorros contrato gente y comenzó el proyecto también se presto dinero del banco. al poco tiempo termino de construir la casa luego la puso en venta. unos meses después lo visito y le pregunto si lo vendió y me dijo que a un no que contrataría un agente inmobiliario para que lo ayude , el agente llego y comenzó a explicar , resulta que mi tío lo estaba vendiendo al precio que el quería que no esta mal, pero el agente nos explico que el valor del m2 en el mercado es estándar según zona que si el m2 cuesta $4 en la zona seria mejor venderlo en borde a ese precio, luego nos explico sobre una cuadro de valores unitarios para tazar la casa, nos hablo de la devaluación hasta el tipo de vía que estaba fuera de la casa afectaba el precio de ella, si era concreto, tierra o asfalto , en conclusión sacando todo esto el margen de ganancia solo era un 15% a18% que vamos si hablamos de 100mil que ganes 15 mil netos es bastante consulto con varios agentes y la ganancia no variaba mucho, al final lo vendió gano su %, no lo vi animado la verdad, en el tiempo del proyecto paraba preocupado las porque se pidió varios prestamos y el dinero salió y no ingresaba y por todo esto el sentía que no valían esas ganancia por todo lo que había pasado.
al ver eso me di cuenta que ese negocio si es rentable siempre y cuando tu seas un Arq ,IngCivil ó Albañil y tengas tus maquinas tus herramientas y personal y tengas mucho conocimiento en temas de construcción entonces ese 15% de ganancia podría ser un 50% de ganancia, porque si es una persona neutra tienes que pagar por todo y en ese momento es donde se va toda tu ganancia, la verdad me dio mucha pena mi tío porque yo lo miraba preocupado en esos días que estaba construyendo que ya ni ganas de decirle que mejor me hubiera hecho caso y construía su multifamiliar alquila cuartos y en 4 o 5 años ganaba lo que gano y que el terreno hubiera sido a un de el, también me di cuenta que los agentes ganan bien vaya comisión que ganan