Eso es para los últimos 7 días. Como suponías en tu comentario, la mayoría de las ofertas son CPM. Pero con esa cantidad de clics ¿no debería recaudar algo mas digno? El total recaudado sólo fue de U$S 3,12.
Espero tu respuesta. Muchas gracias!!
Franco.
De nada Franco.
Vamos a ver si podemos profundizar un poco más en el problema analizando los datos que me muestras:
Las cifras que se ven en tu pantallazo son negativas pero no son del todo malas. Tienes un gran número de impresiones en CPM pero sigues teniendo más del 50% del muestrario en pago por CPC y eso es bueno.
Eso es bueno porque podemos saber que tu sitio no está penalizado. Además, hay muchas cosas que se pueden hacer por mejorar la situación.
Veo que has tenido más de 1.000 clics los últimos 7 días. Los más de 800 clics que has tenido en pago CPM no los vamos a tener en cuenta para nuestro análisis. Vamos a considerar que pagaron nada o casi nada. Aún así igualmente has tenido más de 300 clics en pago por CPC y me llama la atención que has tenido unos ingresos de $3 con esos 300 clics. Es decir, aún considerando que las 13.000 impresiones de CPM no pagaron nada, el CPC promedio de los 300 clics que sí pagaron sigue siendo $0.01 y eso no es normal.
Otra cosa que no es normal es que los anuncios de CPM tengan un CTR muy superior a los anuncios por CPC. A menudo los anuncios con ofertas de CPM son anuncios genéricos, inclusive en otros idiomas, y su CTR suele ser más bajo que una oferta por CPC, detrás de la cual hay un anunciante que se esmera en crear un anuncio atractivo para que sus clientes hagan clic en él y Google Ads le cobre menos. Algo no encaja.
Sin ver tu sitio y tu disposición de anuncios me atrevería a sacar tres conclusiones iniciales. La primera conclusión es que tu sitio es de una temática con pocos anunciantes, la segunda es que tus bloques tienen un bajo Active View y la tercera es que tu sitio muestra más bloques de los que debería mostrar.
La primera conclusión la saco por el alto número de anuncios en CPM.
La segunda conclusión, el bajo Active View, lo deduzco por el pésimo CPC que tienes. Creo que, independientemente de tu temática, si tus anuncios tuvieran un buen Active View, tendrías un CPC algo superior a $0.01.
Obviamente en este punto también intervienen otros factores, como el tipo de tráfico, si tienes mucho tráfico social, etc... pero para no liarnos mucho de momento eso lo dejo de lado.
Por lo anterior entiendo que, al no haber suficientes anunciantes, Google solo muestra los anuncios de CPC que tiene disponibles y el resto de bloques los completa con CPM. Eso es malo para ti porque, a la vista de tus datos, podemos comprobar que esos bloques de CPM están captando clics que podían haber entrado en una oferta por CPC. Y esa es mi tercera conclusión.
Al no captar suficientes clics tus bloques de CPC, Google deja de mostrar buenos anuncios en tu sitio. Al no mostrar buenos anuncios el CPC sigue cayendo y cada vez te entran más bloques en CPM, pues cada vez son más competitivos en la puja. Y así es como entras en una espiral de caída que te lleva a donde estás ahora.
Con los datos que tengo hasta ahora lo que haría sería lo siguiente:
Retirar todos los bloques del sitio y dejar un único bloque para captar todos los clics en él. Vamos a intentar que ese bloque sólo muestre anuncios de CPC y que ese CPC sea lo más alto posible. Para ello tenemos que conseguir que el Active View de ese bloque sea el más alto que podamos conseguir. Tendremos que colocarlo en el lugar de máxima visibilidad e intentar que esté visible la mayor parte del tiempo. En escritorio esto suele conseguirse en la posición header o bien bajo el título. En los dispositivos móviles esto suele conseguirse en la parte baja de la pantalla. Allí donde los usuarios colocan el dedo para hacer el primer scroll.
Yo crearía dos bloques, ambos adaptables, uno para escritorio (Min width 768px) y otro para móvil (Max width 768px) y los colocaría en esa disposición o la que veas que más se aproxima según la estructura de tu sitio y los dejaría así al menos dos o tres semanas para que Google empiece a considerar los cambios. Si estoy en lo cierto tu CTR caerá en picado pero tu CPC subirá. En vez de tener 1.000 clics por semana tendrás 100 pero si a cambio consigues que tu CPC se recupere y suba a $0.05 o $0.06 ya estarás ganando el doble que lo que ganas ahora y además les darás a tus usuarios una experiencia más positiva.
Luego, con los datos recopilados las próximas semanas, habría que continuar trabajando en la mejora del Active View y el CTR según hayan sido los informes recogidos durante la prueba. Ya sea con algún experimento A/B o directamente a mano, que es como suelo hacerlo yo.