Este es mi primer aporte, pero espero que este grano de arena ayude.
El tema de los backups es algo que me ha roto la cabeza por un tiempo, especialmente porque alguna vez los hackers me tiraron abajo un sitio completo, destruyendo gran parte de un importante trabajo que me llevó bastante trabajo reconstruir...
Asi que despues de varias pruebas y tanteos, llegué a una configuración que está bastante cerca de ser ideal, asi que se las paso para que tengan de referencia:
1-Duplicator
https://wordpress.org/plugins/duplicator/
Este plugin hace una copia del sitio completo creando un paquete y un instalador que ofrece la notable ventaja de poder instalar el sitio en otro dominio o host, relocalizando lo que sea necesario.
Funciona como backup y como 'relocalizador' entonces y además es rápido.
Ventajas:
-Actualmente para mi es LA opción que uso en el caso de tener que mover un sitio de un dominio a otro o por respaldos ocasionales.
Desventajas:
-El plugin puede crear un paquete que puede ser grande y demorar bastante dependiendo del sitio. Es necesario que haya suficiente espacio libre para que el plugin realice el paquete, en caso contrario el generador de paquete fallará y en el peor de los casos
puede dejar temporales que hacen que te quede aun menos espacio en el hosting.
-BackupWP:
https://wordpress.org/plugins/backwpup/
Este plugin realiza el backup del sitio completamente. La diferencia fundamental es que permite agendarte un respaldo periódico (diario, mensual, anual, etc.) hacia servicios de almacenamiento en la nube (Amazon por ejemplo).
En mi caso lo tengo configurado hacia Amazon S3, pero la versión pro permite usar otros servicios como Amazon Glacier , Dropbox o Google Drive.
Si tienen una cuenta en Amazon y el sitio ocupa poco, usen la version gratuita porque almacenar en S3 sale muy poco (alrededor de 2-3 dólares por mes por 20GB y eso se prorratea, es decir si es un GB debe salir como 20 centavos o menos).
Si estamos hablando de mucho más espacio, supongamos que 100GB o mas, les recomiendo que respalden a Amazon Glacier que los precios son ridículos (creo que alrededor de 1 dolar el TERA de espacio)
Ventajas:
- Respaldo automatizado del sitio y agendable.
- No necesitamos hacer respaldos a nuestros equipos.
- La versión pro (que no he usado) permite hacer respaldo a una cuenta Dropbox o GDrive lo que supone que los respaldos serían gratis.
- Permite respaldo rotativos, algo fenomenal. Podemos indicar que se hagan respaldo semanales y luego de las 20 semanas por ejemplo comiencen a borrarse los más antiguos para evitar tener respaldos inutilmente.
Desventajas:
- Como el plugin anterior, asegurense que hay espacio en el host para correr el plugin. Backupwp usa espacio para generar un paquete y luego lo sube al almacenamiento configurado. Si hay algun error, es posible configurar un correo para
recibir notificaciones.
- Recuperar un sitio de los respaldos no es tan fácil como el plugin Duplicator. Es preciso planchar todos los archivos con el respaldo usando una herramienta de FTP (Filezilla FTP Server por ej) y reinstalar manualmente la base de datos (con PHPMyAdmin).
Buena suerte y saludos
Fernando.