Redacción Científica: Inicio Proyecto con Wordpress y Blogger

quaffo Seguir

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
11 Jul 2014
Hola a todos.
Estoy a punto de graduarme como biólogo y siempre fui el "redactor" de los trabajos grupales en la facultad. Mi fuerte es escribir y parece que lo hago bien porque es una habilidad que mis compañeros y profesores me reconocen. Me he dado cuenta que no hay formación en algo tan esencial para la ciencia como la escritura y la presentación de artículos, ensayos, revisiones e infografías. Para eso debes hacer un curso de postgrado cuando debería ser lo más básico que aprendes en el primer año y no cuando te rechacen tu primera publicación. No hay muchos blogs de redacción en general y hablando de redacción académica menos. (Consulta: ¿realmente no los hay? he buscado en Google pero: ¿hay buscadores específicos de blogs?)
Mi idea es recopilar varios seminarios que hice de redacción con entradas tipo "consejos" de redacción, confección de pósteres, presentaciones de diapositivas, herramientas para encontrar y gestionar bibliografía (se sorprenderían la cantidad de científicos para los cuales representa un verdadero quebradero de cabeza hacer una lista de referencias bibliográficas y citar correctamente).
Lo que quiero es darle forma a un producto (tengo algo para ofrecer y un público potencial al cual conozco bien), eventualmente me gustaría escribir un epub y ponerlo a la venta (algunos pagan para que le publiquen -sesión total de derechos incluida- una investigación pero publicar es el leitmotiv de cualquier científico; no dudo que me paguen si ofrezco un producto útil y de calidad). Si me va bien con eso podría hacer algo más interactivo, tipo cursos personalizados. Es un poco ambicioso, pero de la idea a la concreción hay una brecha sustancial.
Las opciones que tengo para un blog son dos: WP o blogger (¿porqué?: soy un ignorante de todo esto y quiero empezar por lo fácil y gratis -no voy a invertir en algo aún cubierto de incerteza-). ¿Wordpress sería adecuado? ¿La prohibición de e-commerce de WP.com incluye hacer promoción de libros o cursos y/o poner el link de descarga/compra? Aún no decido cuál de ellos, pero otras opciones no manejo. Una cosa importante es la integración con redes sociales (porque de ahí puedo sacar usuarios usando a mis compañeros de gancho). Busco también que a pesar de ser gratis, la plataforma me permita presentar algo "bien", un producto confiable que lo puedas comprar, que se note mi responsabilidad por detrás: no quiero que mi -aún hipotético- blog quede ligado a una imagen de bitácora de un científico que se dedica a escribir).
Por ahora nada más.
Desde ya, muchísimas gracias por dedicar tiempo a leer.
Un saludo.

Última edición:

javierquilez

Alfa
Desde
10 Jul 2014
Hola quaffo,

Donde más libertad vas a tener para adaptar el proyecto según vaya evolucionando es un Wordpress.org en un alojamiento propio.

Piensa que ese es tu "activo", por modesto que sea al principio, es tuyo, y vas a poder hacerlo crecer todo lo que necesites.

Para mi el punto de "activo" propio pesa más que cualquier otra consideración, porque las plataformas tecnológicas al final un buen experto las adapta y permiten esa funcionalidad que comentas.

Si tienes dudas de hosting, para un proyecto inicial y con buena relación calidad precio yo te recomiento, Webempresa o Banahosting.

Un saludo !!

jQ

Tarrioin

Dseda
Desde
28 Jul 2011
1- Busca el mercado
2 test de mercado
3 crea el producto que gusté a ese mercado.
4 vende tu producto.
5 crea un blog
6 crea un boletín por email.

Si no sabes algo busca un socio para que te apoye en el proyecto por una parte de los benéficos. Además de aportar sus conocimientos puede aportar capital.
Así te apalancarás en la experiencia de otras personas

yamilptc

Préstamo
Gamma
Desde
5 Jul 2014
Te doy un consejo, si queres hacer algo rapido y bueno.
Se redactor, y fijate un webmaster, no solo redactar te va a traer dinero, sino creo yo que tener un bonito sitio, boletin de noticias, suscripciones, publicidad, marketing, seo, etc.

Lo mejor seria que te asocies, sino empeza por algo pre-armado y lanzate, te va a costar mas pero vas a aprender mucho mas :)