Consulta sobre Copyright

• Autor Autor AiShiteru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

AiShiteru

Gamma
Buenas a todos, quería consultarles si alguna vez les pasó esto. Sucede que en nuestros sitios tenemos expuesta la siguiente licencia Creative Commons, que protege nuestro contenido por copia y trabajo derivado. Básicamente, permite crear contenido derivado, siempre que se cite la fuente original (en este caso, la nuestra).

Sucede que en las últimas semanas hemos dado con varios sitios que copian y "espinean" nuestros contenidos. Básicamente, cambian algunas palabras por sinónimos, reducen la longitud total del artículo y en algunos casos cambian la/s imágen/es (en otros casos incluso dejan la misma).
Claramente, a los ojos de Google, no es contenido duplicado. No obstante, si es material protegido por nuestros derechos, ya que el artículo se encuentra claramente inspirado en el nuestro, pero no nos cita como fuente. Aclaro que esto no sucedió en un solo caso, sino en varios artículos (más de 30 por estimar un número), donde publicamos nosotros hoy y al cabo de unos días, está la versión editada de nuestro artículo en sus sitios.

Como creen que deberíamos proceder? Esto se puede denunciar en Google por material protegido?

Muchas gracias!

Se puede llegar a hacer una infracción manual, pero no creo que te echen mucha cuenta. A todos nos pasa esto. Además si se diferencia un porcentaje del texto te están poniendo todavía más dificil las cosas.

Legalmente es cuando el contenido es copy a paste pero ellos modifican lo escrito no creo que los penalicen a ellos.

A mí me pasó exactamente lo mismo. Lo noté después de mucho tiempo de haber sido copiado el contenido pero igual lo denuncié. Aunque el proceso es engorroso y toma unos días google se hace cargo, borra los resultados en las búsquedas de la página infractora y, si está en alguna de sus plataformas, borra el contenido, como hicieron con mi caso. Los que copiaron tenían un blog en blogger de la misma temática que el mío.

Ten presente que vas a necesitar pruebas, capturas de pantalla, de que tú publicaste primero esos contenidos. Lo demás corre por cuenta de google, eso sí todo muy serio y con implicaciones legales, pues te hacen firmar virtualmente. Si me preguntas te diré que vale la pena.

Se puede llegar a hacer una infracción manual, pero no creo que te echen mucha cuenta. A todos nos pasa esto. Además si se diferencia un porcentaje del texto te están poniendo todavía más dificil las cosas.

Legalmente es cuando el contenido es copy a paste pero ellos modifican lo escrito no creo que los penalicen a ellos.

Tengan en cuenta que, si bien el material no es copypasteado, es material derivado del original, y la licencia lo protege. No es desde el **** de vista del SEO que nos preocupa (en eso no nos afecta, ya que a ojos del buscador, el material nuestro es relativamente diferente al de ellos), sino desde el punto de vista legal. De hecho, no tendríamos objeciones si nos citaran, por eso tenemos la licencia Compartir Igual / Atribución.

Muchas gracias, esto sin dudas nos deja más tranquilos porque no estabamos seguros si sería tomada en cuenta la denuncia. Puedes orientarnos un poco más sobre cómo/donde presentar las denuncias. Estoy recopilando los contenidos de ellos y ya voy cerca de 150 artículos derivados de los nuestros.