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¡Pre-landers móviles que debes conocer!
No importa que seas un novato en el Marketing de Afiliados o un veterano consumado, seguramente has escuchado o utilizado varios pre-landers.
¿Estoy en lo cierto?
Si revisas cualquier tema del foro, podrás darte cuenta de que la gente ama hablar sobre ellas por todo el lugar.
Comenzaremos a abordar este tema como normalmente los hacemos nosotros Los Escritores Locos de la Academia. Partiré desde lo más básico para que puedas seguirme desde el inicio.
¿Listo?
¡Definamos lo que son los Pre-Landers móviles!
¡Primero hay que determinar qué rayos es un lander!
Un lander es la página que aparece cuando el usuario es dirigido a la oferta. Ahí es donde el usuario confirma la conversión.
Ahora entendamos lo que es un pre-lander.
Considerando el prefijo, es fácil deducir en qué consiste un pre-lander. ¿No? Es una página web que se encuentra antes del lander o landing page de la oferta. Así de simple.
¡Genial! Ya tienes claro el concepto. ¿Pero para qué lo utiliza la gente? ¿No es sólo otro paso más antes de la conversión? Bueno, sí. El caso es que la gente utiliza los pre-landers para convencer a los usuarios o predisponerlos a generar una conversión.
¿Qué significa esto?
Que debe hacer que el usuario se involucre a través de su contenido.
¿Qué tipo de pre-lander móvil resulta más atractivo para el usuario? Bueno, depende de muchos factores, como el tipo de oferta, el país, e incluso de factores más pequeños como los colores o la distribución de los elementos en el propio pre-lander.
Es por eso que los media buyers o compradores de medios generalmente prueban varios pre-landers cuando lanzan una campaña. De hecho, hacen esto para ver cuáles pre-landers les dan mejores resultados y así concentrarse en ello como verdaderos profesionales.
Es importante mencionar que un pre-lander móvil no lo hace todo. Sigue siendo crucial contar con un excelente banner que dirija el tráfico hacia él (en el caso de una campaña de display) y una buena oferta que genere conversiones.
Ya lo sabes. Ahora puedes jactarte de dominar estas dos increíbles definiciones.
¿Listo?
¡Vamos a dar una vuelta por el contenido!
¡Primero que nada, echa un vistazo a las características más comunes de casi todos los tipos de pre-landers!
Rasgos Comunes
#1 Call to action, una indicación clara
Necesitan un botón bien hecho, claro y muy explícito que guíe a los usuarios a realizar las conversiones.
#2 Vámonos por pasos
Esta parte es especialmente efectiva para las ofertas de citas. A medida que el usuario responde a algunas preguntas y pasa al siguiente paso, se sienten cada vez más involucrados. De 3 a 5 pasos es lo que se recomienda.
#3 Un buen look
Debe ser estéticamente cautivador. En cuanto el usuario aterriza en la página, esta debe despertar su interés. ¿Por qué? ¡Porque un pre-lander poco atractivo o soso provocará que el usuario lo cierre inmediatamente y se olvide de él para siempre!
#4 Un hermoso diseño
Los pre-landers corrientes, baratos, de mal gusto, de mala calidad y con diseños deficientes, lo único que lograrán será empeorar la campaña. Si no tienes acceso a un diseño decente, mejor utiliza el enlace directo, a la vieja usanza, para no ponerte en ridículo.
#5 Que cargue rápido
Está estadísticamente probado que: Entre más tiempo tarde un pre-lander en cargar, menor será su índice de conversión. Y no estamos hablando de segundos. ¡Hablamos de milisegundos! ¡No es broma, eh!
Bueno. Ahora continuando con nuestra lista.
Sweepstakes – “¿Te sientes con suerte? ¿Seguro?”
Una de las ofertas más populares son los sweepstakes o sorteos. Ya los conoces. ¿Cierto? Son los que hacen que el usuario llene un formulario para tener la oportunidad de ganar un premio, tal como un iPhone o algo por el estilo.
Este tipo de pre-landers se utilizan con mucha frecuencia. Pueden presentarse de distintas maneras, pero una cosa es cierta: su propósito es hacer que el usuario se involucre y se emocione con la posibilidad de ganar el premio.
Abajo puedes apreciar algunos ejemplos de los pre-landers que se utilizan más fuertemente en los sweepstakes.
Uno de los más utilizados es el de La Ruleta. Básicamente comienza con un mensaje pop-up diciendo que fuiste seleccionado para concursar por un premio.
De hecho, eres uno de los pocos afortunados pertenecientes a un selecto grupo de elegidos que realmente tienen oportunidad de ganar ese súper-mega-increíble premio:

Lo que se pretende aquí muchas veces es ser lo más detallado posible sobre cierta información, como qué tipo de dispositivo está utilizando el usuario, el sistema operativo, o hasta la fecha. El objetivo es simple: Hacer que todo sea más creíble.
Echa un vistazo:

Imagen: Querido usuario de Chrome. Eres el visitante afortunado de hoy – 20 de octubre de 2016.
¡Llena este cuestionario y te daremos la oportunidad de ganar un iPhone 6, un Nexus 6 o un Galaxy S6!
El encabezado te da bastante información y usualmente incluye un contador. Esto ayuda a que los usuarios sientan una desesperada urgencia por comenzar a hacer lo que tengan que hacer para ganar ese premio (incluso si el contador reinicia):

Luego está La Ruleta:

Al último, generalmente encuentras algunos comentarios de gente que realmente “ganó” el premio. La idea es – otra vez – hacer que todo parezca más creíble:

¡Como mencionamos anteriormente, estos pre-landers pueden presentarse en distintas formas, pero la ruleta es el más reciente campeón!
Pasemos al siguiente. ¿Está bien?
Performance Boosters – “¡Houston, tenemos un problema!”
Otro tipo de oferta muy usado con los performance boosters o mejoradores de desempeño.
¿Ubicas esos “limpiadores” que prometen dejar tu computadora más rápida y mejor? Si. Estoy seguro de que alguna vez los has visto por ahí.
El proceso es similar al que mencioné cuando hablábamos sobre los sweepstakes. Comienza con una advertencia: “Tu Sistema no está actualizado”, o “Tu computadora está demasiado lenta.” Y ese tipo de cosas.
Aquí hay un ejemplo:

Y ahora, un call to action bastante claro:

Algunos hacen el esfuerzo para ser más técnicos y más limpios. Ellos generalmente identifican tu equipo, por ejemplo, y para hacerlo aún más creíble te dictan algunos pasos:

¡Continuemos! Siguiente tipo.
Juegos – “No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos. ¡Envejecemos por haber dejado de jugar!”
¡Juegos! Uno de los principales productos de la industria electrónica.
¡Clásico! ¿No? Sí, siempre han estado a nuestro alrededor y estoy seguro de que lo seguirán estando siempre.
Aquí los pre-landers siguen algunos lineamientos diferentes y especiales. Usualmente son muy gráficos, coloridos y tienen un look aún mejor.
¿Por?
Porque deben ser atractivos para los gamers (que muchas veces son niños).
Básicamente consisten en gráficos súper pulidos al fondo, con un breve mensaje sobre el juego y un call to action claro y conciso.
Veamos:

Ah, otro factor importante: las imágenes deben ser relacionadas con el juego y sus personajes. ¡Toma eso en cuenta y te irá bien!
Antivirus – “Un virus eficiente acaba con su anfitrión. Un virus inteligente se queda con él.”
Antivirus. ¡Otra piedra angular de la historia de las computadoras (y otros dispositivos electrónicos)! No pensabas que nos olvidaríamos de ellos. ¿O sí?
No lo creo. Han sido ampliamente promovidos en el Marketing de Afiliados desde hace ya algún tiempo.
Ahora, sus métodos son similares a los de los sweepstakes y especialmente a los de los performance boosters. Pero, por supuesto, con ciertas especificaciones.
Estos pre-landers normalmente contienen una alerta, seguida de algunas simpáticas funciones que el software te puede ofrecer.
¿Seguida de qué?
Adivinaste. ¡Un clarísimo call to action!
Mira:

Imagen: ¡ALERTA DE SEGURIDAD! ¡Protección total para tu celular!
Botón verde - Call to Action: Previene ataques
Como sea, es muy común encontrar publicidad más agresiva con la intención de asustar al usuario y que piense que debe comprar el antivirus o algo malo podría sucederle.
Mira un ejemplo:

Imagen: ¡Cuidado! ¡Tu LG 855 ha sido infectado por un virus!
Dato curioso: incluye un contador.
Descripción: Esto es lo que debes hacer. Paso 1: da clic en el botón “Solucionar ahora.”
Ellos básicamente te dan una advertencia con un contador después de detectar tu equipo.
Para asegurarse de que sientas la presión. ¿Comprendes?
Luego ellos te muestran información técnica, algunos pasos y, por supuesto, un muy claro call to action. 52 virus…pfff.
Parece que mi dispositivo estuvo en una taberna de Game of Thrones.
Puedes encontrar algunas variaciones, pero la gran mayoría coincide con el siguiente script.
Veamos otro con un diseño diferente, pero que hace exactamente la misma cosa:

Imagen: ¡Tu Samsung Galaxy Note ha detectado un virus peligroso!
¿Cómo eliminarlo? Da clic en el botón rojo que dice “ELIMINAR EL VIRUS”.
Citas – “Mi hermana salió con dos chicos en la misma noche. Y difícilmente podía caminar después de eso. ¿Te imaginas? ¡Dos cenas!”
Citas, todos hemos estado ahí. ¿Cierto? Esta antigua práctica se encuentra por todo Internet desde hace ya algún tiempo. Este tipo de ofertas realmente necesitan ayuda de nuestras queridas pre-landers.
Hay dos categorías principales en las ofertas Mainstream de citas: Una oferta para los más maduritos, que probablemente buscan un compañero formal para compartir el resto de su vida.
Checa el ejemplo:

Que usualmente sigue este patrón. Una hermosa imagen de pareja, el desglose de las ventajas del servicio, una clara referencia a la privacidad y la seguridad, y un claro call to action.
Ah, y siempre mencionan que ya tienen miles de socios registrados y solo tú te estás perdiendo de toda la acción. Para terminar te dirán que es totalmente GRATIS.
Luego tenemos una clase diferente de oferta de citas, la cual está orientada hacia una audiencia más joven que solo busca diversión o, más bien, “diversión”.
Se ve algo parecido a esto:

Estas pueden contener fotos de chicas hermosas, probablemente divirtiéndose o haciendo locuras que sus madres jamás podrían imaginarse.
También incluye alguna información breve y – muy importante – menciona que es totalmente GRATIS.
En la mayoría de los casos logran identificar tu ubicación. Y leerás algo como “Conoce a las chicas más sensuales y divertidas que viven en la zona de...” y completa la oración con tu ubicación exacta.
¡Suena bien! ¿No? Claro, no hay mejor cosa que tener 1,392 chicas en un radio de 5 Km, ansiosas por pasar la noche conmigo (adivinaste, no me fue muy bien en mis años de estudiante).
Para cerrar el trato, nota lo verdaderamente obvio. ¡Un llamativo y luminoso call to action!
¡Sí señor! Ahora sabes lo que se necesita para tener uno de esos.
Conclusión
¿Disfrutaste esta lección?
Ahora puedes reconocer los pre-landers más utilizados. Estos pre-landers pueden ser una herramienta sumamente poderosa para optimizar el desempeño de tu campaña.
De cualquier manera, no te engañes: No son una herramienta fácil, considerando que el verdadero trabajo es diferenciar lo que realmente funciona de lo que no. O lo que puede tener un efecto totalmente contrario: arruinar el desempeño de tu campaña…
¿Mi consejo?
Lee mucho y esfuérzate en diseñar y probar tus pre-landers móviles. Utiliza todas las herramientas disponibles. Y, sobre todos, alterna entre uno y otro y hace una prueba A/B para analizar cuál te funciona mejor. ¡Conviértete en un profesional de esta herramienta y verás tus conversiones emerger como el ave Fénix!
Eso es todo por hoy, mis amigos. Espero que les haya gustado este artículo y que les haya ayudado a comprender mejor la importancia y los patrones de los pre-landers móviles.
¡Les deseo la mejor de las suertes!
¡Y sigamos generando esos ingresos que incrementan más rápido que el físico de Yao Ming!
¿Tienes preguntas?
¡Suéltalas ya!