Contabilidad ante el SAT México: ¿puedo llevarla yo solo con ayuda de IA?

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Carlos Arreola

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
¿Cuántos llevan su contabilidad frente al SAT en México por ustedes mismos o con ayuda de la IA (ejemplo Claude Code)?

Estoy considerando hacerlo pero desconozco que tan complicado sea, tengo entendido algunos si lo hacen así por lo que me gustaría leer sus experiencias. Hago facturas ocasionales pero sospecho que hasta eso se puede terminar actualizando, me gustaría leer experiencias al respecto.

Hola Carlos. Te doy mi punto de vista más tirando al lado técnico. Como soy de Argentina, de las normativas específicas del SAT toco bastante de oído, así que me enfoco en la herramienta de IA en sí.

La verdad es que usar Claude o cualquier modelo para llevar los registros te va a ahorrar muchísimo tiempo en la parte más pesada. La IA es buenísima para leer comprobantes, categorizar gastos y ordenarte el desastre.

El único peligro ahí son las famosas "alucinaciones". Las IA están hechas para predecir texto, no para ser calculadoras exactas. Si le dejas el control total, de repente te puede llegar a inventar una ley fiscal que no existe o calcular mal una retención simplemente porque se confundió de contexto.

Yo que vos armaría un punto medio: úsala como asistente para que te mastique toda la información en bruto y te arme los borradores. Incluso le podés subir los manuales del SAT en PDF para que los lea y se guíe de ahí. Pero la revisión final y el clic para mandar las cosas, dejáselos siempre a un humano.

Para facturar cada tanto te va a venir bárbaro. ¡Un saludo!

Yo creo que depende de tu operación, en mi caso yo me hago cargo de la mía, pero mi operación es sencilla, unas cuantas facturas al mes, trato de deducir lo que es de mi actividad y cuando tengo dudas antes de preguntarle a una IA le pregunto a mi cuñada que es contadora.

Pero como digo creo que depende de que tan complicada sea tu operación.

Gracias, estoy viendo si con Claude Code logro entrar al portal del SAT con mi e.firma.

Creo que lo que haré es primero que nada verificar QUE es lo que hace mi contadora con los reportes que le paso cada mes y a partir de ahí ver si cada tarea la podemos reproducir, y tal vez por otro lado así como dice @Plaga , quedar en buenos términos y de ser necesario pagarle únicamente por alguna asesoría consulta y no todo el año.

Atrás